Críticas Discos

«When you’re weary, feeling small. When tears are in your eyes, I will dry them all…»

Esta es la historia de dos genios absolutos. De dos maestros de la canción. De dos amigos que dejaron de serlo porque navegaron sobre aguas turbulentas. Esta es la historia de Art y Paul quienes se conocieron de pequeños pues vivían en el mismo barrio de NY, Queens. Desde 1955 formaron un dúo musical, primero con versiones y más tarde con temas propios pero la cosa no llegó demasiado lejos, su nombre comercial «Tom and Jerry» no era precisamente un acierto y como máximo llegaron a actuar de teloneros de Jerry Lee Lewis. Entonces se separaron por primera vez e intentaron sacar adelante sin éxito una carrera en solitario. Paul Simon decide viajar a la vieja Europa dándose un respiro y para empaparse lo máximo del ambiente londinense. A su retorno allá por 1963 se reencuentra con Garfunkel, firman por Columbia y editan du primer LP donde hay muchas canciones ajenas y maravillas propias como la que dió nombre al disco «Wednesday Morning, 3AM», «Bleeker Street» y «The Sound of Silence». Más presión, más discusiones, más peleas y desaveniencias y de nuevo se separan hasta que llega 1966, su año. Entregan en el 66 dos LPs magníficos: «The Sound of Silence» y «Parsley, Sage, Rosemary and Thyme», siendo este último arrollador, seguramente con el disco que hoy nos ocupa mi favorito del dúo. Entonces en 1968 llega «The Graduate», el film de Mike Nichols interpretado por un jovencísimo Dustin Hoffman arrasa en medio mundo cosa que no es de extrañar porque es una obra maestra, y su banda sonora, es como sabéis otro triunfo obra de Simon and Garfunkel. Y después del la banda sonora editan «Bookends» y Art se cansa de Simon pues no está cómodo con el porcentaje de temas que compone Simon pero claro, el pequeño genio ya era creativamente incontrolable y Art comenzaba a enfocar su carrera en el cine cosa que acaba molestando a Simon por la poca implicación de Art en el grupo. De aquellos turbulentos meses de 1969 nació la obra maestra del dúo, su quinto y último álbum, nació el bellísimo e irrepetible «Bridge Over Troubled Water».


CARA A: Bridge over troubled water; El condor pasa/If I could; Cecilia; Keep the costumer satisfied; So long, Frank Lloyd Wright. 

El emotivo y bellísimo piano es el encargado de abrir el disco con la canción homónima. Un tema indescriptible, único, eterno. Después de comenzar un disco de esta manera como se puede seguir? En «Bridge over troubled water» encontramos voces angelicales y el clímax de la canción deja anestesiado al personal, poco a poco la épica se apodera del disco en un torrente de emociones sin parangón.Siempre me produce escalofríos como la canta Art, como rompe la orquesta como si el agua derrumbara el dichoso puente. Para reponernos de este auténtico clásico llega esa mítica canción con toques étnicos que tanto gusta y gustaba a Simon. «El condor pasa/If I could» siempre ha sido de mis favoritas, tiene un algo especial, dentro de su sencillez encontramos un tesoro de belleza incalculable, pura melodía. «Cecilia» es otro de esos temas imprescindibles, de esos que se han quedado fusionados en nuestro ADN, adheridos a nuestras neuronas y que siempre nos acompañará en la salud y en la enfermedad, en la adversidad hasta que la muerte nos separe. Qué temón!!! qué ritmo!! qué buen rollismo!!!: «Oh, Cecilia, I’m down on my knees. I’m begging you please to come home. Come on home. Jubilation, she loves me again, I fall on the floor and I’m laughing… «. «Keep the costumer satisfied» puede parecer una canción menor pero no lo es para nada, en mi modesta opinión es un temón a descubrir, una pequeña joyita de Paul con una letra puñetera que hay que leer entre lineas. Y para finalizar esta perfecta cara A tenemos esa maravilla que responde al nombre de «So long, Frank Lloyd Wright», una de mis canciones bonicas del to de todos los tiempos. Íntima, delicada, melancólica, sumamente bella…. perfecta.


CARA B: The Boxer; Baby driver; The only living boy in New York; Why don’t you write me; Bye bye love; Song for the asking.

Qué decir de la canción que abre la segunda cara? alguien no la conoce? alguien no la ha tarareado alguna vez? sino está entre las mejores canciones de la historia pues ya me diréis. «The Boxer» es perfecta de principio a fin, muy dylaniana ella a su manera. La letra de Art es para enmarcar, las instrumentación es de lujo y esa trompeta…. joder con la trompeta!! «I am leaving, I am leaving. But the fighter still remains. Lie-la-lie…». «Baby Driver» es un tema autobiográfico de Simon, sobre su infancia, un tema de esos menores pero que deslumbran con luz propia y que contiene alguna indirecta sexual bastante divertida (What’s my number!!!). Luego llega lo que llega, una de mis favoritas del dueto. Llega la belleza infinita «The only living boy in NY» con esos arreglos a lo «Abbey Road» Beatlelianos, un lujazo donde Paul le ruega a «Tom» (recordando a Art en aquellos primeros tiempos) que vuelva rapidito en avión de México a NY y de ahí claro al «porqué no me llamas?». «Why don’t you write me» es otro tema de esos que de relleno no tienen nada, tiene más miga de lo que parece, una  música acojonante, unos ritmos del copón bendito pues Simon parece que había dado con la fórmula que le haría triunfar en su carrera en solitario. Mi único pero al disco es la versión en directo de los Everly Brothers «Bye bye love», primero no sé porque se grabó en directo y segundo no le pega al disco, es un poco un parche y nunca me acabó de convencer aunque quieran decir adiós muy buenas. Cierran magistralmente con «Song for the asking», una pequeña obra maestra dentro de una gran obra maestra, de una POM. Corta, sencilla, mágica y emotiva.

Simon & Garfunkel – «Bridge Over Troubled Water» (1970)
10/10
01.- Bridge over troubled water/ 02.- El condor pasa/If I could/ 03.- Cecilia/ 04.- Keep the costumer satisfied/ 05.- So long, Frank Lloyd Wright/ 06.- The Boxer/ 07.- Baby driver/ 08.- The only living boy in New York/ 09.- Why don’t you write me/ 10.- Bye bye love 11.- Song for the asking.
 


2 comentarios

  1. Clásico total de esos que revientan el bonitómetro. Magnífico texto archienemy, y aunque me quede en la últimas con "Bookends" porque sino digo la mia enfermo, éste es como mínimo igual de necesario… con pedón por lo obvio (ok). ¿Escuchó ud alguna vez y por cierto lo que hizo el King con el tema titular de este disco?… My god… Gallina de piel absoluta !

  2. Una maravilla de la humanidad, por cosas como esta vale la pena que no se extinga la raza humana, muy buen artículo. Mañana me los pongo. Abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar