Cecilia Payne - Sun

Críticas Discos

Por fin llega el primer disco largo de la formación vizcaína Cecilia Payne.

Siguen apostando por ese sonido que entronca el garage con el rock, los sonidos shoegaze y el dream pop…

La música sigue el mismo principio que marca la célebre frase aquella que reza que la vida se abre camino. Este año de visicitudes y palos en las ruedas lo ha demostrado.

Y una prueba irrefutable de lo que digo es el disco al que hoy vamos a exiliar. Se trata de la segunda publicación de la banda vizcaína Cecilia Payne. Primer larga duración que llega tras el EP homónimo de hace un par de años y que responde al título de «Sun».

Me consta que no ha sido sencilla la grabación de este ramillete de canciones. El Covid y algunos otros contratiempos han paralizado durante algunas temporadas las sesiones y la publicación del mismo ha tenido que esperar hasta el pasado mes de octubre.

Cecilia Payne
Cecilia Payne

Pero también es cierto que estos lapsus han podido servir al cuarteto para madurar planteamientos y solidificar conceptos, y de esta manera tener las ideas muy claras a la hora de registrar estas ocho canciones, pues esta es la sensación que se desperende una vez escuchado el resultado final: que estamos ante un disco grabado con conocimiento de causa, con las ideas muy claras y las intenciones muy sopesadas.

El EP de 2018 ya resultaba ciertamente prometedor, pero en «Sun» se eliminan flecos y se redondean las canciones, que suenan libres y perfectamente concretadas, dando un resultado de coherencia y equilibrio muy notable en gente tan joven.

Siguen apostando por ese sonido que entronca el garage con el rock, los sonidos shoegaze y el dream pop. Con interesantes estructuras sónicas a base de la hermandad de las dos guitarras, una percusión incisiva y un bajo con ínfulas atmosféricas y burbujeante.

Las canciones están ciertamente matizadas y ofrecen una interesante variedad en cuanto a luces y sombras, pudiendo observar diferentes enfoques, desde el pop diáfano de «Away» a los sonidos más férreos de «Waiting».

El álbum fue presentado con el tema que abre el disco, «Freeze», un corte brumoso y con un muro sónico de guitarras industriales que resalta aspectos en cuanto a madurez y claridad de ideas ya comentados más arriba.

También «Another planet» es un tema de enjundia en cuanto a la densidad sónica y la estirada vocalidad. «A dream» sigue esta pauta en un tono más dream (valga la redundancia); mientras la accesible «Kant Zlip»«Pixies» donde se acercan a la irrepetible formación bostoniana y la introvertida y experimental «Rainy» (mi corte favorito del lote) complementan un tracklist que merece mucho la pena y que no debería pasar desapercibido.

Bandcamp de Cecilia Payne: https://ceciliapayne.bandcamp.com/

Me alegra ver la evolución de Cecilia Payne, demostrando como a pesar de las trabas y complicaciones, la música y las canciones se abren camino, aquí estamos para intentar iluminar aún más esta vereda.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar