Discos Críticas

Reseña del sexto disco de Sharon Van Etten. Título que la ratifica como una de las artistas más honestas y fiables de la actualidad.

Detrás de los miedos se encuentra la vida. Así que sólo queda avanzar sin miedo y este disco de Sharon Van Etten representa muy bien esa idea y puede ser la banda sonora perfecta para tal propósito.

La culpa fue de David Lynch que cerraba cada capítulo de la polémica tercera temporada de Twin Peaks con una actuación en directo en el Roadhouse. Esa fue la primera vez que vi a Sharon Van Etten que para la ocasión interpretaba la canción Tarifa de su cuarto disco As We There. Quedé noqueado y me enamoré al instante. A partir de ahí mi historia de amor con Van Etten se reforzó con su anterior disco Tramp.

Ahora ya no es un secreto a voces, y Sharon Van Etten es una artista reverenciada y popular, aunque su fenomenal y exquisito Remind Me Tomorrow no fue reseñado en este exilio por un error de cálculo (me adentré en él un año después de su edición). Hasta nuestra Lucinda Williams hizo una versión de una de sus canciones para la reedicón aniversario de Epic. Pero no me andaré mucho más por las ramas para justificar la escucha de este nuevo We’ve Been Going About This All Wrong.

No sé si a sus seguidores les sucederá lo mismo que a mi. El caso es que sus discos nunca me entran a la primera. Es más. Las primeras impresiones suelen ser ligeras y su escucha se mantiene en el tiempo sostenida por la imagen idílica que he construido a su alrededor en mi imaginación y ayudada por la canción gancho de cada disco. En el caso de We’ve Been Going About This All Wrong el hit es Mistakes. Imposible no repetir la escucha de la canción una y otra vez hasta la extenuación. Favorita.

Pero… Ay! tras esa línea de flotación, el resto de canciones florecen y se abren, y es entonces cuando Sharon Van Etten ofrece un universo en el que sumergirse y abandonarse resulta un placer.

Darkness Fades retorna a la guitarra acústica acompañada de su primordial influencia spectoriana. Que maravilla. La pandemia no podía faltar de la mano de Home to Me. Sin perder su intensidad y su gancho en una progresión arquetípica de la artista que crece y avanza como un mantra épico.

Sharon Van Etten - We’ve Been Going About This All Wrong (2022)
El perfil de Sharon Van Etten

Born ofrece una intesidad interpretativa y sonora como pocas veces se escuchará en su repertorio. Y Headspace enlaza con su anterior disco por la producción y arreglos elegidos. Otro de mis momentos favoritos junto a Mistakes es Come Back, una de las joyas de este disco, un clásico instantáneo, una maravilla de balada que me eriza la piel en cada escucha.

Una canción que habla del paso del tiempo a través de una mirada nostálgica y mágica hacia la pasional juventud ya pasada. ¿Quien estando en plena madurez no ha sentido este esa misma sensación de anhelo, ese deseo de vuelta al delirio de los días salvajes? Y lo que es más importante ¿Por que no?. Qué maravilla!

Bajo mi punto de vista es la segunda parte del disco la que contiene las mejores canciones, ahí queda Darkish acompañada solamente por la acústica y en la que Sharon Van Etten demuestra de nuevo que sin una producción medida y compleja puede conmoverte. Una melodía aparentemente triste con una de sus letras más luminosas, la que parece dibujar una línea en el suelo entre el ayer y un nuevo amanecer, otra de las maravillas del disco.

Cierra por todo lo alto con otra de mis tonadas favoritas, Far Away. Y a cada escucha otro matiz, otra canción se muestra y se destapa, me atrapa y me pisotea el corazón para de nuevo hacerme sentir un poco más vivo. Y me quedo con lo que me dijo una amistad hace poco: Detrás de los miedos se encuentra la vida. Así que solo queda avanzar sin miedo y este disco de Sharon van Etten representa muy bien esa idea y puede ser la banda sonora perfecta para tal propósito.

Su reconfortante melancolía, sus etéreas melodías y un muy sutil hilo conductor que escapa de la obviedad a través de un mar de matices que nos habla sobre el amor, el desamor, el desencanto, la reafirmación, la maternidad, el paso del tiempo… Y es quizás ese enfoque desde la experiencia de haber pasado por el infierno existencial la que la convierte en una artista irresistible.

Confieso que aún gustándome mucho este disco, aún considero Remind Me Tomorrow su obra cumbre en el sentido de evolución y crecimiento desde un sonido más convencional a uno más personal y complejo. En ese aspecto el presente disco ya no ofrece nada nuevo desde el punto de vista de su propia discografía, más bien parece que vuelve sobre sus pasos para ofrecernos todos los registros por los que ya ha pasado.

Y ojo, eso tampoco tiene porque ser malo, para nada, ahí tenemos los tropocientosmil artistas que evocan los mismos estereotipos y las mismas señas de identidad artísticas una y otra vez con mayor o menor fortuna. Y es que Sharon Van Etten, sin mimetizarse en exceso con el clásico de turno, tiene su propio lenguaje.

Mi percepción de Sharon Van Etten siempre fue la de una cantautora confesional que utilizando la épica indie con el carisma y la actitud necesaria, consigue una de las propuestas más personales de la actualidad. Y ese precisamente es uno de los factores que la hacen tan especial. Sólo hace falta escuchar su voz un solo compás para reconocerla. Tiene su identidad artística definida, y claro, también cuenta para tal alabanza el nada despreciable factor subjetivo de que amo su música.

Este nuevo We’ve Been Going About This All Wrong simplemente ratifica que es una de las artistas más honestas y fiables de la actualidad. Sin lugar a dudas no sólo formará parte de lo mejor de este año, además me acompañará para los restos junto a todo su repertorio. La amo.

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar