Críticas Discos

Moses Rubin pertenece a esa rara vis de artistas españoles que a pesar de tener un talento descomunal cuesta que sean reconocidos, y este hecho es sin duda una verdadera lástima ya que tan solo uno cuantos apasionados de la música que buscamos y rebuscamos lo podemos disfrutar, pero es así, y aunque el bolsillo de Moses no opinará lo mismo puede incluso que así esté bien pues la música de este artistazo madrileño doctorado en Leeds es nuestro pequeño tesoro. Todo lo apuntado en el espléndido EP «Bear with me» queda refrendado en su primer LP, donde tres de los temas repiten presencia aunque en diferentes versiones a las escuchadas en dicho EP, y para ver la luz ha tenido que contar con el dichoso, y parece que ya imprescindible micromecenazgo del cual me enorgullece deciros que participé, pues creo sinceramente que la música de este artistazo lo merece. El disco fue grabado en los Estudios Reno y en El Invernadero, y está producido por Ramiro Nieto y Martí Perarnau, quienes también forman parte de la banda que grabó junto a Rubin: Lete G.Moreno, Rodrigo Garcia, David Velasco y Sergio Valdehita, Además, para poner la guinda al pastel Moses Rubin ha tenido la suerte de colaborar con Germán Salto, uno de los músicos nacionales predilectos del marcianito que os habla, quién el año pasado se sacó de la manga un grandísimo disco, «Salto«, comentado, reivindicado y recomendado hasta la saciedad en la Isla Nikochiana. Muchos soñamos con una gira conjunta, esto es una petición pero puede pasar a amenaza si no se concreta para ayer.

Es imposible al escuchar la voz de Moses Rubin no pensar que estamos ante el Cat Steven patrio. Moses parece sacado del movimiento cantautor de los setenta, cosa que particularmente me encanta. Si no creéis mis palabras tal vez escuchando «Stepping Stones» disiparéis dudas y dejaréis la incredulidad a un lado. Un perfecto tema folk-pop, un tema de cantautor de esos que enamoran, y como escucharéis los dejes vocales son idénticos a los de Stevens, es decir, canelita. El tema setentero «Friday» es de los que me ha robado el alma. Temón  de deliciosas guitarras, acabados de lujo y la voz de Salto por allí en medio. Un lujo. El Cat Stevens de «Tea for the Tillerman» sale de nuevo a pasear por «Halfway through» que es de una sensibilidad y belleza extrema, es más en la guitarra recuerda también a algunos pasajes «blancos» beatlelianos, es decir, es un despiporre. Y hablando de los Beatles (ya os podéis arrodillar y santiguar al leer su nombre), claramente mi favorita del disco es «The Rain», me encanta, me pone las pilas, y me desarma con esa mezcla entre Stevens y mi amado George Harrison, pues la canción presenta el tipo de construcción compositiva que Harrison realizaba, cuesta poco imaginársela cantada por el Beatle George, y cuesta poquito emparentarla con su mítico disco «All things must pass», a lo que acabe añadir una guitarra rocanrolera brutal y un final esplendoroso, casi de jam, que en directo puede ser el acabose definitivo. Ya digo, para mí el tema del disco. Después del orgásmico final de «The Rain» llega la calidez de «Shiny coloured waistcoast», pop de etiqueta, un caramelito, un rayo de felicidad. «Surreal Deal» mezcla muy bien elementos de Nilsson, otra vez de «Cat», e incluso de los Stones más poperos, más de «Between the buttons» para que me entendáis. Otra vez Moses Rubin en «Look back» saca al cantautor setentero que lleva dentro a pasear, y otra vez sale triunfador. Pedazo de tema terrícolas. Estoy asombrado con este disco, «Bear with me» me gustó, pero esta nueva colección de canciones supera mis expectativas. Finaliza el disco con la magistral «D Woman» donde la guitarra toma protagonismo, un tema precioso, bonico del to. «Subtle Atmospheres» es un disco sobresaliente que nadie en su sano juicio debería dejar de escuchar,  una de las agradables sorpresas del año. Creedme, acabaréis enamorados de él.

Moses Rubin – Subtle Atmospheres (2016)
9/10
01.- Stepping Stones/ 02.- Friday/ 03.- Halfway Through/ 04.- The Rain/ 05.- Shiny Coloured Waistcoast/ 06.- Surreal Deal/ 07.- Look Back/ 08.- D Woman.

*Post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan 
Latest posts by David H. Molina 'Nikochan' (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Chuck Prophet – The land that time forgot (2020): más introspectivo nuestro Profeta

Reseña y crítica de 'The land that time forgot', álbum de Chuck Prophet.

Luther Russell - Medium Cool
Luther Russell – Medium cool (2019)

Luther Russell - Medium Cool (2019). Reconocerán el fraseo, las guitarras lechosas y enroscadas, el bajo, la batería y en especial la esencia que entronca ..

The Kinks – The Kinks are the Village Green Preservation Society (1968)

The Kinks es quizás actualmente, y con el paso del tiempo, el grupo que más he llegado a adorar y llegar a tener una auténtica ..

Danny and the Champions of the World – Brilliant Light (2017)

La pérdida de Grand Drive en su día no fue un gran problema para un servidor puesto que todavía no conocía la grandeza de su ..