Críticas Discos

Mentiría si dijese que adoro a Cabic desde siempre, eso sí, desde casi siempre. Yo al que adoraba era a Devendra (ahora ya no) a pesar de tener siempre la certeza de que el venezolano era el rey del postureo y el gafapastismo, claro que sus discos desde el brutal e imprescindible «Rejoicing in the Hands» (04) hasta tal vez «Smokey Rolls…» (07) no tienen desperdicio. Eso sí, verle de hippie/folkie de comuna a ahora luciendo polos Lacoste destrempa a cualquiera. También metiría si dijese que conocería a Devendra sin Cabic, y sin mi hermano que me pasó en su momento el debut de Vetiver allí por el 2004, aquel disco contenía el «Amour fou» y me llevó al huerto sin remisión y conecté con aquel nuevo movimiento folk. Luego, el grupo de Cabic, Vetiver, siempre ha entregado discos notabilísimos mientras el propio Cabic era parte del grupo de Devendra hasta tal vez el magnífico «Cripple Crow» donde parece ser la relación empieza a torcerse sin hacerlo del todo. Se dice, se rumorea, se comenta. Vetiver parecía el niño feo, el hermano tonto, el proyecto personal del escudero pero resultó ser más que eso, mucho mucho más. «To find me gone» (06) estaba muy bien pero fue con su siguiente disco «Thing of the past» que se consolidó. Luego, pues yo soy un defensor a ultranza de «Tight Knit» (09) y un criticón de «The Errant Charm» (11) que era su último disco hasta el momento. Y entonces llegan noticias en 2015 de «Complete Strangers» con su portada tan chula y desenfadada, y me entran ganas de escucharlo, y lo escucho, y me quedo a cuadros, me quedo extrañado, no lo entiendo. Como si al día siguiente de enrollarte con una moza tremebunda descubres que es un hombre. Algo así, para que me entendáis.

Mi primer contacto con «Complete Strangers» tiene lugar en un AVE muy tempranero casi de madrugada rumbo a la capital del Imperio….. y le pega el momento… Los siete minutos de «Stranger Still» que abren el disco son toda una declaración de intenciones. Esto es musica ambiental? es un hilo musical deluxe? Aluciné en colores pero tampoco estaba tan mal…. la canción se abría paso a la modernidad con tropecientas texturas y arreglos pero me dejaba bastante frío, indiferente. Las siguientes «From now on» y «Current carry» que por cierto fue el avance del disco, me daban esperanzas de encontrarme mejores temas… y… no, no me encuentro nada de lo que espero y tampoco creo que con las sucesivas escuchas esto gane enteros. En este disco faltan melodías, y sin melodías no hay canciones. Falta alma y calidez…. aquí todo parece muy bonito en su superficie, todo suena limpio y en su sitio pero no engancha, no enamora. Al final, la sensación que uno tiene es que ha mezclado sin hacerle falta su estilo con el de por ejemplo Jack Johnson y un querer vender más que los Fleet Foxes, pero se queda en nada. Es el primer gran resbalón de Cabic y Vetiver que puede que les cueste la carrera como banda pues es difícil recuperarse de algo tan tedioso. En aquel viaje en AVE acabé parando el disco de Cabic y me puse a los Wave Pictures…. como el día y la noche oigan. «Complete Stranger» es como un sobre de sopinstant y «Great flamingo burning moon«, del que ya os habló JJ en el Exile desde su espacio woodyjaggeriano o yo mismo desde la Isla, que es como un montadito de chistorra y ya sabéis que eso a mi me puede….. Y «Complete Stranger» desapareció de mi vida y de mi reproductor musical… no habrá compra, no habrá romance. Bye bye Cabic.

Vetiver – «Complete Strangers» (2015)
5/10
01. Stranger Still/ 02. From Now On/ 03. Current Carry/ 04. Confiding/ 05. Backwards Slowly/ 06. Loose Ends/ 07. Shadows Lane/ 08. Time Flies By/ 09. Edgar/ 10. Last Hurrah.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


3 comentarios

  1. Si Niko, un gatillazo en toda regla, una lástima, opino igual que tu respecto a Devendra, prometía tanto… su disco Mala, sin ser malo me pasa parecido que con este, pa que?. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar