Críticas Discos Especiales

El disco debut de Ronnie Lane, Anymore For Anymore, venía precedido por How Come que fue el primer single y su mayor éxito en los charts de la época. Las cosas se sucedieron muy rápidas en 1973, en abril se editó Ooh La La, el último disco de los Faces, en junio dejó el grupo y se llevó el LMS a Fishpool, su granja situada en la pedanía de Hyssington, cerca Churchstoke, en Powys, Gales, allí en octubre se grabó Quadrophenia de los Who, y en diciembre lanzaba su primera canción en solitario How Come, su mayor éxito comercial.
El single lleva dos canciones en la cara B, Tell Everyone, versión de los Faces, y Done This One Before. Acompañado por Benny Gallagher y Graham Lyle, duo que formaría parte de la primera formación de Slim Chance y que más tarde disfrutaría de cierta popularidad, y al igual que Ooh La La producido por Glyn Johns.

La portada de How Come parece más una foto sacada de un álbum de familia, con marco muestra estilo victoriano y muy inglés, la vida familiar que mostraba dista mucho del hedonismo canalla de sus ex-compañeros. Y dentro lo más importante, la música de Ronnie Lane que para mí es bálsamo y cura de la desafección por el mundo que a veces me invade sin yo querer, esta banda sonora junto con mis soles transforma la duda en calidez y en contemplación con esa misma facilidad que lo hace Debris y Ooh La La, me gusta verme reflejado en esa portada y escuchar esta música que hace sentirse en casa de nuevo.

El aire rústico y acústico de How Come se presentaba con la mandolina y el acordeón, y una letra que en cierta manera deja entrever el descontento de los últimos días del grupo, aunque como en todo lo que cantaba Plonk, lo negativo se transformaba en positivo. Y Tell Everyone es una versión alejada de la original, lánguida, de esas baladas para despertarse por las mañanas con un aire fresco entrando por la ventana, tu darling companion al lado y el pequeñín metido entremedias que no quiere estar solo. Y una canción no muy conocida que quedó relegada a segunda posición de cara B y que es una auténtica joya a descubrir, Done This One Before es el blue eyed soul de Ronnie Lane, el hammond de Benny Gallagher es crucial para conectarle con Tamla, y la harmónica de Graham Lyle la transporta de nuevo a la campiña, una canción perfecta para romper con todo y comprobar que a cada día y cada mañana se puede empezar de nuevo, una de las grandes olvidadas y de mis preferidas de su repertorio.

Lástima que tanto How Come, como Done This One Before no se incluyeran en su estreno de largo, Anymore For Anymore sería mucho más de lo que ya es, aunque si que apareció en reediciones posteriores como extra. Un single de tres joyas, tres canciones para conectarse de nuevo al mundo y respirar aire fresco. Un single con tres grandes canciones.

Por Chals
Actualizado de ON THE ROUTE

Ronnie Lane – «How Come» (1973) 10/10
1.- How Come / 2.- Tell Everyone / 3.- Done This One Before


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar