Críticas Discos

Delicioso disco de The Gold Needles repleto de sonidos sixtie-powerpoperos con toques psicodélicos repletos de energía a caballo entre la Invasión Británica y la costa Oeste americana

El bueno de Waldemar Noë (Bingo Trappers: Elisabethan, Giddy Wishes) nos medio reñía con cariño por utilizar tan a la ligera la etiqueta de banda retro, puesto que en muchas ocasiones se utiliza de manera peyorativa, como si a esos músicos les faltase algo de creatividad y buen hacer, dando por sentado que se dedican a fotocopiar sonidos.

En cualquier caso no es nuestro caso puesto que adoramos los sonidos antiguos, esos sonidos vintage, garegros… de cuando la música se enchufó, y pasamos de pop pastoral al rock simple y energético, al power-pop, a la psicodélia… cuando  los Beatles sentaron las bases y la Brittish Invasion dominó el mundo mientras al otro lado del charco Byrds y compañía nos enamoraban…

Bingo Trappers son esa banda que maridan muy bien todos esos sonidos pero también lo hacen, con otro estilo, la banda de Hull (Yorkshire), The Gold Needles, capitaneada por Simon Dowson (voz/guitarra) junto a un talentoso grupo de músicos: Dave Burbage (guitarra), Mark English (teclados, percusión), Carl Slaughter (bajo) y Justin Davidson (batería), que componen la banda de la que hoy os veníamos a hablar debido a la llegada de su tercer disco, el fantástico «What’s Tomorrow Ever Done For You», un artefacto sonoro sixtie powerpopero con toques psicodélicos que aunque bebiendo del Imperio Británico les puede situar con facilidad en la coste Oeste americana.

The Gold Needles

Es escuchar la inicial «What’s Tomorrow Ever Done For You» que da nombre al disco y derretirnos con ese sonido tan sixtie, tan flower-power pero también tan Jayhawks…. Excelente inicio que remata la faena con una de las mejores canciones del lote, la espectacular «I Get The Pressure» muy en la línea de míticos grupos sixites, en estructura y sonido… con los Who en el retrovisor.

Esos mismos sonidos Townshianos están también en la canción que nos encontraremos más adelante, el flamante «Billy Liar» entre el sonido «Pictures of Lily» de los de Townshend y compañía, y los primeros Kinks; y el «If I needed someone» de los  fab-four que versionan en el ecuador del disco a la perfección y que da sentido a ese sonido maravilloso que conocemos al dedillo y disfrutamos.

Hay dos versiones más en el disco. Una de ellas es «Have you ever loved somebody?» original de los Hollies que suena demoledora, la otra es la curiosa versión del «Counting the days» de The Sound, grupo ninguneado y no lo suficientemente venerado, que suena luminosa, además de la versión beatleliana…. A parte de esto, hay más joyas, como «Precious Time». Maravilla sixtie, un caramelito donde las voces empastan a la perfección.

Encontramos un poderoso rock clásico, con mucha clase en «Dead Man’s Hand», también está presente el rock garagero y powerpopero de «Susie is Sorted» y «The Story of my life», ambas magníficas. La psicodélia de «Realm of Black Dog» señala el cierre que ejecuta la preciosa «Drown this Sorrow», dejándonos un gran sabor de boca. Disco excelente que nos traslada a otra época, que podríamos denominar vintage o retro pero que aún con esas presenta los suficiente mimbres y sonidos para sonar fresco. Sí, esos sonidos conocidos pero no por ello menos disfrutables. Notable alto. 

The Gold Needles – What’s Tomorrow Ever Done For You (2021)

Delicioso disco de The Gold Needles repleto de sonidos sixtie-powerpoperos con toques psicodélicos repletos de energía a caballo entre la Invasión Británica y la costa Oeste americana
What’s tomorrow ever done for you?

01.- What’s Tomorrow Ever Done for You/ 02.- I Get the Pressure/ 03.- Precious Times/ 04.- Have You Ever Loved Somebody/ 05.- Dead Man’s Hand/ 06.- Billy Liar/ 07.- If I Needed Someone/ 08.- Susie is Sorted (She Doesn’t Care)/ 09.- Counting the Days/ 10.- The Story of My Life/ 11.- Realm of the Black Dog/ 12.- Drown This Sorrow


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar