SonLosGrillos / Color de Flores: Decálogo sobre la libertad y el psych-folk

Conciertos

Crónica del concierto de SonLosGrillos / Color de Flores en los Aperitiver del Tulsa Café de Valencia

La dulce y armoniosa voz de Marta emocionó a través de letras que bailan entre la confesión y el descubrimiento trascendental, fluir y ser, aceptar el dolor y abrir los brazos al amor y la libertad, con ella recordé las portadas de los discos de Anne Briggs. Y Mauricio ofreció un impresionante recital de guitarra, un alumno aventajado de Bert Jansch.

Cada vez siento menos la necesidad de estar al día, lo reconozco. La gira de turno, el nuevo disco, la sensación y la moda, sobretodo la rapidez y la ansiedad de querer estar en todas partes son conceptos que me quedan cada vez más lejos. Igual me da si por calidad debería, y menos si es por popularidad.

En el aspecto musical me reencuentro con la emoción si me dejo llevar solo por aquello que me hace fluir con naturalidad, tal y como sucedió el sábado en el encantador Tulsa Café de Valencia. El concierto de Marta Rodríguez y Mauricio Mora tras los nombres SonLosGrillos y Color de Flores fue uno de esos momentos en los que descalzarse de las expectativas y simplemente sentir los pies en el suelo, una experiencia de lo más gratificante.

Quien bien me conoce sabe de mi debilidad por el britishfolk y mi amor por artistas como Anne Briggs y Bert Jansch, así que no podía haber estado en otro sitio que allí descubriendo en directo su música, y además el Tulsa fue el lugar perfecto. Bien es sabido por unos pocos que la sinergia que allí se genera entre artista y público es muy cercana y especial.

SonLosGrillos / Color de Flores en los Aperitiver del Tulsa Café de Valencia
SonLosGrillos / Color de Flores

La dichosa pandemia le cortó las alas a la presentación de su tercer disco como SonLosGrillos, el maravilloso y totalmente desconocido Garden Of Clouds, alguna reseña internacional entusiasta he leído. Pandemia que a su vez propició la creación de Color de Flores, nombre tras el que presentaron un disco en el que dejan el inglés y pasan al castellano.

El repertorio se apoyó principalmente en las canciones de Color de Flores, tonadas maravillosas como En mi memoria, Noches en vela, Agua y Tu corazón junto al mío hablan desde la observación meditativa. Devolvieron a la vida canciones de sus primeros discos, Back Home, Libertad, Cycle of Life aunque más austeras que en el registro discográfico, denotaron una madurez exquisita.

Tuvimos la suerte de ser los primeros en escuchar algunas de las canciones que formarán parte de su siguiente disco, y es que Me pregunto, Letargo y Quiero irme contigo fueron suficientes para hacerme quedar a la espera de esa próxima obra. Ojalá les lleve a más escenarios y a más gente.

Me gustó especialmente la manera tan natural en la que pasan del inglés al castellano de la misma forma que del folk inglés con las referencias apuntadas, a la canción popular autóctona invocando nombres como Vainica Doble y Cecilia. Garden of Clouds de su último disco reconvertida a Jardín de nubes podría ser el mejor ejemplo. Algo que habla muy bien no solo de estilos que aunque en desuso aún están vivos, además de su gran talento para emocionar con sus canciones y su directo.

Ya en el cierre interpretaron el clásico Nobody’s Fault But Mine en la que intercalaron un canto en sánscrito: – Sri Mata Amrita Ananda Amagi Devi – (Diosa Madre, néctar de la suprema felicidad) – Narayan – (protégenos) – un salto ingenioso y ágil del blues a la música india que me dejó con la piel erizada.

La dulce y armoniosa voz de Marta emocionó a través de letras que bailan entre la confesión y el descubrimiento trascendental, fluir y ser, aceptar el dolor y abrir los brazos al amor y la libertad, recordé las portadas de los discos Anne Briggs. Y Mauricio ofreció un impresionante recital de guitarra, un alumno aventajado de Bert Jansch, también de Richard Thompson por su capacidad de moldear sus florituras acústicas con idas y vueltas del blues al folk, incluso con influencias orientales.

Cada vez tengo más claro que las emociones más sinceras pueden encontrarse en los lugares menos transitados. En el detalle de unas flores silvestres que crecen bajo cielos azules o en esos caminos ignotos del alma siempre presentes en su letras. Un joya de concierto.

Visita su bandcamp, disfruta de su música, compra sus discos, sal a verles en directo, no te arrepentirás.

https://sonlosgrillos.bandcamp.com/

https://colordeflores.bandcamp.com/

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar