Discos Críticas

…viene del aclamado Semper Femina del que puede que no tenga unos arreglos de cuerda tan trabajados y presentes, sin embargo las canciones me parecen más inspiradas y mejor enfocadas, según cuenta la propia Marling es un disco escrito a una hija imaginaria sobre lo que significa ser una mujer en los tiempos que corren…

La cantautora inglesa lleva más de una década entregando trabajos que no bajan de notable, tiene razones suficientes en su discografía como para no perderle nunca de vista. Para mi una de las artistas más completas de su generación por su técnica a la guitarra acústica, su interpretación y su gran nivel compositivo. Quienes amamos sus canciones lo tenemos claro, es una grande y única en su género, matizo que en esta actualidad pues son evidentes sus influencias que enseña con respeto y canaliza con gran calidad acortando distancias transoceánicas desde Laurel Canyon con Joni Mitchell como influencia más evidente, hasta el british folk años 70 que para mi la diferencia del resto y la hace especial además de ser la vena que más me tira de ella, Bert Jansch, Roy Harper y la historia de como el rock los absorvió, Led Zeppelin III, Pentagle… etc.
Tengo mis preferencias como «Once I Was An Eagle» que es un disco ineludible, y debilidades favoritas de la vida en formato canción como «What He Wrote» del disco «I Speak Because I Can», o «Sophia» de su disco «A Creature I Don’t Know», joyas donde hace gala de su gran facilidad para utilizar esas afinaciones abiertas que tan especiales hacían a nuestros masters del folk setentero, y como esas tiene muchas. Os invito a sumergiros en su discografía.

Por suerte cuando hablamos de evolución en Laura Marling no se trata en un sentido de complejidad musical, se ciñe más bien a su madurez compositiva y eso en cierta manera asegura la calidad como es el caso.

«Song For Our Daughter» logra de nuevo dejarme totalmente colgado y en bragas, y eso tiene su mérito viniendo como viene del aclamado Semper Femina del que puede que no tenga unos arreglos de cuerda tan trabajados y presentes, sin embargo las canciones me parecen más inspiradas y mejor enfocadas, según cuenta la propia Marling es un disco escrito a una hija imaginaria sobre lo que significa ser una mujer en los tiempos que corren.

«Alexandra» podría haber pertenecido a uno de sus primeros discos sin significar retroceso o estancamiento, aquí la pedal añade profundidad, fantástico el aporte de Chris Hillman en todo el disco (no confundir con el byrd). La fantástica «Held Down» es una tonada marca de la casa acompañada de excelentes coros y armonías vocales, calidad melódica. «Strange Girl» ejerce de gancho, podría ser el hit, con una interpretación que me remite a Lou Reed (salvando las distancias estilísticas) por la manera que tiene Laura Marling de arrastrar sus versos, una tonada pop que rompe la norma del disco sin resquebrajarlo. Pero cuando me desarma es en sus tonadas más acústicas, que joya absoluta «Only The Strong», es un clásico instantáneo, me encanta la claridad en «Fortune», maestra del fingerpicking en «How We Meet Again». Un disco que tiende a una mayor humildad en la producción, una base más sencilla y acúsica que adorna con acierto con cello y pedal que cuando aparecen aportan detalle sin hacerse notar demasiado.
Con «Song For Our Daughter» se acerca a sus primeros discos más que seguir la senda más producida de su anterior obra o la más moderna de su colaboración en LUMP.  Por suerte cuando hablamos de evolución en Laura Marling no se trata en un sentido de complejidad musical, se ciñe más bien a su madurez compositiva y eso en cierta manera asegura la calidad como es el caso. Este año está siendo una gran temporada en estas latitudes más cercanas al folk, hay unos cuantos discos hermosos a los cuales tendríamos que sumar esta maravilla de Laura Marling. Me tiene loco.

Por Chals Roig


2 comentarios

  1. A mí me tiene loco también! Estoy de acuerdo en que su evolución destaca por cómo va madurando como compositora. Otro disco buenísimo en su carrera.

    1. Una pasada Daniel. Esta artista está alcanzando un gran nivel, hay que ver con que sencillez puede sacarse de la manga canciones magníficas, hoy estoy enganchadísimo a Only The Strong. Saludos y abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar