Libros Críticas

Quién me conoce un algo sabe de mis gustos y manías. En cuanto a música soy politeísta pero hay cuatro Dioses, cuatro bandas que adoro más que a otras: Stones, Beatles, Kinks y Who son mis cuatro bandas favoritas. Mis cuatro intocables. Soy también un devorador de historias, de biografías y de curiosidades…. Y acabo leyendo todo lo que cae en mis manos sobres esas bandas y sobres otras, claro. De esas cuatro, mi interés radica básicamente en Stones y Who, muchos más divertidos e interesantes fuera del escenario que las otras dos bandas, exceptuando, claro está, al Dios Lennon que en sí mismo es un Universo. Hace un par de años disfrute leyendo «Cómo se hizo Sticky Fingers» de Javier Cosmen Concejo que es simplemente estupendo y que recomiendo a cualquier seguidor de los Stones o de la música rock en general. Un trabajo excelente, ameno, no demasiado extenso y que reunía una serie de información básica y esencial, puede que para muchos ya sabida, del que probablemente sea uno de los mejores discos de rock de la historia sino el mejor. Entonces, hará un año o un poquito más, recibo la noticia del propio autor de su nuevo libro, dedicado al líder de mi otra banda fetiche. Pete Townshend es un Dios de la guitarra, un excelente compositor, un artista y ser humano complicado, y su banda uno de los mejores combos de rock de la historia, en directo puede que pocos puedan superarles, tal vez los Led Zeppelin… otros que precisamente no eran mancos… con los que les une más de una docena de brutales anécdotas.

Leído el libro de Javier Cosmen Concejo solo puedo decir que ha vuelto a realizar un trabajo exquisito. Otra vez consigue no irse por las ramas y explicar muy bien esas mil facetas de Townshend, recorriendo su vida pero centrándose en uno de los mejores y más icónicos discos de los setenta: Quadrophenia. La única pega, y eso no es cosa del señor Cosmen, es que si eres un fan y devorador de la banda todo lo explicado lo tienes más o menos sabido, más aún si has leído la autobiografía de Pete, «Who I Am«, y visto por ejemplo el notable documental «Lambert and Stamp«… Lo que no hace que no se disfrute el libro, nada de eso. En realidad, uno devora el libro. Se lo zampa en una sentada, puesto que sabemos las cosas que hay entre lineas y quién es cada personaje y qué hizo exactamente. Por su extensión esta «quadrophenia» no se entretiene en esos asuntos, y los que conocemos la historia lo aceptamos y nos dejamos llevar por la fácil y amena lectura, y aquellos que desconocen muchas cosas de la banda no echarán de menos nada, puesto que está escrito de tal manera que cualquiera, sea seguidor o no de The Who, pueda leer y llegar a entender a Townshend y la importancia de la banda y el contexto en el que triunfaron. Creo sinceramente que es un libro estupendo. Un libro muy recomendable que ahora además llega en una segunda edición de la mano de la Editorial Sílex. Con otra portada y mismo contenido, con la gracia de poder ser comprada en cualquier librería. Y puesto a pedir…. y a ser friki, me gustaría saber que proyecto está rumiando ahora el señor Cosmen… estaría bien un libro de esos secundarios de lujo del rock… de Nicky Hopkins o Billy Preston.. o de uno de los más grandes artistas en la sombra que han existido, hablo de Ronnie Lane…personaje vital en la vida de Townshend y los Who….  Puestos a pedir….. Gracias señor Cosmen por darme una maravillosa tarde de lectura y conocimiento, y hacerme volver a engancharme enfermízamente al disco «Quadrophenia» y a todas las canciones que salieron de aquellas sesiones.

*post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan

Latest posts by David H. Molina 'Nikochan' (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Old 97’s – Most messed up (2014)

"...se suceden los latigazos eléctricos, las melodías callejeras más cautivadoras se aceleran, el powerpop convive con las guitarras acústicas e incluso las raíces americanas se ..

The Rolling Stones – «Beggars Banquet» (1968)

Sin duda alguna antes de 1968 los Stones habían editado canciones increíbles, temazos absolutos y alguna que otra obra maestra pero claro, lo bueno estaba ..

Bob Dylan – Time Out Of Mind (1997)

Cada vez que me paro a intentar hablar de Bob Dylan tengo la sensación de que me voy a meter en un berengenal. Primero porque ..

‘Formula H’. El ilusionante séptimo álbum de Paul Zinnard (2022)

Reseña y crítica de ‘Fórmula H’, álbum publicado en el 2022 por Paul Zinnard.