Conciertos

El pasado 8 de junio fue una muy buena jornada para la música, quizás de las mejores que podrán darse en la capital del Turia el presente año. Pero más allá de tildar este o aquel como el mejor concierto del año, y no dejando que mi entusiasmo empañe demasiado mi visión ajustada de las dos actuaciones, tengo claro que lo vivido por los afortunados que asistimos aquella noche tuvo desde el mismo comienzo y hasta el final un halo especial, cosa que me lleva a sentir un enorme agradecimiento por los que con su trabajo consiguen traernos artistas que más que un «nombre» reconocido, rezuman una calidad fuera de toda duda. Esta vez el cartel nos trajo dos artistas bien diferentes: Daniel McGeever te encandila, GospelbeacH no te deja respirar.
Daniel McGeever podría haber salido solo sin guitarra, su voz melodiosa, potente y dulce, hubiera sido suficiente para deleitar a los alli presentes, no obstante uno de sus mejores momentos y de los más aplaudidos fue la primera canción con banda, Julia. Una banda a la que quizás le falta rodar más, cosa que no hizo tambalear ni un solo minuto de la actuación. Daniel maneja un par de registros, pero lo hace de una manera magistral, realmente buena. Repasó su disco, una delicatessen tras otra cayeron. Life’s a game, Roses for Rita. Se le ha comparado con Elton John, con Jackson Browne… y con razón pués su intenso lirismo musical es evidente, sin embargo con Wedding Day solo al piano escuché a McCartney en su fraséo, al que yo considero su verdadera fuente. Suzzane Says empuñando tan solo un ukele fue uno de tantos caramelos pop que nos regaló a lo largo de la noche. Da igual como venga este escocés, solo, con banda, al piano o al ukelele, este artista es único. Que suerte quienes le vimos. A todos los asistentes nos dejó la sensación de que fue la sorpresa no esperada y el descubrimiento de un gran artista al que seguir los pasos de cerca.

GospelbeacH eran las estrellas de la noche, al menos los más conocidos y por quien básicamente fui porque adoro los discos de The Tyde y Beachwood Sparks. Más allá de los clásicos y salvado todas las distancias con sus influencias, Byrds, Beach Boys, Gram Parsons…etc su visión west coast de la música americana me parece de las más auténticas y genuinas de la actualidad. Con todo, intuía que esta gira de presentación de su Another Summer of Love nos traería su versión más directa y menos «Dead», un poco menos cósmica. Y desde luego, Brent Rademaker no te deja respirar, es un gran frontman y showman, y sabe como llevar el concierto por donde le da la gana, se divierte y hace que todos quienes le vean se diviertan con él, su espectáculo es de rock’n’roll americano californiano desenfadado, tiene sus momentos álgidos cuando viene con canciones que todos sabemos que son muy buenas, Hangin’ On, In The Desert, que maravilla I wanna see you all the time en directo, grandísimos en Strange Days. Se explayaron con California Fantasy, la jam final fue de hórdago con Salto acompañándoles, hizo de Elvis, hizo de Jim Morrison, hizo de Petty, hizo de Gram Parsons, cantó, gritó, saltó. GospelbeacH te lo hacen pasar muy bien, un gran concierto de rock para recordar.

Una velada doblemente interesante, emocionalmente intensa por Daniel McGeever​ y altamente divertida por parte de GospelbeacH​. Pregunten a cualquiera de los afortunados que estuvieron allí, darán fe de ello.

Por Chals Roig.

*fotos: Johnny JJ 

Album Daniel McGeever: https://goo.gl/EXKPyw
Album GospelbeacH: https://goo.gl/hqPNEk

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar