The Routes - Mesmerised (2021)

Críticas Discos

Chris Jack se vuelve a poner al mando de su banda: The Routes, para facturar su octavo disco de estudio.

Un disco pantanoso, psicótico y atmosférico, cuya textura retro y Lo-Fi encantará a los más avezados pobladores de la viscosidad sónica y de los entornos claustrofóbicos y lúgubres.

El pasado año, Chris Jack sorprendía con un disco en solitario que a priori poco tenía que ver con los sonidos garajeros a base de guitarras y fuzz que por regla general acompañan al autor británico.

Se colgó la guitarra acústica y preparó un disco titulado «Miles to go» al que no se le dio demasiada bola, pecado que reconozco haber compartido con el resto y del que en la actualidad me arrepiento sinceramente.

Pero estamos en 2021, y Jack vuelve a utilizar la electricidad para lanzarse a un nuevo trabajo, en esta ocasión con su banda titular: The Routes, donde, como es habitual en él, se embarca en los sonidos más intrínsecos suyos, pero como siempre sin dar la espalda a la evolución y los nuevos entornos sónicos.

«Mesmerised», que es el título de este sinuoso disco, nos propone una decena de canciones de esencia garaje, en las que burbujean las guitarras vintage, los fuzz, ciertas esencias japonesas y sutiles notas de psicodelia, e incluso surf. Un disco pantanoso, psicótico y atmosférico, cuya textura retro y Lo-Fi encantará a los más avezados pobladores de la viscosidad sónica y de los entornos claustrofóbicos y lúgubres.

The Routes
The Routes

Chris Jack se casó y mudó a Japón; y allí ha consolidado su actual banda, formada por Toru Nishimuta (bajo) y Bryan Styles (batería), y con el auspicio de los sellos Action Weekend Records y Bickerton Records, ha construido un álbum con un estilo rico y expansivo dentro de los organigramas básicos del garaje. El sonido de esta última colección de canciones funde influencias que acogen a referencias tan variadas como The Sonics, The Cynics, Guided by Voices, Spacemen 3 o 13Th Floor Elevators.

Por todo lo dicho podemos deducir que nos encontramos ante un disco de fuerte simbiosis sesentera y setentera, cercano a los sones ácidos del San Francisco de Haight Ashbury, con sus existencialistas soflamas sónicas y filosóficas; que se extiende hasta cotas punk. Todo ello gracias a una impecable producción, un equilibrio que empieza en la estupenda portada obra de Courtney Latta y que termina en todas y cada una de sus diez canciones.

En este apartado, el de las canciones, encontramos variedad y fuerte expresividad. Desde el tema de apertura, un fibroso equipamiento guitarrero en clave underground que da carta de naturaleza a un explosivo corte titulado «Broken goods», pasando por la paranoica y demente «Society» o el tema título homónimo que sirve de adelanto al álbum.

Otros momentos plenos de intensidad y condensación sonora son las sucias y arrítmicas «I’m sorry» o la casi punk «Two steps ahead».

Bandcamp de The Routes: https://bickertonrecords.bandcamp.com/album/br043-mesmerised

Absolutamente vintage y salvaje suena «The world’s al fault», en contraposición a la veraniega copla que hace alquimia con el pop, el surf y el garaje para cerrar el disco, «Foot in mouth».

Aunque ya habíamos percibido melodías luminosas y pegadizas en «Leave my bed» que es truncada por el desasosiego sónico de la oscura «Used to». Se completa este cautivador tracklist con la etérea y lisérgica «Blink of an eye».

Resumiendo, que en «Memberised» no hay lugar al relajo; y la escucha global del disco nos lleva a un torbellino onírico y delirante que a muchos estoy seguro de que enganchará, no pudiendo dejar demasiado espacio de tiempo sin subirse a esta ruleta espídica de acción garajera, psicodelia y saturación noise. Más que recomendable.

Por


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

The Lodger - Cul-De-Sac of Love (2021)
The Lodger – ‘Cul-De-Sac of Love’ (2021). Pop, sin prejuicios

Reseña: The Lodger - Cul-De-Sac of Love (2021). Mantienen su pose de estático y superficial glamour ochentero, fusionando sofisticación y virtuosismo.

Israel Nash - Topaz
Israel Nash – Topaz (2021)

Israel Nash es poseído por el espíritu de Neil Young en su nuevo disco, Topaz, una obra maestra de nuestros días.

Rob Leines - Blood Sweat & Beers
Rob Leines – Blood Sweat & Beers (2021)

Crítica de "Blood Sweat & Beers": Viril y sudoroso segundo disco de Rob Leines donde el country se electrifica a base de sonoridades southern.

Dinosaur Jr – Sweep it into space (2021): solidez y sabiduría

Reseña y crítica de Sweep it into space, álbum de Dinosaur Jr.