Vincent Neil Emerson

Críticas Discos

Crítica del disco homónimo de Vincent Neil Emerson producido por Rodney Crowell en La Honda Records. Diez canciones sobresalientes de pura americana, sinceras, autobiográficas y emocionantes.

De ascendencia nativa Choctaw-Apache por parte de madre, este magnífico compositor Tejano de voz suave y countril es una de las grandes sorpresas de la música americana de este 2021. Vincent Neil Emerson dejó su hogar a los 16 años para viajar guitarra en mano y emular a muchos de sus ídolos musicales: Townes Van Zandt, Guy Clarck, Steve Earle….

Con tan solo 19 años alumbró un disco debut excelente, que he podido recuperar recientemente, titulado «Fried Chicken and Evil Women» (2019) en el que ya se veían sus maneras y sus cualidades, enseñando que era un gran aprendiz de los sonidos americanos y el country.

El año pasado todo se vino abajo debido a la pandemia y aunque conocido y respetado ya a su pronta edad por su tierra natal necesitó de la ayuda de otro buen compositor y amigo, Colter Wall, para darse a conocer, tanto realizando una gira juntos como con alguna colaboración de postín como la de «Roadrunner«. Puede que gracias a todo eso conociese al grandísimo Rodney Crowell quién produce su segundo disco que sigue el hilo country del primero, superándolo claramente en inspiración y calidad.

Vincent Neil Emerson firma diez canciones sobresalientes de pura americana, sinceras, autobiográficas y emocionantes
Vincent Neil Emerson

Cuando todo parecía funcionar y el éxito le llegaba, la pandemia lo derrumbó todo. Se encerró en su cobertizo e inspirado por Crowell comenzó a madurar su manera de componer, dejando fluir emociones y sentimientos, como podemos observar en dos temas autobiográficos como son «High on getting by» y «Learning to drow». Madurando su estilo y ampliando su paleta sonora.

A sus 29 años ha firmado un disco excepcional, una increíble colección de canciones con sabor americano, repleto de country, blue-grass, folk, swing y todo acompañado de una producción excepcional y unos músicos de lujo. Es escuchar «Texas Moon» y caer rendido a sus pies. Soberbia de principio a fin, con un empaque descomunal, vestida maravillosamente con esos violines de piel de gallina. Bonica del to.

«Debtor’s blues» demuestra como madura la manera de componer de Vincent, que aquí se acerca más que nunca al viejo Steve Earle, en su voz y en su manera de componer. Llega el magnífico bluegrass de «High on the mountain» para encandilarnos y hacernos mover los pies, además de cantar de lujo y trasladarnos a otro mundo y otra época.

«Learning to drown» es preciosa y dura. Habla del suicido de su padre. Nos deja K.O. Nada más que decir. «Rippling and Wild» es puro country-folk, preciosismo al cuadrado que se ve refrendado por el de «Durango», un temazo sideral. Una de esas canciones que hacen grande un disco, preciosa desde la primera nota, emocionante hasta su final.

Vincent Neil Emerson firma diez canciones sobresalientes de pura americana, sinceras, autobiográficas y emocionantes
Vincent & Rodney

Cuando llega «The ballad of the Choctaw-Apache», sin duda una de mis favoritas, tengo la sensación de estar ante uno de los disco del año de la americana. En el tema reivindica la historia de los Choctaw-apache cuando se vieron engañados por el gobierno para obtener sus tierras.

«White horse saloon» se viste de Irlanda y nos ofrece un sonido tradicional preciosamente musicado. Llegando al final llega una de sus mejores composiciones. «High on getting by» es sincera, es autobiográfica. Preciosa. Y cierra su excelente disco con una marchosa y divertida «Saddle up an Tamed», dejando un gran sabor de boca y la sensación de estar ante un grandísimo disco que nadie en su sano juicio debería dejar de lado.

Vincent Neil Emerson – Vincent Neil Emerson (2021)

Vincent Neil Emerson firma diez canciones sobresalientes de pura americana, sinceras, autobiográficas y emocionantes
Vincent Neil Emerson

01.- Texas Moon/ 02.- Debtor’s Blues/ 03.- High on the Mountain/ 04.- Learnin’ to Drown/ 05.- Ripplin’ and Wild/ 06.- Durango/ 07.- The Ballad of the Choctaw-Apache/ 08.- White Horse Saloon/ 09.- High on Gettin’ By/ 10.- Saddled up and Tamed


Un comentario

  1. No se que coño tiene este disco que te traspasa! Es puro sentimiento.
    Esas pinceladas que ponen los duetos vocales, estremecen como hace tiempo no encontraba en ningun disco…
    Y tu POST… pues digno de tí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar