Rodrigo Amarante - Drama (2021)

Críticas Discos

Rodrigo Amarante entrega en «Drama» una colección de bellísimas melodías con sonidos que van del jazz al folk, algo de bossa y tímidos ritmos de samba para hablarnos de amor y pasión.

Rodrigo Amarante de Castro Nieves es el fuego que arde en tu piel. El agua que mata tu sed. El castillo, la torre él es, la espada que guarda el caudal… El de Río de Janeiro es un artista de difícil etiquetaje. Es miembro de la exitosa banda «Los Hermanos» y de «Little Joy» junto a Fabrizzio Moretti de The Strokes y Binki Shapiro. Y tiene una carrera en solitario sobresaliente con un disco debut que es oro puro: Cavalo.

Conocí yo a Amarante de extraña manera. Corría el año 2007 y un servidor había disfrutado de lo lindo con el freak-folk de Devendra Banhart. Aquella tripleta formada por Rejoicing in the hands, Niño Rojo y Cripple Crow me siguen pareciendo de lo mejor de aquella década. La comuna de Cripple Crow provocó que las amistades de Devendra se ampliasen y gracias a la conexión Andy Cabic (Vetiver) y sobretodo Noah Georgeson, entró Rodrigo Amarante en plan estelar para tocar en el excelente «Smokey Rolls Down Thunder Canyon».

Rodrigo Amarante entrega en "Drama" una colección de bellísimas melodías con sonidos que van del jazz al folk, algo de bossa y tímidos ritmos de samba para hablarnos de amor y pasión.
Rodrigo Amarante

Aquel fue el último gran, gran disco, de Devendra. Allí Rodrigo Amarante lo tocaba todo y se echaba un cantecito. Eso hizo que años más tarde Georgeson que ha producido discos tremendos a artistas maravillosos, decidiese producir los trabajos de Amarante, primero con «Little Joy» y luego ese precioso artefacto que responde por «Cavalo». Aunque, tristemente, la popularidad le llega por los créditos de una serie, Narcos de Netflix, que se convierte en fenómeno mundial. «Tuyo» es un temazo, la serie también, y Amarante de la noche a la mañana se hace popular.

Drama tiene sencillez y verdad, amor y belleza, y pasión, mucha pasión que no es palabra cualquiera. Sonidos que van del jazz al folk, algo de bossa y tímidos ritmos de samba para conseguir una atmósfera inigualable…

En «Cavalo» del 2014 como os digo está presente la mano de Noah Georgeson pero hay invitados de lujo. Devendra Banhart es uno de ellos pero también Fabrizio Moretti y Adam Green entre otros. Un disco a reivindicar, sin duda. Un disco de sonidos mágicos y melodías de ensueño, siempre con esa cadencia brasilera que me enamora pero abierta a la modernidad. Este 2021 aparece Amarante con nuevo disco bajo el brazo, «Drama», con Georgeson a los mandos y una decena de canciones perfectas para la banda sonora del verano.

El segundo disco de Rodrigo Amarante está repleto de preciosa melodías que siguen la tradición brasilera pero con un barniz de modernidad y frescura que les sienta de fábula. Sencillez y verdad, amor y belleza, y pasión, mucha pasión que no es palabra cualquiera. Sonidos que van del jazz al folk, algo de bossa y tímidos ritmos de samba para conseguir una atmósfera inigualable en la que suena tanto el portugués como el inglés sin perder la magia.

La instrumental «Drama», que da nombre al disco, es una introducción sin más, pero sirve de excelente apertura. Claro que cuando llega «Maré» ya caemos rendidos a sus pies. Temazo! Alegre, divertida, rítmica… En «Tango» abrimos con sonoridades reggae, tropicalia total, y el inglés le sienta de miedo. Mientras que en «Tara» vuelven a sonar acordes clásicos de inicio como en la inicial para darle a todo un sentido pero enseguida nos enseña el clasicismo bossa/jazz .. Preciosa.

Rodrigo Amarante entrega en "Drama" una colección de bellísimas melodías con sonidos que van del jazz al folk, algo de bossa y tímidos ritmos de samba para hablarnos de amor y pasión.
Maré

La acústica de «Tanto» enamora, y la instrumentación nos eleva al cielo… Coisa mais linda!!! «I can’t wait» es envolvente, como una «Tuyo» oscura, relajada y misteriosa. En «Tao» vemos al Amarante grande. Primero entra con tropicalia a tope pero la canción se abre a maravillosos y envolventes vientos que enamoran. Una de las grandes canciones de este disco. Seguimos con la cinematográfica «Sky beneath» y nos remata con la muy exuberante «Eu com você «.

Para el final se reserva «Um Milhão» que es de un boniquismo y sensibilidad que asustan donde canta como si Casablancas aprendiese portugués, y el final es para «The End» con un precioso piano que nos descoloca un algo pero que también nos enamora con esta especie de delicada nana. «Drama» es un disco brutal, excelente, de calidad pasmosa que tristemente a muchos les pasará inadvertido. Nosotros lo reivindicamos en el Exilio, nosotros lo disfrutamos y recomendamos. Amarante lo ha vuelto a hacer.

Rodrigo Amarante – Drama (2021)

Rodrigo Amarante entrega en "Drama" una colección de bellísimas melodías con sonidos que van del jazz al folk, algo de bossa y tímidos ritmos de samba para hablarnos de amor y pasión.
Rodrigo Amarante – Drama (2021)

01.- Drama/ 02.- Maré/ 03.- Tango/ 04.- Tara/ 05.- Tanto/ 06.- I Can’t Wait/ 07.- Tao/ 08.- Sky Beneath/ 09.- Eu Com Você/ 10.- Um Milhão/ 11.- The End


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar