Críticas Discos

…cuando una voz se establece en nuestro subconsciente en determinadas coordenadas musicales es difícil para el respetable ubicarla fuera de esos mismos parámetros, y es una lástima porque Craig Finn está alcanzando un nivel de composición realmente alto y bien merece la pena prestarle atención venga como venga, este I Need A New War puede ser una buena oportunidad para entender su grandeza.

Craig Finn ya ha estado muy presente entre mis discos de cabecera de los últimos meses con Thrashing Thru The Passion, reseñado en este exilio. A situar entre los mejores trabajos en la discografía de The Hold Steady. De lo que muchos no se percataron es de que unos meses antes el líder del grupo de Brooklyn sacó su nuevo disco en solitario, el cuarto para más señas, todos discos notables. Su debut en solitario me fascinó, un favorito que en su momento pasó desapercibido como éste (la reseña si os interesa: http://bit.ly/30Rzi1K). Hablo de I Need A New War, disco que como decía no obtuvo la misma atención, cosa que se comprende pues había ganas de que su verborrea lírica se dejara llevar por los riffs ingeniosos de la guitarra de Tad Kubler y de la energía renovada de toda la banda, y la verdad es que no defraudaron, sin embargo si te gustó no deberías dejar pasar este disco bajo ningún concepto.
Es preciso quitarse de encima unos cuantos prejuicios para disfrutar este disco porque a diferencia de su grupo aquí las guitarras ceden el protagonismo a teclados y secciones de viento, hay guitarras pero la pulsión no es la del rock vitamínico híbrido entre el Boss y  los Replacements. A parte de eso Craig Finn se ha sacado de la manga un disco buenísimo y casi diría que a medida que van aumentando las escuchas me parece tan bueno como el de la banda, derrocha una clase apabullante tanto en la interpretación como en los arreglos elegidos para cada canción. Su lírica mordaz continua teniendo el mismo rigor, no podía ser de otra manera, en I Need A War en un tono más reflexivo.
Que no os engañe el inicial recitado repetitivo de Blankets, aunque para seros sinceros la lucidez de sus versos y la armónica marcan el carácter de esta tonada que va creciendo en continua contención hacía una explosión que no llega pero se imagina. Si es el caso id directos a Something To Hope For, una canción enorme que aúna todas las virtudes de Craig Finn en solitario, clase a borbotones y una sección de vientos que remite a la Stax sin dejarse arrastrar por el revival pues mantiene su carisma intacto.

Se aconseja el visionado del Live at the Murmrr Theatre de donde he cogido prestado este video, disponible gratuitamente en youtube. A partir de aquí baladas como Magic Marker me llevan más a Costello que a Springsteen, Incluso cuando los teclados, sintes y bases programadas mandan, como es el caso de A Bathtud in the Kitchen me parece sobresaliente, no cae en las moderneces habituales del electropop festivalero. Y rascando un poco se pueden encontrar maravillas más reflexivas como Indications o Her With The Blues que desprenden clasicismo crooner. Las canciones de Finn crecen y se desarrollan a partir de personajes que desprenden una humanidad real, nada de tópicos y buen rollismos de garrafa, Grant At Galena, Carmen Is’nt Coming In Today y Ane Marie & Shane son buena prueba de ello, auténticas delicatessen, Craig Finn no busca respuestas con los protagonistas de sus canciones, simplemente se mete en la piel de esas otras realidades para hacernos partícipes, auténtica música de autor de nivel.

Cuando una voz se establece en nuestro subconsciente en determinadas coordenadas musicales es difícil para el respetable ubicarla fuera de esos mismos parámetros, y es una lástima porque Craig Finn está alcanzando un nivel de composición realmente alto y bien merece la pena prestarle atención venga como venga, este I Need A New War puede ser una buena oportunidad para entender su grandeza, incluso para no preocuparse si su banda tarda en volver si es que nos va a deleitar con más discos en solitario. Es el alumno más aventajado de nuestro Boss, diría más, en este disco le da una verdadera lección de como buscar una producción cuidada, actual y que no pierde ni un milímetro de su carisma interpretativo ni de su capacidad para contar una buena historia. Muy recomendable.

Por Chals Roig

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar