Bantastic Fand en Bilbao

Conciertos

Íntima y emotiva vuelta a los conciertos con el concurso de Bantastic Fand.

Eran muchos meses, demasiados, sin música en directo. Un servidor no se ha animado a asistir a ninguno de los conciertos que se han celebrado con las medidas impuestas por las autoridades a propósito del Covid, y desde febrero del pasado año no se personaba en ningúno.

Es por ello que el de ayer en el Colegio de la Abogacía de Bilbao sirve, al menos para el que suscribe, como una especie de esperanzador pistoletazo de salida, o mejor dicho: de retorno a la normalidad, la de siempre, sin eufemismos ni clichés vendehúmos de los que lanzan políticos y periodistas.

Y pocas bandas podían oficiar la ceremonia de retorno mejor que unos amigos de esta casa como son Bantastic Fand, quienes hace un par de semanas, ya visitaron esta bitácora de la mano del compañero Chals Roig a propósito del Filmore Huertano, al que desgraciadamente no pude asistir (pinchar).

El episodio que hoy comento poco tiene que ver con la intensa y ecológica experiencia vivida en tierras valencianas hace unos días, ayer el recital se ofició, también después de largos meses, como decía más arriba, en el Colegio de Abogados de Bilbao, que de esta manera retoma su meritoria y celebrada por tantos, actividad.

Bantastic Fand
Bantastic Fand

Esto quiere decir que el espacio para la ubicación del grupo es escaso y hay que hacer cábalas para que entren todos los instrumentos y aquellos que los portan, que el sonido tiene que estar muy ajustado a las condiciones del auditorio (techos bajos, poca o nula preparación para conciertos de este tipo), pero que por regla general los encargados de estas lides consiguen resultados ciertamente sorprendentes.

Y digo esto último porque ayer Bantastic Fand sonaron con una claridad, no desprovista de mordiente, y una fuerza tal (entiéndase este adjetivo dentro de la naturaleza sonora del grupo) que hizo que todos nos olvidásemos del local en el que nos encontrábamos (no todos los que han pasado por este espacio lo han conseguido), firmando un recital de poco más de una hora que resultó a todas luces satisfactorio, según pude constatar al término del mismo, también para los protagonistas del evento.

Los cartageneros tiraron de su repertorio habitual, basado en sus tres discos de estudio. Y la verdad es que se nota lo rodados que están estos temas, que suenan con una perfección que ha ido a más con el paso de los años y sin embargo no da la sensación en ningún momento de que las canciones suenen automatizadas, siguen teniendo alma y aliento cuando pasan al vivo, como de recién nacidas.

Se echó en falta a Fernando Rubio, que no pudo viajar, pero lo cierto es que fue sustituido por otro Bantastico como Iván Estefanía, con quien no se resintió en absoluto el brillante resultado final. Poco se puede extraer de un concierto en el que la banda protagonista del mismo se muestra tan segura, acoplada y en armonía como la actual formación de Bantastic Fand.

Por citar algún momento del setlist ofrecido diremos que rompieron el hielo con «Old true love», perteneciente a su tercer y último (hasta la fecha) disco del grupo, «Somebody’s World». Que no faltó el concurso de Paco del Cerro, quien me pareció que cantó mejor que ninguna otra vez que yo le haya escuchado, en «Everywhere» también de este último trabajo y cómo no, dentro del segundo intento discográfico, «Welcome to desert town», la inefable «Down by the river».

Paloma del Cerro, además de haber crecido exponencialmente en su labor coral, se enfrentó como voz solista principal a «Smiling», una vez más dentro de su tercer elepé.

Y así, cómo en un suspiro, fue pasando ante nosotros un breve repaso al cancionero del grupo con «You» o «The kids brass band» de este último «Somebody’s World»; «Calling» y «Two Weeks, de aquél primigenio «Songs enough to refuse»; una intrépida versión del «Changed the locks» de Lucinda Williams, aunque como bien dijo Nacho Para, más cercana al cover de Tom Petty; y por supuesto «Find the door», otro de sus imprescindibles instantes en cada concierto, extraída de su segundo disco…

No hubo tiempo para mucho más, por lo cual supo a poco, pero aunque la cosa se hubiese alargado la apetencia de más hubiera continuado. Una alegría volver a la vidilla y emoción de un concierto, si se trata de una banda amiga que además está en un nivel de excelencia como el demostrado ayer por Bantastic Fand, mejor que mejor.

Parece que volvemos a las noches de rock and roll.

Latest posts by Jorge García (see all)


4 comentarios

  1. Nos hicieron vibrar y despertamos por fin de esta larga pesadilla a una nueva era donde los abrazos tienen mas valor que nunca y donde parece que el tiempo se ha detenido para volver mas jovenes mas fuertes y mas vivos .Gracias Bantastic Fand y un abrazo muy fuerte para Fernando .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar