Maika Makovski

Conciertos

Crónica del concierto de Maika Makovski en el MAZ Basauri el 12 de noviembre de 2021.

Advertido estaba de lo que me podía esperar del show que entrega en la actualidad Maika Makovski con su banda cuando penetraba hace unas horas por entre los muros del emblemático Social Antzokia de Basauri, varios años después de mi última visita y con un auditorio enmascarado, la verdad es que las sensaciones son (aún) raras.

No es extraño que este tipo de situaciones terminen en un pequeño fiasco debido a la dimensión de las expectativas creadas por terceros. No fue el caso, y Maika Makovski, junto a sus cuatro extraordinarios acompañantes, fabricaron un concierto en todo punto memorable.

Aparecen enfilados en línea recta, en paralelo a la audiencia, como en un plano bi-dimensional, de manera que todos los artistas que disfrutan en el escenario están en primera fila, sin ningún tipo de jerarquía. La sensación de conjunto, de banda, es total debido a esta circunstancia, pero la verdad es que además desde la escena se dispara buen rollo y total comunicación, además de una solidez y engrasado en lo musical que propicia lo que vimos anoche: un bolo absolutamente demoledor.

Maika Makovski Banda
Maika Makovski Banda

Otro elemento importante es el continuo movimiento en el escenario a la hora de que cada miembro del grupo toque uno u otro instrumento. Así Mariana Pérez (que jugaba en casa) empieza con la batería, para sentarse después ante el teclado o centrarse en la percusión y por supuesto hacer coros, Sam Bredikhin, un moscovita leonés, deja apartada la guitarra para irse a la batería o a los teclados, Adrián Martínez combina cuerdas con baquetas y Dani Fernández se centra en el bajo. Maika hace de todo, cantar, guitarras, teclas, percusión y batería… no se extrañen de que también conduzca la furgoneta.

Este trajín impregna la escena de libertad, naturalidad, versatilidad y dinamismo, cosa que llega hasta el público y este lo agradece, ya que son cualidades estas que comento, que no se ven demasiado en los conciertos de rock, tantas veces estáticos y en exceso sujetos a una disciplina de orden jerárquico.

En cuanto a lo musical más de lo mismo, satisfacción y felicidad que circula como una corriente de aire aunando escenario y auditorio. Y sonido, un sonido rotundo, impenitente y rebosante de rock, actitud y arte, pues en el fondo vemos a cinco artistas disfrutando de la suerte de hacer música.

Maika Makovski en MAZ Basauri
Maika Makovski en MAZ Basauri

«MKMK», el último disco de la mallorquina del que ya hablamos hace unos meses aquí, era mi excusa para no faltar a la cita, además de algunas fervientes recomendaciones de Juanjo Mestre que también escribió en esta misma bitácora su crónica a propósito del concierto que esta gente dio en La Rambleta hace unas semanas (pinchar). Y la verdad es que las canciones de este último elepé salen reforzadas, con un extra de energía, actitud y redondez, como si su paso al directo hubiese hecho de ellas unas canciones ya clásicas (a pesar de su juventud).

Pudimos escuchar y disfrutar de temas como «Scared of dirt» que rompió el hielo, «Reaching out to you», «Purpose», «Places were we use to sit» que la comenzó Maika sola tras charlar un rato con el personal, y que posteriormente se fue uniendo el resto de la banda, «The Posse» y «Love you til I die» con la que se despide por primera vez.

Los bises también salen de «MKMK», más exactamente se trató de los temas «Tonight» y «I live in a boat» con la que finaliza por todo lo alto el recital. Por supuesto que también sonaron temas del histórico musical de Maika como «Lava Love», «The Gate», «No news», «Language» con Maika a los parches o una radiante versión del original de sparks, «This town ain’t big enough for both os us», entre otras.

Poco más puedo decir con palabras, lo suyo es asistir a un concierto de esta peña. Si se pasan por su localidad o cerca (incluso aunque no sea tan cerca), no se lo piensen, creo que entonces podrán entender en su totalidad la ceremonia de color, libertad y música con vocación de atravesar fronteras estilísticas y de romper prejuicios que se celebra cada vez que salta al escenario Maika Makovski y su banda.