Pilgrim - No Offense, Nevermind, Sorry

Discos Críticas

Crítica de «No Offense, Nevermind, Sorry» el discazo de la banda de Tulsa, Pilgrim, comandada por un inspiradísimo Beau Roberson.

Quiero ser honesto. Hasta la llegada de esta joya musical no conocía a Pilgrim, la banda liderada por Beau Roberson, quién además de ocuparse de casi la totalidad de las composiciones, guitarrea y sin tener unas poderosas cuerdas vocales sabe darle su toque especial, siempre bien arropado por una banda de nivel estratosférico.

Jesse Aycock (guitarra / lap&pedal steel / dobro), Paddy Ryan (batería), Aaron Boehler (bajo), John Fullbright (teclados / acordeón / armónica) y Stephen Lee (guitarra) acompañan a un inspiradísimo Beau Roberson que acústica en mano nos deleita con unas composiciones maravillosas entregadas a la rendición, el desamor, la traición y la pérdida. Unas canciones en las que las voces de todos los componentes suelen empastar a la perfección. Siempre con ese toque americano de delicatessen absoluta.

No Offense, Nevermind, Sorry" el discazo de la banda de Tulsa, Pilgrim, comandada por un inspiradísimo Beau Roberson
Beau Roberson

A sus 37 años parece que Roberson ha encontrado la forma. Ha dado en el clavo. La receta es bien sencilla. Puro Tulsa. Esa mezcla de country-rock con algo de blueserío, la modernez de por ejemplo Wilco en el retrovisor, la delicadeza de un Nathaniel Rateliff como punto de partida e incluso la orfebrería de M Ward. Las canciones se fueron cocinando en el «Paradise Studio» del genio ninguneado Leon Russell, en Grand Lake en Tia Juana. Once canciones que a fuego lento nos embrujan y convierten este «No Offense, Nevermind, Sorry» en uno de los discos tapados de este año.

Todo empieza con un delicado y perezoso honky-tonk. «Darkness to the bar» es un caramelito. Musicalmente la banda está espléndida con una letra sobresaliente sobre el alcoholismo y lo difícil que resulta salir del pozo desde la barra del bar. «Out of touch» ya empieza a mostrar su lado de rock americano, en este caso más medio-tiempo, más Tweedy que los últimos Wilco, y es que la sombra de la banda de Chicago está presente durante todo este estupendo artefacto sonoro.

"No Offense, Nevermind, Sorry" el discazo de la banda de Tulsa, Pilgrim, comandada por un inspiradísimo Beau Roberson
Pilgrim, The Band

«Down» enamora con sus ramalazos funkies y su estribillo ganador, de esas canciones que a fuego lento te van haciendo suyas mientras que en «Pray for you» vuelve a salir la vena «wilquera» pero esta vez a lo grande. Nos dicen que es una composición del «Sky blue Sky» y no lo dudamos. Maravillosa canción. Y «Katie»??? pues que vamos a decir? que hace que el disco tome cuerpo y se agigante. Beatlesque en el retrovisor y The Band en el corazón. Enamorado me tienen.

Llegados al ecuador y con la seguridad de tener entre manos una colección de canciones sobresalientes solo nos queda dejarnos llevar y disfrutar un disco que barrunta esencial en el sonido americano de esta añada. Escuchen el primer minuto de «Hallelujah moment».. y díganme si esto no es una maravilla countril? Todo repleto siempre de alguna nota musical preciosa, de algún instrumento que ayuda a vestir de gala a la canción….

«Lefty» se hace grande a cada escucha y en directo promete ser la repera. la cadencia rocanrolera de «High on the banks» nos deja de pasta boniato mientras que el solo de guitarra de «Backslider» nos deja ojipláticos. Llegando al cierre encontramos el country-soul de «Scar across my heart» y el estupendo cierre se lo queda una de mis favoritas, «Rodeo man», con un toque atmosférico, una letra descomunal y una armónica que quita el hipo. Un cierre a la altura de un grandioso disco.

Pilgrim – No Offense, Nevermind, Sorry (2021)

Pilgrim - No Offense, Nevermind, Sorry
Pilgrim – No Offense, Nevermind, Sorry

01.- Darkness of the Bar/ 02.- Out of Touch/ 03.- Down/ 04.- Pray for You/ 05.- Katie/ 06.- Hallelujah Moment/ 07.- Lefty/ 08.- High on the Banks/ 09.- Backslider/ 10.- Scar Across My Heart/ 11.- Rodeo Man


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar