Eytan Mirsky - If not now... later (2019)

Críticas Discos

Eytan Mirsky se presenta en España con este melancólico disco.

Sus composiciones parecen salidas de la nada, como si no tuviese mérito su fabricación, pues son naturales, intuitivas, inteligentes y muy pegadizas…

Eytan Mirsky es un neoyorquino que se dio a conocer en su país como autor e intérprete de canciones que aparecieron en películas, y que en alguna ocasión alcanzaron cierta notoriedad, como fue el caso del tema «Happiness» aparecido en la película del mismo título e interpretada en aquella ocasión por Michael Stipe y Rain Phoenix.

En 1996 da inicio a una carrera como autor y cantante con el disco «Songs about girls (and other painful subjects)». Sus discos cuentan con el beneplácito de la crítica y también con un considerable grupo de seguidores en USA, pero en nuestra piel de toro no se puede decir que el amigo Mirsky sea demasiado conocido, intentaremos cambiar en la ínfima medida de nuestras posibilidades esta situación.

Hace unas semanas ha visto la luz su séptimo trabajo titulado «If not now… later», y vamos a hablar un poco de él, pues considero que encierra bondades que le hacen acreedor de ser exiliado.

Eytan Mirsky es sobre todo, un fecundo compositor, un excelente creador de melodías, uno de esos artistas con una capacidad sacrosanta para la fluidez y el enganche melódico.

Eytan Mirsky
Eytan Mirsky

Sus composiciones parecen salidas de la nada, como si no tuviese mérito su fabricación, pues son naturales, intuitivas, inteligentes y muy pegadizas, se acoplan a los oídos con velocidad y se quedan sin molestar, permitiendo además la reiteración de pases, así son las canciones de Mirsky.

Con unos textos que en ocasiones parecen teñidos de un cierto pesimismo, el rastro de un doloroso desamor tal vez, los estilos se entremezclan y zigzaguean entre el pop, el power-pop, el country o el folk-rock.

Desde la inicial, adherente y amable «Would it kill you», donde ya nos atrapan esas cualidades melódicas apuntadas, vamos descubriendo canciones con irreductible encanto como el bonito tema acústico, con cierto eco country debido al pedal steel «Lay down your weapons» o el pop fresco de «Discreet», de irresistible estribillo.

Las baladas acogen aires sureños y crepusculares en «When the ship is sinking», también nos encontramos con un power pop de entorno fronterizo, armónica incluida, titulado «Share if you agree» o con un medio tiempo robusto y perfecto como «Me and my natural state».

Más ecos acústicos y folkies repletos de luz en «Tithonus», y un tema redondo y con categoría de hit, como es el single «Lingerie pillow fight».

Bandcamp de Eytan Mirsky: https://eytanmirsky.bandcamp.com/music

También me parece destacada la tierna «Last home game of the season», sobre el último partido de un equipo de baseball; absolutamente deliciosa y radiante «I’ve fallen (and I can’t get up)» que nos prepara para la fugaz, chispeante y festiva tonada «Sweeping up after the elephants», que es un divertido y colorido final.

Un disco encantador, donde la melodía es la clara dominadora y el disfrute está garantizado. La placidez y el bienestar están complicados de encontrar en estos tiempos, en este disco hay sensaciones que seguro que les llevan a esos estados tan necesarios, prueben.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar