The Peacers - Blexxed Rec (2021)

Críticas Discos

The Peacers nos trasladan al verano del amor en su último disco.

… acústicas como apoyo de la melodía, pero también buscando otros caminos por medio del uso de diversos instrumentos de viento, el mellotrón o el eco de cinta…

Con las primeras notas y sonidos de «Ms. Ela stanyon’s school of acting», título del tema de apertura de «Blexxed Rec», que es como han bautizado The Peacers a su última criatura musical, ya tenemos un boceto ciertamente explicativo y diáfano de lo que nos vamos a encontrar a lo largo y ancho de los once cortes restantes.

El cuarteto norteamericano, que acaricia la psicodelia que barrió de amor y embadurnó del dulce aroma de las flores y la hierba el aire tenue y cálido de la bahía de Oakland durante el verano de 1967, ofrece un disco lleno de todo aquello que insufló a una parte de la juventud del mundo la esperanza de que un sueño de paz, amor, libertad y belleza era posible y no una quimera en realidad inalcanzable.

Psicodelia, folk, pop, rock progresivo y una entregada actitud a sonidos y secuencias vintage que no responden a ninguna pretensión modernista, dan sentido a un disco que tiene como modelos de virtud a evidencias como Love, The Byrds, Scott McKenzie, John Philips, Grateful Dead, The Beach Boys y de manera muy especial a los Beatles del «Revolver» y el «Sgt. Peppers».

The Peacers
The Peacers

Grabado entre los años 2017 y 2020, Mike DonovanBo MooreShayde Sartin y Mike Shoun se alternan en las tareas de composición, mostrando texturas sónicas variadas según haya sido uno u otro el creador, activando una producción rica y atinada que recurre al uso de acústicas como apoyo de la melodía, pero también buscando otros caminos por medio del uso de diversos instrumentos de viento, el mellotrón o el eco de cinta, consiguiendo una autenticidad que resulta atemporal y fluida. 

También es importante hacer hincapié en la construcción de las melodías, tal vez más conseguidas en los instantes más calmos y plácidos, pero que consiguen dar uniformidad y cohesión a un disco que no es, en principio, de asimilación sencilla o rápida.

Textos reflexivos y por momentos comprometidos, el trabajo esconde joyas como «Irish suit» en la onda de los Pink Floyd de Syd Barrett o la breve «Blackberry east» que a un servidor le recuerda a los Kinks de sus días en la village green preservation society.

Atmosféricas y eléctricas soflamas como «Ghost of a motherfucker», beatlemanos arranques densos y catadióptricos como «Dickdog in Paris» o bucólicos pastorales de esencia hippy como la bonita y aromática «Stinson teep» son algunos momentos más destacables de «Blexxed Rec».

Una delicatessen como «Dandelion» o un corte que inevitablemente recuerda al Harrison recién llegado de la India y que se titula «Bic sitar», junto a otro puñado de temas, rubrican un disco que no esconde su vocación y que nos retrotrae a un verano que hoy parece tan lejano como los teléfonos de marcación por disco.

A pesar de los pesares el pasado está entre otras cosas para reivindicarse de vez en cuando, en el presente álbum lo hace de forma feliz y en el Exile lo celebramos con flores y amor.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Bill Fay – Who Is The Sender (2015)

¿Quién es el remitente de una primera impresión de repetición de esquemas de su inesperada obra maestra , Life Is People -uno de los mejores ..

Especial La Frontera, 30 años en el límite.

...Javier Andreu y Toni Marmota siguen fieles a sus principios musicales, desafiantes ante el paso del tiempo y destilando esa pasión y arrojo que caracteriza ..

Sara Comerón
Entrevista: Sara Comerón nos cuenta sus planes de futuro, después de Frank.

Entrevista: Entrevista: Sara Comerón nos cuenta sus planes de futuro, después de Frank.

Justin Townes Earle – The Saint of Lost Causes (2019)

Si os contaba hace unos meses de lo soporífero que resulta la escucha del nuevo disco de Bruce Springsteen, hoy os quería contar lo bien ..