Discos Críticas

El primer disco de la banda de Austin Texas, Jamestown Revival, formada por Jonathan Clay (guitarra y voces) y Zach Clay (piano y voces) aparecido en 2014 bajo el nombre de «Utah» me pasó totalmente inadvertido. No supe de su existencia hasta hace poco más de unos meses, cuando su tercer disco, su «San Isabel» llegó a mis manos y oídos. Extraño es que no conociese antes a esta banda que define su sonido como «Souther & Garfunkel» , un sonido folk-rock clásico con voces deliciosas y melodías exquisitas que ellos definen a la perfección como «back-porch-folk-rock», y que últimamente comienza a ser uno de mis estilos favoritos, salvando las diferencias ahí quedan por ejemplo el «Halfway Towards a Healing» de The Lost Brothers del años pasado o el más reciente «Easy Way» de The Cactus Blossom, a pesar de ese nivel creo que «San Isabel» les supera sin problemas, por su boniquismo supremo, sus melodías perfectas y esas voces celestiales. Aún así, su segundo disco se me sigue resistiendo, no he podido escucharlo todavía a pesar que me comentan es una delicia, más pop-folk que folk-rock, con esencia a los Mavericks sin olvidarse de los hermanos Everly. Así tal cual me lo venden y me ponen los dientes largos, y prometo que una vez el embrujo de «San Isabel» comience a abandonarme me pondré con esa prometedora joya. Estamos sin duda ante uno de los disco más bonitos y placenteros del año. Un tesoro. Minimalista, pausado y con suma clase nos lleva en volandas al bosque de San Isabel en Colorado, aunque uno no haya estado, lo huele y lo siente. Imaginándonos esas canciones crudas sonando por primera vez en un vieja cabaña de madera al calor de la lumbre. Once temas que brillan por sí solos y que en conjunto forman un sonido maravilloso folk que rememora los sesenta, con Simon y Garfunkel en el retrovisor, con CSN en la mente, y como nos muestran en su magnífica versión del mítico «California Dreaming» con un guiño a The Mamas and The Papas.
La maravillosa «Crazy World» abre un disco que enamora desde su portada. Un medio tiempo campestre, banjo incluido. Las preciosas voces, que nos acompañarán durante todo el disco, empastan a la perfección dando unos  matices que nos hacen erizar el bello. Esa voces que sin remilgos enseñan su pasión por Mr Garfunkel en «This too shall pass», sin duda uno de los temas del disco, creo que es su primer single. Simplemente de diez. El country de «Killing you, killing me» es perfecto. No puedo deciros nada más. Me parece sensacional, creo que Ryan Adams mataría por volver a crear una canción de este nivelón. A ritmo de vals llega «Who hung the moon» que nos derrite el alma mientras que «Something that you know» es un baladón de esos de rompe y rasga que enamora. Otro de los temas del disco es «Round Prairie Road», mini-pom!!!. Y así podríamos estar hablando hasta el fin de los días de lo bonitas que son estas canciones pero sería repetirse en exceso. De lo que queda, lógicamente señalar la buena versión del «California Dreaming» y por supuesto la delicadeza folki de «Mountain Preamble» que pese a ser instrumental nos deja tocaditos, la simongarfunkeliana «Harder Way» que repite ingredientes y resultado, el alegre medio-tiempo de «Mayday Man» y por supuesto, el espléndido cierre con «Winter’s Lament». «San Isabel» se corona como uno de los discos más bonitos del año, uno de mis favoritos de lo q e llevamos del 2019. Una espectacular y agradable sorpresa.

Jamestown Revival – San Isabel (2019)

01.- Crazy World/ 02.- This Too Shall Pass/ 03.- Killing You, Killing Me/ 04.- Who Hung the Moon/ 05.- Something That You Know/ 06.- Round Prairie Road/ 07.- Mountain Preamble/ 08.- Harder Way/ 09.- California Dreamin’/ 10.- Mayday Man/ 11.- Winter’s Lament.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar