Críticas Libros

En «Negociaciones y canciones de amor» Javier Márquez ofrece una interesantísima visión de la carrera de Paul Simon y Art Garfunkel, dicha visión no se ciñe únicamente a nivel musical sino que va más allá y nos habla de la relación entre ambos, sin duda turbulenta, desde que se conocieron cuando eran niños hasta la madurez absoluta rozando la actualidad. No es sólo una biografía más, es una guía musical donde se entrecruzan la amistad y la vida de cada uno de ellos. Por ejemplo la anécdota de celebra juntos el Bar Mitzvá judío nos dice lo muy ligada que han estado siempre sus vidas, sus primero pinitos musicales, la influencia que cada uno hacía sobre el otro, sus primeros coqueteos con las drogas, sus interminables separaciones y reconciliaciones, sus inseguridades, sus miedos, y esa madurez personal que va haciendo que dos personas, dos amigos comiencen a separarse sin una clara razón, más que el querer crecer individualmente y el desgaste de una carrera tan exitosa en tan poco tiempo. La mezcla de su vida con su obra está llevada a la perfección, tanto en los primeros capítulos donde se habla del grupo como cuando ya andan por separado y se empieza a diseccionar la obra de cada uno, sorprendiéndome muy mucho la de Garfunkel que casi desconozco por completo y sobretodo la vida personal entonces de ambos. Dos puntos importantísimos en el libro es la creación de «Bridge over troubled waters» con ese personaje fundamental que fue Roy Haylee para ambos y por supuesto el «Graceland» de Simon. En definitiva es un estupendo libro para quienes ya conocen al dúo como para quienes aún no se han adentrado en su obra, en mi caso siendo un fiel seguidor de Paul Simon he disfrutado leyendo sobre el pequeñín y me he sorprendido mucho con anécdotas sobre Garfunkel que desconocía. Un disfrute de libro que además de estar bien documentado, es muy ameno y se lee de forma fluida, yo casi lo he devorado.

Simon & Garfunkel: negociaciones y canciones de amor
Javier Márquez
9/10
Editorial Milenio
Año edición: 2004
Páginas: 268
Idioma: castellano
ISBN: 9788497431286

Post aparecido originalmente en Nikochan Island por Nikochan

Latest posts by David H. Molina 'Nikochan' (see all)


2 comentarios

  1. Me alegro que te haya gustado. El libro es una delicia. Ameno, descriptivo, detallista y escrito con devoción y sentido critico. Imprescindible si eres fan del duo o de Paul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Led Zeppelin – «IV» (1971)

Puestos a dar testimonio de POM's imprescindibles en la estantería de cualquiera, seas melómano o no lo seas, no puede faltar el cuarto de Led ..

Matthew E White – Big Inner (2013)

Si en una crítica te relacionan a un artista con Randy Newman, aunque no se parezca en nada, compra. Eso pienso desde que piqué con ..

The Rolling Stones – Tattoo you (1981)

Me encantan los Stones. Me enloquecen. Es más, me la ponen dura para qué negarlo. Son el mejor grupo de rock de la historia. Vuelvo ..

Radiohead – Ok Computer (1997)

Muchas veces se habla de que en los 60 y 70 salió lo mejor de la música, y con razón, pero también se suele renegar de ..