Conciertos

Crónica del concierto que ofrecieron The Dream Syndicate en Loco Club de València el 8 de octubre de 2022.

… destacó la profesionalidad de Steve Wynn, pero ese fenómeno y estratosférico Jason Victor a la guitarra siempre consigue captar la atención de las miradas y de los pabellones auditivos…

Superadas las cuatro décadas en la pomada musical y mantienen un nivel excepcional, tanto discográficamente como en sus conciertos en vivo. Se dice pronto, pero creo que poquísimas bandas internacionales de tan largo recorrido alcanzan sus altas cotas de asombrosa calidad y creatividad.

Dicho lo cual, tres años justos después —pandemia incluida—, The Dream Syndicate volvían otra vez al Loco Club de València durante la velada de 8 de octubre del año en curso y, aunque no creo que haya sido ni mucho menos el mejor concierto de Wynn y sus huestes por estos lares, demostraron actitud y derroche para mantener viva la llama de un sonido underground que ya no parece tan marginal como antaño, pero que sigue siendo patrimonio de minorías muy selectas, las que por ejemplo ayer llenaron la sala de la capital del Turia.

Crónica del concierto que ofrecieron The Dream Syndiate en Loco Club de València el 8 de octubre de 2022.

Por supuesto destacó la profesionalidad de Steve Wynn, pero ese fenómeno y estratosférico Jason Victor a la guitarra siempre consigue captar la atención de las miradas y de los pabellones auditivos con una espectacular naturalidad que, junto a la versada y competente aportación de Mark Walton al bajo y Dennis Duck a la batería, dotan a la banda de unas portentosas profundidades sónicas.

El sonido fue de menos a más, hasta lograr el equilibrio y la intensidad que acostumbran. Se echó de menos a Chris Cavacas, especialmente en la primera parte del concierto, donde el setlist fue un repaso al retorno de la banda como tal desde 2017, y donde él ha tenido una importante participación.

Crónica del concierto que ofrecieron The Dream Syndiate en Loco Club de València el 8 de octubre de 2022.

«Bullet holes» y «Put some miles on» de «These times» (2019), «Out of my head», «Glide» y la canción que daba título al fabuloso álbum de 2017 «How Did I Find Myself Here?», unidas a «Damian», «Every time you come around» y «Trying to get over» de su más reciente «Ultraviolet battle hymns and true confessions», sirvieron para comprender que siguen en la brecha y que no han perdido ni un ápice de su vena creativa en el último lustro.

Pero quedaba el plato fuerte de la velada, la celebración del cuarenta aniversario del legendario álbum debut de 1982. Si no me equivoco siguieron un riguroso orden respecto al mencionado trabajo discográfico, con momentos estelares en «Tell Me When It’s Over», «That’s What You Always Say», «Halloween», «The Days Of Wine And Roses»

En los bises un tema medicinal como «Still Holding On To You» y un retorno a «Boston» elevaron la temperatura para disfrute generalizado de la privilegiada audiencia. Como recitó Lee Remick en la película de Blake Edwards “largos no son los días de vino y rosas…”. El caso es que seguimos afiliados a este incombustible Sindicato del Sueño. Que vuelvan pronto.

* Todas las imágenes del archivo redactor JJ Mestre. Vídeo a cargo de Antonio Minerba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar