Críticas Discos

Amo a Neko Case. Sí. Lo confieso así tal cuál para que le quede claro a quien pueda pasarse por aquí. Ella es el motivo de que este disco hoy esté aquí, y este disco es la excusa para confersarle mi amor, así sin más y gratuitamente. Y eso que no tengo perdón por no haberme traido aún la reseña de los zorros a este lugar porque no era digna, no estaba a la altura de sus canciones. Tampoco tengo perdón por no haber incluido este disco en la lista de mis más escuchados del año pasado, haberlo hecho hubiera sido mentir, pués no fue así. No es la primera vez que me pasa con ella (a The Worse… me remito). Pero si que os puedo decir que tenía el disco a la espera, quizás demasiado, del momento perfecto ó de la velada idónea para que su escucha fuera lo más idílica posible, pués lo sabía y tenía claro desde que publiqué la noticia de marras allá por marzo (Exiled News mediante) que este disco iba a ser una de las ambrosías que más iban a deleitar mi paladar. Y así ha sido.

Neko Case viene con dos pedazo de artistas como son KD Lang y Laura Veirs, un disco compartido que depende de quien hable te dirá que se trata de un ejercicio menor por aquello de que no les llegaba para disco individual o por el contrario, como es mi caso, de una oportunidad única y puede que puntual que a juzgar por como se han tomado la gira yo diría que no se trata de un simple pasatiempo, van en serio. De KD Lang poco os puedo decir, tiene discos alabados pero nunca me dió por adentrarme en su idiosincrasia musical, nunca es tarde para empezar por ejemplo con sus discos country de los 80. o con su particular pop ya entrados los 90. Si en cambio he probado las mieles de la srta.Veirs aunque de manera casi tangencial y sólo por un par de sus discos, más por canciones sueltas en las que me ha dado la impresión de que su potencial aún está por explotar, una artista capaz de armar muy buenas canciones y una muy buena contadora de historias a la que quizás le falta hilar un disco redondo, un gran valor en ésto del songwriterismo todo sea dicho.

Las tres han hecho un disco precioso, pop de etiqueta y americana de terciopelo que me da la sensación que poco eco ha tenido, supongo que son los efectos secundarios de la sobre oferta casi siempre dirigida por unos derroteros concretos por muy undergrounds que nos pongamos. No obstante, aquí estoy yo para reivindicarlo y para animaros a su escucha.

Amo a Case y sus canciones me trastocan, pero tengo que confesar que sus aportaciones aunque placenteras no dejan de repetir un canon propio que suena a escuchado en otros de sus discos, se lo perdono por supuesto, el mejor ejemplo podría ser Delirioum, pedazo de canción que me ha obsesionado durante días, me niego a deciros cual sería su «original», que más da, otra es Supermoon, esta vez co-escrita por Case y Veirs, por este tipo de canciones es por las que seguiría a Case caminando por el borde del precipicio si fuera necesario. Behind The Armory es una balada que derrite, manda una acústica, arreglos de vientos leves que simplemente acentúan sin molestar, y la voz de Case acompañada por las armonías de sus compañeras me encanta. Podría decir que Best Kept Secret rompe el tono hacia un pop más luminoso, la más animada del pack, pero la que verdaderamente me ha sorprendido (a mejor) es Laura Veirs, primero por estar presente en la composición de todas las canciones, y segundo por ser la úncia de las tres que aporta canciones propias, como por ejemplo Song For Judee, por favor, que preciosidad y que buen gusto tiene esta chica cuando acierta, la otra Greens of June, donde el juego de voces es deudor de la marca Case. De KD Lang deciros que Why Do We Fight es otra de las joyas, de las pocas donde toma la voz cantante, co-escrita con Veirs, suave y aterciopelada, balada que la acerca al arte crooner vía el mejor Richard Hawley, se nota su experiencia de décadas (ya de más de un par de décadas) en su interpretación magnánima y solemne, incluso de una sensualidad tonal que (salvando mis querencias personales por sus dos compañeras) la aupa unos pasos por delante de sus compañeras.

Como os podréis imaginar a pesar de la intención colaborativa del disco las tres personalidades son fácilmente diferenciables en cada canción, y sin embargo la unidad que confiere una producción cuidada al detalle lo convierte en un conjunto compacto y muy bien acabado. Esencial, que no principal, es por tanto la labor de Tucker Martine, viejo conocido de Veirs y Case, pués el suyo es un trabajo hecho con muy buen gusto, si le seguís la pista encontraréis buenos discos, si necesitáis más razones os diré que considero a Anti- Records garantía de savoir-faire, no suelen fallar en su catálogo, esta es otra prueba. Lo dicho, es otro año y un borrón y cuenta nueva, pero por favor no os dejéis discos tan preciosos como éste en el tintero, si entráis en él os acompañará. Buen gusto, buenas canciones y tres artistas enormes. Magnífico, delicatessen.

case/lang/veirs – s/t (Anti-, 2016)

1.- «Atomic Number» / 2.- «Honey and Smoke» / 3.- «Song for Judee» / 4.- «Blue Fires» / 5.- «Delirium» / 6.- «Greens of June» / 7.- «Behind the Armory» / 8.- «Best Kept Secret» / 9.- «1000 Miles Away» / 10.- «Supermoon» / 11.- «I Want to Be Here» / 12.- «Down I-5» / 13.- «Why Do We Fight» / 14.- «Georgia Stars»


Un comentario

  1. Otro de esos discos que se me han pasado amigo Chals; otro de muchos… Pero no me preocupa miemtras la vida continúe y tenga vuestra ascua a la que siempre arrimarme. Ves, yo ya hace un tiempo que no me agobio con todo lo que se me escapa, ya que sin la prensión del acabase del año parece que todo se escucha con el tiempo correcto; sin prisas.
    A Neko la adoro vía New Pornographers, a los que llegué mucho antes. A Veirs no la sigo y a K.D LANG solo por su participación en el live de Roy Orbison y eso sí, del INVICIBLE SUMMER; un disco que adoro. Pero solo con tu referencia y con Neko ahí, hasta la muerte. Me la perdí en directo cuando convalecía recién salido de la UCI; deseoso que vuelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar