Undress, The Felice Brothers

Críticas Discos

The Felice Brothers se reponen de la marcha de Simon con este notable «Undress» de esencia dylanesca.

La marcha de Simone Felice dejó huérfanos a los hermanos que desde «Yonder is the Clock» habían perdido algo el rumbo o mejor dicho, habían perdido la magia y la belleza sonora de Simone como bien se ha ocupado de mostrarnos en sus trabajos en solitario como por ejemplo en aquel espléndido «Strangers» del 2014.

Si bien sus últimos discos no eran un desastre, tampoco eran imprescindibles. «California, Florida» (2011), «Favorite Wairtress» (2014) y «Life in the dark» (2016) tenían sus cositas, sus canciones «felicianas», esas que se les presuponen y se les demandan, siendo «Life in the dark» algo superior, como indicando que estaban de vuelta.

Con su nuevo trabajo, su «Undress» algo de eso hay, pero los Felice Brothers sin Simone, son como el Madriles sin Cristiano, o el Barça sin Messi… Así que sí. Su nuevo disco está por encima de lo entregado en otras ocasiones pero sigue faltándole ese punto de magia, de mojo, de un no sé qué, que antes tenían y ahora parece que andan buscando.

Hay vida después de Simone? pues claro que sí, y este «Undress» lo demuestra. Un retorno a la inspiración, a un sonido, a unas canciones campestres y bonicas que nos hacen pasar un buen rato, nos sientan bien, nos complacen, animan y dan cariño. Ian y James Felice consiguen esta vez una colección de canciones acordes a lo que esperamos de ellos, y lo hacen con la ayuda de Will Laurence a la batería y Jesske Hume al bajo.

Suenan a Dylan y la Band, suenan campestres y alegres, suenan estupendos, qué coño, y si ustedes se deciden a darles cancha y escuchas descubrirán un disco que les sorprenderá. No porque sea sobresaliente sino porque puede que acabe por atraparnos por sorpresa y a pie cambiado.

The Felice Brothers se reponen de la marcha de Simon con este notable "Undress" de esencia dylanesca.
The Felice Brothers

La canción que da nombre al disco es la encargada de abrirlo también. Un medio tiempo con aroma a setentas y algo del buen Elton en el retrovisor. Una canción más que notable y bastante radiable, puede que por eso ha sido uno de los singles de presentación. «Holy weight champ» es una de mis favoritas. Esa forma de narrar, esa manera de avanzar, de hacernos sintonizar con una melodía demoledora y simple, fantástica.

«Special announcement» es una marca de la casa. Sonoridades de discos anteriores. Ritmo trotón y feliz, muy «feliciano», y unos arreglos magníficos. El mítico acordeón se luce en la magnífica «Nail it on the first try» mientras que en «Salvation army girl», que es una de mis favoritas muestran un rocanrolito que bebe de Petty y de, obviamente, la new wave Costelliana.

«Poor blin birds» tiene ese pianito inicial y esa cadencia tan neilyounguera que enamora de primeras y pasamos el ecuador del disco con la oscura y atmosférica «Tv Mama» que es otra de mis favoritas. A poco que le vayáis dando escuchas al disco podréis comprobar como parece que los hermanos Felice han retomado un algo, o bastante, la inspiración y el buen tino aunque les falte todavía un pelín para llegar a obras pasadas excelentes.

«The Kid» entremezcla la balada típica americana con el country de carretera, como unos The Band tristones. «Hometown Hero» recuerda un algo al Springsteen de las Seeger sessions, en un tema excelente que sin duda es uno de los mejores del lote. De lo que queda, hay que destacar sí o sí «Days of the years» que huele, sabe, y se mira al espejo de Dylan.

Antes, «Jack Reminiscing», trotaba despreocupada, y después con «Socrates» ponen punto y final de manera notoria un retorno a destacar y a recomendar, a saborear y a disfrutar. No será el disco perfecto pero nos dará grandes momentos, de eso estoy seguro, y al final de año, al menos un servidor lo tendrá presente entre sus favoritos.

The Felice Brothers – Undress (2019)

The Felice Brothers se reponen de la marcha de Simon con este notable "Undress" de esencia dylanesca.
Undress

01.- Undress/ 02.- Holy Weight Champ/ 03.- Special Announcement/ 04.- Nail It on the First Try/ 05.- Salvation Army Girl/ 06.- Poor Blind Birds/ 07.- TV Mama/ 08.- The Kid/ 09.- Hometown Hero/ 10.- Jack Reminiscing/ 11.- Days of the Years/ 12.- Socrates


Un comentario

  1. Me ha gustado el disco, desde que les perdí la pista en su "Yonder is the clock", tengo la sensación de haber recuperado algo bueno, distinto, con ese sabor añejo del tiempo pasado en buena compañía. No soy muy seguidor de las novedades anuales pero, sin duda, esa carencia se verá compensada con este disco.
    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar