Discos Críticas

Ripley Johnson es más conocido por ser el guitarra y vocalista de Wooden Shjips y por Moon Duo junto a su mujer. El año pasado se sacó de la manga este proyecto tras el nombre Rose City Band que pasó ciertamente desapercibido. Algo normal, pues Johnson tenía la intención de no llamar mucho la atención, no hubo promoción, ni gira. Una manera como otra de quitarse la presión de promoción y giras y de tener que justificarse, yo no dudaría en recuperarlo, aunque es ahora cuando apuesta por una mayor instrumentación y por acercarse más al pop melodioso que al country-rock.
Rose City Band

Por suerte parece que no quiere dejarlo como mero grupo paralelo y vuelve con este disco titulado Summerlong. Americana cósmica, psych-folk y canciones triposas que transmiten sosiego y calidez, imposible no acordarse de otras bandas y artistas, como Beachwood Sparks y como nuestro querido Neal Casal, es el feeling que transmiten estas ocho canciones. Un disco no demasiado extenso, lo suficiente para que Ripley además de introducirnos en sus brumas sónicas, demuestre su gran maestría a las séis cuerdas.

Hace unos meses ya apareció en la sección noticias del Exile con el primer video-clip titulado Only Lonely, una joya de americana-pop maravillosa. Suficiente para querer escuchar el resto. Canciones a ralentí como Empty Bottles y la brumosa Floating Out, entre otras tonadas más animadas como Real Long Gone y Reno Shuffle en las que se explaya a las séis cuerdas señalando a Jerry García como una de sus grandes influencias en eso de llevar la lisergia al country-rock. Morning Light es otra de esos caramelos melódicos a destacar, la más corta y directa. En la recta final son Wee Hours y Wildflowers las encargadas de rematar reafirmandose en desarrollos más extensos y cerrando  este disco que te deja ensimismado y colgado de las nubes pero sin resaca.

Ripley Johnson es uno de esos músicos que aseguran unos mínimos de calidad en cada proyecto en el que se embarca, en esta ocasión con Rose City Band lo encontramos en su vertiente más apacible y agradable destilando americana cósmica, melodías pop y solos de guitarra lisérgicos. Muy recomendable.

Por Chals Roig


Reseña de su primer disco: https://bit.ly/RoseCityBand


2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Ian Dury – New Boots and Panties!! (1977)

... Ian Dury creó un universo musical original con una lírica inteligente y abrasiva impregnada del sentimiento de clase obrera de sus orígenes que para ..

Julien Baker - Little Oblivions
Julien Baker – Little Oblivions (2021)

Dolorosas y bellas canciones que desnudan el corazón de una artista, Julien Baker, maravillosa e insultantemente joven que enamora entregando un disco devastador para paladares ..

Portada de The Monster Who Hated Pennsylvania, el nuevo disco de Damien Jurado
Damien Jurado – The Monster Who Hated Pennsylvania (2021)

Damien Jurado vuelve a apostar por un estilo más directo y menos producido pero con matices, ya que esta reafirmación en lo más básico no ..

Los Enemigos – Bestieza (2020)

...y es que el dolor, los golpes de viento e incluso la sal se erigen en protagonistas de esta gran 'Bestieza', un disco que recupera la ..