Críticas Discos

Lennon/McCartney eran el cerebro y Harrison el alma, pero Ringo era el corazón. Los Beatles se separaron oficialmente en 1970, justo cuando George Harrison se destapaba como auténtico genio, muestra de ello es el indispensable e incuestionable discazo “All Thing Must Pass” del mismo año, John Lennon nos entregaba su fantástico “Plastic Ono Band” donde le daba un repaso a Paul, y McCartney se defendía a su manera en “McCartney”. Y 1970 vio aparecer a Ringo Starr en solitario con el estupendo “Beaucoups Of Blues”, estos cuatros discos son una pista de lo que hubiese pasado de haber seguido juntos, todos colaboraban en los discos de los otros beatles, bueno, John y Paul no coincidían, pero el resto sí. Del 70 al 75 todos entregan discos espectaculares, y digo todos, porque el amigo Starkey entregó en 1973 una joya, un tesoro que para muchos está aún por descubrir, hablo del disco titulado Ringo, que en principio contenía 10 temas pero luego se añadieron tres temas extras llegados de caras b’s, uno de ellos excepcional.

Ringo comienza con “I’m the greatest” una canción escrita por Lennon para Ringo, claramente es una canción de Lennon, podría estar en el White album cantada por John, pero no, abre el disco y eso sí Lennon está presente en los coros y en el piano, y Harrison a la guitarra, es una canción estupenda con ese humor tan beatle. Luego llega “Have you seen my baby (hold on)” un tema escrito por Randy Newman, temazo diría yo, que como curiosidad nos presenta un riff muy glam tocado por Marc Bolan, sí conoces a Bolan y a los T. Rex estaba claro, y es que Bolan era un amigo íntimo de Starr. “Photograph” escrita a cuatro manos entre Harrison y Ringo fue número uno con un saxo y un piano de escándalo, el estilo de Harrison se deja notar, una canción bellísima, Harrison vuelve a escribir para Ringo en “Sunshine life for me” una canción del auténtico oeste americano algo country, y entonces llega el tema popero del disco, la versión de “You’re sixteen” con rollito doo-woop, me encanta esta versión, como la canta, que clase, que tabernero, joder, que bueno era Ringo. Y llega entonces otro número uno, “Oh my my” escrita por Ringo es un tema alegre con un piano juguetón y unos saxos que invitan al baile, divertidísima. “Step lightly” baja un poco la energía, Ringo nos entrega una balada country, muy de mi agrado por cierto que nos lleva directamente a la canción que McCartney escribió para Ringo, “Six O’clock”, soberbia, muy del estilo de Paul que se deja notar en los coros con su perfecta voz, muy popi toda ella. “Devil Woman” no enseña los dientes, rock clásico, tal vez lo mas flojito del disco que nos lleva a la décima y última canción “You and me (babe)” otra de Harrison, un buen cierre para el disco, un medio tiempo fantástico, que digo yo, delicioso. Pero la reedición incluyó tres temas mas escritos todos por Ringo, la buenísima, clásica, mítica “It don’t come easy” tan beatle como podrías imaginar, “Early 1970” circense descripción de la separación beatleliana según el punto de vista de Ringo, y finalmente “Down and out” que es lo mas parecido a lo que había cantado Ringo con los Beatles, puro rock’n’roll, excelente, rítmica, rocanrolera, yeahaa!. Y eso, que ringo era el corazón de los beatles, tierno, divertido, borrachín, un gran batería ninguneado muchas veces, un vocalista justito pero inolvidable, un buen tipo seguro, prueba de ello es la gente que suele acompañarle en sus conciertos y en sus discos, en éste por poner un ejemplo encontramos a Marc Bolan, Billy Preston, Klaus Voorman, Nicky Hopkins, Harry Nilsson, Jim Keltner, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney, casi ná. Pues, ya está, os dejo con el mejor disco de Ringo, un auténtico clásico, un clásico nikochiano.

Ringo – «Ringo» (1973) 
8,5/10
01. – I’m The Greatest/ 02. – Have You Seen My Baby/ 03. – Photograph/ 04. – Sunshine Life for Me (Sail Away Raymond)/ 05. – You’re Sixteen/ 06. – Oh My My/ 07. – Step Lightly/ 08. – Six O’ Clock/ 09. – Devil Woman/ 10. – You and Me (Babe)/ 11. – It Don’t Come Easy/ 12. – Early 1970/ 13. – Down and Out

Por Nikochan

*post aparecido originalmente en Nikochan Island


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar