Tras años en el mundillo llega el primer disco de Adele Pickvance con su nueva banda Adele & The Chandeliers.
…el entorno retro que nos lleva a ciertos entornos garageros y a escenarios propios de la escena neoyorquina, en especial en lo referente a las guitarras de texturas a lo Television y Tom Verlaine.
El nombre de Adele Pickvance será, posiblemente, desconocido para la mayoría. Esto a pesar de haber formado parte de los míticos The Go-Betweens, tocando el bajo, en su etapa comprendida entre los años 2000 y 2006.
Tras aquella aventura, se embarcó en una singladura fugaz con Glenn Thompson, la otra mitad de aquella póstuma base rítmica de la banda capitaneada por Robert Forster, a la que denominaron Adele&Glenn y que solo dejó un disco en 2011 titulado «Marrickville».
Ahora, nueve años después de aquella experiencia, lo vuelve a intentar con un grupo propio, formado en 2018 en Brisbane (Australia) y que ha sido bautizado como Adele & The Chandeliers.
En formato trío, con la construcción básica de guitarra, bajo y batería, aunque con añadidos de teclas (piano, sintetizador, órgano, mellotrón) y con producción de la propia Adele, que se encarga de la composición de nueve de las diez canciones, presentan este primer disco titulado «First date» y que el sello alicantino Pretty Oliva Records auspicia y distribuye en España.
Si bien es cierto que la sombra de The Go-Betweens se cierne silenciosa sobre las texturas sónicas de estas canciones, no es menos palpable la esencia post-punk que recorre ciertos pasajes, el entorno retro que nos lleva a ciertos entornos garageros y a escenarios propios de la escena neoyorquina, en especial en lo referente a las guitarras de texturas a lo Television y Tom Verlaine. Disco viscoso y burbujeante, con optimistas textos de amor, donde la alegría se abre paso entre las guitarras, las bases rítmicas que invitan al contoneo y las teclas de efectos vaporosos y de sótano.
Adele canta como una adolescente intrépida: sin pretensiones vocales pero sin complejos ni envaramientos, dando con el tono justo que necesita cada copla, resultando su timbre y fraseo el vehículo perfecto para transitar por ese sonido que oscila entre el pop juguetón: «1234», «Looking for something» y posiciones más densas dentro de una fluidez siempre latente: «Breaking all the rules», «Swimming with sharks».
También hay estribillos que destacan entre nebulosas y que funcionan a la perfección, como el single «German of my mind»; la excitante y positiva «Something good is happening» o uno de mis momentos favoritos del lote, el pop chispeante y efervescente de «Treasure».
Bandcamp de Adele & The Chandeliers: https://adeleandthechandeliers.bandcamp.com/
El resto del tracklist sigue en la línea marcada, con profusión rítmica en la garagera y urgente «Love you more», la estupenda «Gourami fish» o el brillante colofón, casi una suite, y mejor corte del disco en mi opinión «How I love my sunday mornings».
Disco viscoso y burbujeante, con optimistas textos de amor, donde la alegría se abre paso entre las guitarras, las bases rítmicas que invitan al contoneo y las teclas de efectos vaporosos y de sótano.
- Peter Perrett – The Cleansing (2024) - 13 de noviembre de 2024
- Concierto: Redd Kross – Kafe Antzokia (Bilbao, 07/11/2024) - 8 de noviembre de 2024
- Sotomonte – ‘Decadence & Renaissance’ (2024) - 4 de noviembre de 2024
La canción del video me ha gustado. Desconocía este disco. Me gusta lo que cuentas.
A por él.
Saludos
Espero que te guste.
Salud