Portada del disco Fox confessor brings the flood (2006) de Neko Case

Críticas Discos Especiales

Cuarto disco en solitario de Neko Case acompañada de otros grandes artistas: The Sadies, Garth Hudson, Howe Gelb, Calexico…

Neko Case es una de mis debilidades, adoro cualquier cosa que haga, admito ser un incondicional. También ha pasado por este exilio musical en diversas ocasiones pero aún me faltaba reseñar alguno de mis favoritos como este Fox confessor brings the flood.

Y que mejor excusa que celebrar los tres lustros de esta obra magna que pasa muy bien la prueba del tiempo, además no me negaréis que es una de las voces más personales que nos ha dado la música moderna en las últimas décadas. Cantautora que por méritos propios y sin justificaciones de género que medien se come a cualquier cantautor de su generación sin esfuerzo.

Digamos que con este disco consiguió darse a conocer a una mayor audiencia, pero llegada a este punto la cantautora de Virginia ya llevaba a sus espaldas una carrera discográfica diversa y muy reivindicable.

Portada alternativa de Fox confessor brings the flood (2006) de Neko Case
Neko Case – Fox confessor brings the flood (2006)

De batería en algunos grupos punks (Maow, The Del-Logs, The Propanes) a acercamientos más perpendiculares a sus raíces musicales con el proyecto The Weasles, pasando por colaboraciones en la sombra junto a un sin fin de personalidades de la realeza del rock y el alt.country, Nick Cave, Jackob Dylan, Giant Sand, Peter Wolf… hasta le intentaron colgar la etiqueta de mujer sexy de la música independiente, lo cual por suerte esquivó.

Con Her Boyfriends conseguiría encontrar un estilo personal y carismático, eso por no hablar de la grandeza de The New Pornographers, importante grupo del que aún forma parte activa, y mención especial al disco compartido case/lang/veirs. 

Blacklisted, tan favorito para mí y que poco tiene que envidiar a cualquier otro de su discografía, es un trabajo exquisito que ya la situaba en la primera línea de mujeres con voluntad de hierro y sin pelos en la lengua, aunque a la postre Fox confessor brings the flood es el disco que culminó la búsqueda de una identidad artística propia.

Su peso tuvo la nómina de colaboradores, a destacar a The Sadies como banda de apoyo ¿Existe una banda de rock tan versátil encima de un escenario hoy en día?. Otras colaboraciones de lujo son la de Dexter Romweber, Howe Gelb y los Calexico, el gran Garth Hudson que regala su experiencia y arte a las teclas. Colaboraciones que venían a dar un marchamo de acontecimiento a la grabación pero que tampoco llegan a interferir ni interponerse al ambiente único que consigue la interpretaciónde Neko Case.

Un todo indivisible, música, letras y rematado por su art work que según la propia artista, evocan una fábula popular en Ucrania y Rusia. Y en cierta manera consigue un halo mágico de cuento ancestral.

Art-work de Fox confessor brings the flood (2006) de Neko Case
excelente art-work

A través de historias crudas y con sabor agridulce al estilo de las murder ballads, Neko Case recurre a folk y country y lo hace mirar en diversas direcciones, con su voz en el centro en todo momento te transporta a otro tiempo y otro lugar, a sus orígenes, a aquellos que una vez cruzaron el Atlántico en busca de la tierra prometida, suena americana sí, pero no más que irlandesa o europea, puede que ese pelo rojo y radiante le emparente con aquellos viajeros. 

Con todos estos elementos traspasa el propio estilo y se convierte en universal. No hay canción desechable en este disco, me encandila Margaret vs Pauline con sus elucubraciones sobre In Watermelon Sugar de Richard Brautigan sobre nacer con estrella o sin ella, una de mis canciones preferidas.

La complicidad con The Sadies queda patente con tres canciones en las que comparten autoría, Hold On, Hold On, fantástica, ¿quien puede resistirse ante versos como: «the most tender place in my heart is for strangers…?», las otras dos son Lion’s Jaws, un suave lamento que nunca sabré en que parte del atlántico nació, y The Needle Has Landed cerrando el disco.

Estupenda también la intervención del veterano Paul Rigby, importante guitarrista a quien vale la pena seguir la pista y habitual de Neko con quien co-escribe la canción titular, gracias a estas sesiones Rigby conoció a Hudson con quien también colaboría en el futuro.  John Saw That Number es una adaptación de un espiritual, aunque más que adaptación cogió el texto e le puso música. Y  Maybe Sparrow es otra de las joyas, una de las partes álgidas del disco Neko que utiliza su voz como un instrumento más, moldeando la melodía con su especial armonía vocal.

Me puede Neko Case, que aparte de mi devoción también por todo lo que vino después, que a nadie se le ocurra perderse este Fox confessor brings the flood pues es un clásico de nuestros tiempos que ya tardáis en ir a buscar si no lo habéis escuchado. Imprescindible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar