Robert Jon & The Wreck – Last Light On The Highway

Críticas Discos

Robert Jon & The Wreck firman un disco que comienza souleando y acaba por acomodarse en el rock americano clásico. Le falta algo de ambición aunque en directo sus canciones prometen arder.

La primera vez que escuché de las bondades de Robert Jon Burrison fue de la mano del maestro José Navas en su imprescindible «Redondo y con Agujero«. Sí, allí fue donde descubrí a este talentoso artista californiano al que no podemos separar de su banda, The Wreck, que juntos bordan lo que seria el rock americano de rompe y rasga.

No solo de southern-rock como se les etiqueta con cierta facilidad sino también del rock tradicional lleno de americanismos siendo el deje country también el más fácil de emparentar pero que con este «The Last Light on the Highway» podemos sumar unas soulerías que particularmente me han enamorado. En su liga y en su sonido, entre animales de similar pelaje, Robert Jon & The Wreck destacan sobremanera sin inventar absolutamente nada pero sonando de manera demoledora, cosa que no es nada fácil.

Hablamos de una banda que entrega su quinto disco de estudio. Una joven banda que sabe lo que se hace y lo que tiene entre manos, y porqué no decirlo también, que tiene mucha carretera y manta. Dicen por ahí que sus directos son memorables… Pero esta vez tendremos que conformarnos con once nuevos temas repletos de sangre, sudor y lágrimas…. de soul y de rock, de grandeza. de fuerza y majestuosidad.

Sí, todas las canciones son pura América. Ya en la inicial «Oh Miss Carolina» nos dejan sin pantalones. Casi en cueros con esos riffs tan sureños y esos coros que ponen absolutamente todo de punta, bellos incluidos. «Work it out» es el tema que me ha conquistado, puro soulful. Temarraco.

La esencia de los setenta aparece en con la fabulosa «I Can’t Stand It», otra delicia que acaba por ser rematada con el mediotiempo perfecto para cantar a pechopalomo «Tired of Drinking Alone»… y qué guitarras!!! Esas que en un primer momento me hicieron dudar en «Do you remember» peor luego me ganaron aunque he de reconocer que es de lo más flojo del disco.

Robert Jon & The Wreck firman un disco que comienza soulean y acaba por acomodarse en el rock americano clásico. Le falta algo de ambición aunque en directo sus canciones prometen arder.
Robert Jon & THe Wreck

Llegados al ecuador seguimos en un pequeño bache repetitivo con «This Time Around» que junto al anterior se consolidan como la parte menos inspirada del disco, que hace que no sea perfecto. Sin ser malas canciones son demasiado típicas, en modo piloto automático. Sin embargo «Don’t Let Me Go» ya es harina de otro costal, escuchen esos riffs… sobran las palabras.

«One Las Time» tiene algo de rock noventero, de esencia Grunge, como mirando de soslayo la herencia de Tito Neil pero asentándose en aquel sonido que fue breve pero intenso. Muy Pearljamiana porqué no decirlo con un gran final mientras que «Gold» es una excelente balada.

Cierran con un duoeto. El que da nombre al disco dividido en dos partes. La parte I, acústica e introductoria, pasa a ser en la parte II una canción «río» que quiere ir más allá, que tiene en la mirilla a esas composiciones largas, de casi diez minutos, del rock de los setenta.

Robert Jon & The Wreck firman un disco interesantísimo que en directo seguro que sube todavía más de nivel, pero que se ve lastrado por alguna composición repetitiva y sin gancho, y por no definirse del todo en una idea o tono general del disco.

Es muy atrevido, muy ambicioso, pero tal vez la senda del soul tendría que haber seguido durante todo el disco y no solo en su primera parte. Estamos ante un disco notable, sin duda, al que el tiempo y las escuchas sabrán valorar correctamente.

Robert Jon & The Wreck – Last Light On The Highway (2020)

Robert Jon & The Wreck firman un disco que comienza soulean y acaba por acomodarse en el rock americano clásico. Le falta algo de ambición aunque en directo sus canciones prometen arder.
Last Light On The Highway (2020)

01.- Oh Miss Carolina/ 02.- Work It Out/ 03.- Can’t Stand It/ 04.- Tired of Drinking Alone/ 05.- Do You Remember/ 06.- This Time Around/ 07.- Don’t Let Me Go/ 08.- One Last Time/ 09.- Gold/ 10.- Last Light on the Highway Pt. 1/ 11.- Last Light on the Highway Pt. 2

Por


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Bullfighter Wild Fitz
Wild Fitz – Bullfighter (2021)

Bullfighter es el nuevo disco de Kevin O’Neal Fitzsimmons aka Wild Fitz donde nos muestra un repertorio con más músculo y más América

Introducing The Fantastic Fellinis (2021): ultrasónico debut

Reseña sobre el álbum debut de The Fantastic Fellinis.

The Felice Brothers y las profundidades existenciales de ‘From dreams to dust’ (2021)

Crítica y reseña sobre ‘From dreams to dust’, álbum de The Felice Brothers.

blunt bangs proper smoker
Blunt Bangs – Proper Smoker (2021)

Reseña del bautismo de la banda de Athens, Blunt Bangs. Indie power-popero excitante y muy disfrutable con el espíritu de un Robert Smith juguetón y ..