Críticas Discos

A miles de kilómetros de distancia de nuestro hogar, allá por Golden (Colorado), allá donde parecen haber nacido muchos de los sonidos que amamos al lado de una hoguera, a los pies de la luz de miles de estrellas o entre montañas y ríos con la única compañía de nuestra alma y tal vez de un fiel caballo. Allá donde un hombre con una guitarra puede convertirse en trovador y desnudar su corazón a través de viejas canciones country-folk con la única presencia de la naturaleza como público. Allá encontramos las bellas canciones de Thomas Hine, las canciones de su nuevo disco «Some Notion or Novelty», llenas de sencillez y verdad, de delicadas guitarras acústicas y voces suaves que nos acarician y nos arropan, y beben de la tradición americana poetizada. Tal vez por eso es fácil etiquetarle como artista folk pero allí hay también country y americana como la entiende por ejemplo mi amado Bonnie «Prince» Billy o los magníficos Neutral Milk Honey, y también, como no, podemos hablar de reminiscencias pop, de delicadeza melódica como la del añorado genio Elliott Smith. Un poco de esto y otro poco de aquello, todo bien asumido y aprendido, y luego interpretado todo con personalidad propia y mucha verdad. Sin artificios, sin trucos, sin prisas. Disco «pure and easy», disco bonico del to, de esos que se van abriendo camino poco a poco en nuestras vidas. Disco de esos para escuchar en soledad, de esos que al cerrar los ojos nos permiten envolver el dolor y ver como un pequeño rayo de esperanza aparece tras los oscuros nubarrones. Como buen cantautor Hine se acompaña básicamente de voz y guitarra y sabe rodearse de bellas voces femeninas como las de Tina Kärkinen y Jane Turner, o la de su hija Sadie Hine, de la magnífica slide guitar de Mike Pearson y de Jason Wheeler a la batería.
Cerrad los ojos e imaginaros estirados a la sombra de unos árboles entre los cuales unos tímidos rayos de sol pretenden colarse, mientras nos zarandeamos ligeramente en una hamaca y escuchamos como suavemente los pájaros hablan entre ellos… pues a eso suena «Before the sun rises», el tema encargado de abrir este precioso disco de Thomas Hine. La voz y la melodía se combinan a la perfección, sencillez y pureza, pure and easy… «Just like Juan Ortiz» incorpora matices country para entregar otro maravilloso tema, y de estos el disco está repleto, os lo aseguro. Una de mis favoritas es «Koblenz Corner» que tiene una estructura muy Bonnie «Prince», un temón, y ya sabéis mi predilección por el «príncipe Billy», así que cómo no me iba a gustar el tema?!. Es inútil destacar un tema sobre otro, es un disco homogéneo, sin fisuras y sin altibajos en cuanto a calidad. Un disco de escucha placentera y enamoramiento inmediato. No es maravillosa «Clodia+song»? No pensáis que la juguetona «Monsters» es un caramelito? o tal vez no os entran ganas de escuchar una y otra vez la mágica «La Belle Riviere»? La hija de Hine aparece en «The Return» (alternate) acompañando al padre a las voces en un tema hogareño, lleno de complicidad, coqueto y memorable. Pasado ya el ecuador del disco, otra de mis favoritas, «Never Forget», nos embruja con esa especie de nana arropada por una bellísima y delicada armónica que nos conduce a otro temón, «Moffat», de ensueño total. De la parte final no quería dejar de mencionar «My Nature» que es increíble de principio a fin, el resto no desmerece y sin duda «Moffat (demo)» deja un sabor de boca inigualable. En mi opinión Hine consigue con «Some notion or novelty» un disco espléndido que espera ser descubierto por paladares exquisitos, un disco que tiene toda la pinta de acompañarnos durante mucho tiempo en la salud y en la enfermedad….. Un tesoro oculto.

Thomas Hine – «Some Notion or Novelty» (2016)
9/10
01.- Before the Sun Rises/ 02.- Just Like Juan Ortiz/ 03.- Koblenz Corner/ 04.- Clodia+Songs/ 05.- Monsters/ 06.- La Belle Riviere/ 07.- The Return (Alternate)/ 08.- Never Forget/ 09.- Moffat/ 10.- The Turn That Time Had Taken/ 11.- My Nature/ 12.- The Return/ 13.- Moffat (Demo).






*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar