Nikki Denim & Diamonds

Críticas Discos

Nikki Lane nos regala una colección de canciones con poso rocanrolero y adn radiofónico.

Once años han pasado ya desde el debut de la cantautora country originaria de Greenville (South Carolina) Nikki Lane. Once años donde a cada disco ha dado un paso gigantesco para acabar jugando en las grandes ligas. Cierto es que aquel debut, aquel «Walk on Shame», aunque prometedor, era un disco más, de una sexi y talentosa artista country. Tenía, como ha demostrado, margen de mejora pero se quedó en disco prometedor y cuco.

Todo cambió con «All or Nothing» donde definía su estilo, se aliaba con Dan Auerbach quién le dio ese plus en la producción, en los arreglos y en la popularidad, pero por supuesto están las canciones, y esas son estupendas. «Good Man», «Love’s on fire» y el tema que daba nombre al disco con Auerbach, «Right Time» o el honky-tonk-vals de «Out of my mind» junto a J.Spaceman (Spiritualized). Canela en rama.

Nikki Lane nos regala una colección de canciones con poso rocanrolero y adn radiofónico.

Claro, que la gran explosión fue en 2017 al coronarse como «reina de la carretera». Sí, «Highway Queen» la confirma como aspirante a nueva reina del country americano. Junto a Collin Dupuis como productor consigue darle madurez, tensión y profundidad a sus canciones con algún que otro himno imprescindible de esos que te pueden hacer saltar la boina, en este caso el sombrero de cowboy… Y las expectativas están altas, y no llega el siguiente disco pero sí una pandemia, y un confinamiento, y una guerra, y una crisis económica…. pero ahí está Nikki para al menos darnos algo de positividad.

Y quién lo diría. Sí, este «Denim & Diamonds» es pura positividad a pesar de contar en la producción con la otra Reina, la Reinona de la Edad de Piedra Josh Homme (que al parecer prepara nuevo disco con la banda madre) aunque a excepción del segundo tema, el que da nombre al artefacto sonoro, poco graba su impronta dejando crecer a Nikki magníficamente, cosa de agradecer, pero dejando su clase y sabiduría en cada corte. Su rocanrol en el tema inicial y la guitarra en la segunda canción son pura delicia.

Nikki Lane nos regala una colección de canciones con poso rocanrolero y adn radiofónico.

Hablemos de las dos canciones que abren el disco. Dos singles como dos soles. Dos temazos de tomo y lomo, radiables, cantables, bailables y pegadizos como sanguijuelas. «First High» es un hit incuestionable, positivo y soleado, con el rocanrol en el ADN entre una Debbie Harry countresca y una Sheryl Crow en estado de gracia en cuanto a voz se refiere.

«Denim & Diamonds» es la prueba de que Josh Homme está aquí. Es obvio por los riff de guitarra y el poso rocanrolero. Está en todo el disco pero en este temazo sobresale descomunalmente. Un hit en toda regla y de esos hay unos cuantos como el garage de «Born Thought», el rocanrol clásico y de etiqueta de «Try Harder» o el pelotazo absoluto de «Black Widow» que fácilmente se convierte en una de las favoritas del artefacto.

No todo es rocanrol, y eso nos gusta, aunque predomina esa actitud seguramente gracias a Homme. Hay momentos dulces y bonicos como los de «Faded», para el country trotón de «Good Enough» y los sobresalientes medio-tiempos de «Live/Love» y «Pass It Down», dos joyitas medio ocultas entre tanto single radiofónico. El cierre es para la maravillosa «Chimayo, fronteriza y delicada. Un tesoro. Un diamante… como todo el disco. Un estupendo y disfrutable artefacto de la reina de la carretera.

Nikki Lane – Denim & Diamonds (2022)

Nikki Denim & Diamonds

01.- First High/ 02.- Denim & Diamonds/ 03.- Faded/ 04.- Born Tough/ 05.- Try Harder/ 06.- Good Enough/ 07.- LiveLove/ 08.- Black Widow/ 09.- Pass It Down/ 10.- Chimayo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar