A young man's country

Críticas Discos

Daniel Donato nos sumerge y embruja en su mágico country cósmico. Guitarra virtuosa y guiños a los Dead. Disco maravilloso.

Nativo de Nashville, virtuoso de la guitarra y con ese vigor y frescura que conlleva el contar con tan solo veinticinco primaveras, Daniel Donato firma uno de los discos del año de sonido americano que bebe descaradamente de la megabanda imprescindible Grateful Dead (amén!), Waylon Jennings, Gram Parsons y animales de similar pelaje, dotando a esa esencia americana de modernidad, de una manera de cantar más del siglo veintiuno, más de un Jack White centrado y dedicado al country, y es precisamente ese género, ese country el que menea un poco y lo empuja a incluso momentos psicodélicos, por ello, tal vez, el propio Donato habla de country cósmico.

Perfectamente equilibrado el disco rebosa de momentos instrumentales gloriosos con melodías deliciosas y guiños a los grandes del género, incluyendo, obviamente, alguna que otra brutal versión. Es escuchar «Justice» y dibujarse una sonrisa en mi cara. Excelente, pegadiza, demoledora. Los «Dead» están aquí, no hay duda, pero está América al completo, ese sonido, ese buen hacer, esas voces…. esa guitarra que en manos de Donato se hace divina.

«Justice» es un pelotazo descomunal que bien vale un disco, claro que cuando suena «Always been a lover» uno se relame. Piensa en lo bien que ha mezclado la tradición y la modernidad, el sonar como un auténtico clásico y a la vez tomar esa frescura que hace ya un par de décadas parecía que Jack White aportaría al género. Donato sale vencedor con este segundo tema, no es que sea un prodigio de canción.

Daniel Donato nos sumerge y embruja en su mágico country cósmico. Guitarra virtuosa y guiños a los Dead. Disco maravilloso.
Daniel Donato

No es innovadora, ni sorprende, pero funciona al cien por cien. Es un puto uppercut que nos deja K.O. Y si ya nos tenía comiendo de su mano con «Meet me in Dallas» nos tiene a su merced…. espléndida canción. De mis favoritas del disco, por su estructura, su bajo, su manera de ser cantada, y por esa guitarra tan clásica y americana. Una canción inspirada en su experiencia junto a Paul Cauthen, ya que la escribió mientras giraba con él. Temón!

El cuarto tema está reservado para una increíble y espectacular versión de un tema tardío de los «Dead» que en mi opinión lo supera. «Fire on the mountain» en manos de Donato se vuelve mágica. Esta versión es una de las tres que aparecen en el disco junto a «Ain’t living long line this » de Waylor Jennings y «Angel from Montgomery» de John Prine. Si bien estas dos versiones le quedan de lujo no superan a las originales, peros son tan buenas canciones que hacen que el disco suba de nivel a estratosférico.

Obviando las tres versiones estupendas que ofrece Donato tenemos que reconocer que los temas de cosecha propia son excelentes, a los ya mencionados se añade a mis favoritos esa «Luck of the draw» que perfectamente podría cantar la mismísima Dolly Parton! Oh! qué nivelazo tiene este imberbe muchacho! y qué contento estoy de disfrutar de sus canciones! «Broke down» tiene una guitarra de aúpa.

«Sweet tasting Tennessee» es un caramelito, mientras que «Diamond in the rough», que es otra de mis favoritas, es un auténtico despelote. Antes de cerrar con la versión de Jennings, Donato nos convence con «Forgotten days» que bien resume la esencia del disco, su sonido, su intención y es representante de ese «country cósmico»…. Donato firma un disco soberbio, entretenido, muy cool y algo psicodélico. Un imprescindible del 2020.

Daniel Donato – A Young Man’s Country (2020)

Daniel Donato nos sumerge y embruja en su mágico country cósmico. Guitarra virtuosa y guiños a los Dead. Disco maravilloso.
A Young Man’s Country

01.- Justice/ 02. Always Been A Lover/ 03. Meet Me In Dallas/ 04. Fire On The Mountain/ 05. Luck Of The Draw/ 06. Broke Down/ 07. Angel From Montgomery/ 08. Sweet Tasting Tennessee/ 09. Diamond In The Rough/ 10. Forgotten Days/ 11. Ain’t Living Long Like This.


Un comentario

  1. solo pásate por su pagina de como actúa con los pedales y las masterclas que ofrece , y en alguna otra veras y entenderás como pasa del blues al country sin darte cuenta , y como lo hace , es para quitarse el sombrero , siento decir también que aunque dice de sus orígenes ya a ávido gente que lo hizo igual , solo uno te nombro – albert lee, perto con sus 25 añitos , si la industria no lo fastidia estará entre los grandes , solo decirte que no le presionen mucho como a DANNY GATONN .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar