curtis harding if words were flowers

Críticas Discos

Curtis Harding entrega un disco de escucha sencilla y agradable, con su media docena de maravillosas tonadas pero carentes de punch.

Tiempos modernos. Tiempos pandémicos y decadentes necesitados de referentes. Tiempos plagados de preguntas a las que sólo cabe una respuesta, el vital mantra de «soul is the answer«. Y en estos tiempos, en clave soul, lo más recomendable e inteligente es encomendarse a la Santísima Trinidad: Michael Kiwanuka, Jon Batiste y Curtis Harding.

Nuestro querido Curtis es, tal vez, el más rockero y psicodelico de la triada soulera, también, en mi modesta opinión, el que tiene menos mojo y flow. Harding, nacido en Michigan, ha desarrollado su carrera en Atlanta, codeándose con colegas de Cee Lo Green, Black Lips y Night Beats para, finalmente, dar con la tecla con su abrasador debut de 2014 «Soul Power».

Refrendó su buen hacer con un segundo LP, «Face Your Fear», que reconozco en su día lo arrinconé por estar on fire con Kiwa, pero que mirando atrás sea posiblemente su mejor disco hasta la fecha. Su soul-psicodélico acopló falsete, funkis y modernidad si perder personalidad y con el tiempo y escuchas sosegadas acabó grabándose en nuestro cerebelo. Su voz me parece sensacional… y sí, es su mejor disco, mejor que este tercero que hoy nos ocupa que creo yo es el más flojo de los tres.

Curtis Harding entrega un disco de escucha sencilla y agradable, con su media docena de maravillosas tonadas pero carentes de punch

Y en el 2021 el bueno de Curtis entregó este maravilloso artefacto que se quedó en un cajón el año pasado pero que recuperamos a tiempo gracias a la visita en directo que nos hará en unos días. Disco, como tantos otros, post-pandémico con cierto positivismo. Curtis nos da flores para cuidarnos y decirnos que le importamos, y además de flores también proporciona maravillosas canciones, más instrumentales y «arregladas» que en otras ocasiones y más ancladas si cabe en el soul setentero.

La instrumentación es fresca, romanticona y sensual. Puro 70’s negroide. Véase el tema inicial que da nombre al disco o por ejemplo «The One» aunque también hay tiempo para investigar en modernidades como la flauta-electrónica de «So low», para mi, totalmente fallida. Pero hay momentos gloriosos, sí señor, como por ejemplo la dupla «Hopeful» (muy en la estela de Kiwanuka, puede que demasiada copia) y «Can’t Hide it» que es el pelotazo a seguir.

El disco fluye perfectamente a excepción de un para de canciones encabidas a la fuerza, pero en general temas como «Explore» y «With You» funcionan perfectamente. «Where’s the love» es de lo mejorcito del disco tirando de clasicismo, y muy destacable es la tríada final. El problema del disco, si es que tiene alguno, es que es agradable pero no memorable, y a diferencia de lo anteriores no parece que dentro de unos años lo escojamos expresamente para una escucha sosegada por delante de sus hermanos. Buen disco, que deberá mejorar en directo. Eso esperamos.

Curtis Harding – If Words Were Flowers (2021)

Curtis Harding entrega un disco de escucha sencilla y agradable, con su media docena de maravillosas tonadas pero carentes de punch

01.- If Words Were Flowers/ 02.- Hopeful/ 03.- Can’t Hide It/ 04.- With You/ 05.- Explore/ 06.- Where’s The Love/ 07.- The One/ 08.- So Low/ 09.- Forever More/ 10.- It’s A Wonder/ 11.- I Won’t Let You Down


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar