Discos Críticas

Reseña y crítica de ‘Fórmula H’, álbum publicado en el 2022 por Paul Zinnard.

…a través de sus acordes, de su lírica, de su estilo tan «americano» hallaremos claras conexiones con Tom Petty, pero también con The Byrds, The Band, Dire Straits, Cracker, Wilco… Sin hacer ruido, con humildad y con regularidad, la vieja fórmula sigue proporcionándonos alegrías…

Todavía palpitante y candente anda «Trance», el álbum que el pasado 2021 lanzó Carlos Oliver, conocido artísticamente como Paul Zinnard, y ya tenemos otra vez con nuevo trabajo discográfico al mallorquín afincado en Madrid, realzando su sólida, veterana y talentosa trayectoria.

Recordemos que el recorrido de ese itinerario musical comenzó a finales de los noventa con The Bolivians y durante la década 00 con The Pauls. Después comenzaría su proyecto en solitario con el sello personal Two Mad Records a través de discos como «Songs for hatred and remarse» (2010), “Orbit one” (2012), “Clear cut and rude” (2014), “Back door bullets” (2016) y “Songs for a better past” (2018).

Fórmula H, álbum publicado en el 2022 por Paul Zinnard.

Hubo un tiempo en que lo mejor estaba por llegar, hubo un tiempo en que hubo pasión. La existencialista «Everything was on fire» sobre lo rápida que pasa la vida, con sus ilusiones y desilusiones, suponía la carta de presentación en octubre del pasado año.

Algo parecía que se estaba cociendo. Su voz y su guitarra acústica estaba acompañada al piano por Willie B. Planas, a la guitarra eléctrica por Patricia DeVelasco, a la batería por Chilo y al bajo por el también productor Miguel Morell.

A principios del año en curso ‘You make me wanna’ fly’ era una llamada en la puerta para hacernos volar, una canción esperanzadora, además de ser anunciada como anticipo de un álbum con título ‘Fórmula H’, que ahora ya es realidad.

En el resto de nuevas canciones parece pesar más la necesidad de exteriorizar nostalgia o melancolía, incluida esa portada que parece evocar algún lugar del pasado donde sucedieron muchas inolvidables cosas. En «What is wrong with you young man» hay sensacion de soledad y desperdicio de oportunidades. En «Someone like me» hay deseo de hallar un hogar, de no tener miedo…

Las peleas, lágrimas y la desesperanza en un temazo como «I was around», las dudas en «Smoke», la petición de amor en «The burning land» que me recuerda tanto a Mark Knopfler, y la advertencia de esa chica con dinero en la mano en una historia de amantes como «Bumps on the avenue» completan un trabajo donde a través de sus acordes, de su lírica, de su estilo tan «americano» hallaremos claras conexiones con Tom Petty, pero también con The Byrds, The Band, Dire Straits, Cracker, Wilco… Sin hacer ruido, con humildad y con regularidad. La vieja fórmula sigue proporcionándonos alegrías, así es la «Formula H».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar