Críticas Discos

El profeta Chuck siempre nos guía por el buen camino, el del rock con alma, el de un directo incendiario, el de grandes canciones de ayer y hoy. Como buen profeta pregonando la palabra del rock por doquier, Chuck tiene su pequeña cantidad de apóstoles, creyentes y continuadores de la palabra del profeta, evangelizando al pueblo con actuaciones gloriosas y discos maravillosos. Uno de esos apóstoles es el barbudo Jonás, y es que Jonah Tolchin además de apóstol del Profeta Chuck fue su telonero durante la última gira, su vendedor ambulante y su técnico de sonido, eso le sirvió para coger muchas tablas y sobretodo para dar a conocer su magnífico disco del 2014 «Clover Lane» que ya comentamos en el Exilio y que seguramente fue el disco sorpresa y/o revelación escuchado en 2015. Jonah antes de aquello había sacado sus cosicas pero no habían tenido el fruto deseado, ni el esperado, ni el que justamente merecía, así que firmó por Yep Records y se acompañó por músicos de primera, sobretodo por músicos de otro proyecto que me chifla, el de los Diamond Rugs, se juntó con «el lobo» Steve Berlin y con el diablillo de Steve McCauley, resultado? pues un disco sobresaliente, un discón qué cojones. En «Clover Lane» ya veíamos asomar los puntos fuertes de Tolchin, su manera de componer y de cantar tan especiales. Su county-folk de etiqueta que esta vez explora sin remordimiento alguno, más tirando hacía el folk que hacía el rock o el country, más sorbiendo de la esencia Dylan, más que nunca desde luego. Esa dylanesque que adoro, que amo, que necesito….
Antes de entrar al detalle, me gustaría sincerarme, pues tengo una pega para el disco, una pega pequeña, casi una tontería. En mi opinión falta una canción gancho, y eso me sorprende pues en su disco anterior había como un poker de canciones demoledoras y radiables, de esas que gustan ya de primeras, y eso en este disco no existe. Quiero decir con eso que sea peor? pues para nada, sólo que en este caso el oyente debe ser más paciente, y es entonces cuando con las escuchas uno lo disfruta al máximo. La clave está en un sonido más acústico, más folk, más dylanesque que anteriormente, más country melancólico, más bluesi bonico del to …., no sé, es una joya, no sé como explicároslo, a mi, el amigo Tolchin me parece que tiene un talentazo brutal que aún está por crecer. Escuchar sino el tema que abre el disco, ese «Beauty in the ugliest of days», precioso tema dylanesco, del Bob de «Nashville Skyline» con los ropajes del Devendra de «Niño Rojo», es decir, una delicia que sabe combinar al antiguo Dylan con el folk, podríamos decir, que moderno. Sería conveniente e ideal pensar en el sonido de «Girl from the north country» para definir el disco de Jonah, por tanto es un disco fantástico. El segundo de los temas, es el que le da nombre al disco, otro temón. más bluserillo, más juguetón y fronterizo, tal vez ese tema que debería ser el tema abanderado del disco, por su título y su calidad. Un lujo. «I wonder» sigue por los caminos explorados por Cash/Dylan, con más swing si cabe y algo de esencia cincuentera, para cuando llega «Completely», un servidor ya está entregado totalmente al nuevo artefacto de Tolchin, y es que este tema, es una delicia, una de mis favoritas. Sólo por este inicio demoledor el disco ya se coloca entre mis claros favoritos a mejor del año pero es que suena «Paint my love» y se me dibuja la sonrisilla en la cara. Cómo madura Jonah!!!! la leche, que nos deparará su próximo trabajo? cositas como la preciosérrima «Song about home» muy paulsimoniana, o como la kinkineante «Unless you got faith» donde también hay mucho, muchísimo de Dylan, o tal vez maravillas bluseras como «Where the hell are all of my friends»…. Desde luego que si se queda como está ya nos podemos dar por satisfechos, os habéis fijado en lo buenísima que es «Working man blues #22», y ese final tan bello y delicado con «Hard time killing floor blues»? El nuevo disco de Jonah Tolchin es un tesoro, una colección de canciones sobresalientes que en mi opinión, sí superan a su anterior trabajo. No se lo pierdan terrícolas.

Jonah Tolchin – «Thousand Mile Night» (2016)
9/10
01.- Beauty In The Ugliest Of Days/ 02.- Thousand Mile Night/ 03.- I Wonder/ 04.- Completely/ 05.- Paint My Love/ 06.- Song About Home/ 07.- Unless You Got Faith/ 08.- Where The Hell Are All Of My Friends/ 09.- Working Man Blues #22/ 10.- Hard Time Killing Floor Blues.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar