Daniel Donato - Cosmic Country and Western Songs

Críticas Discos

Daniel Donato, guitarrista de postín y voz singular, confirma con su nuevo disco las buenas sensaciones escuchadas en “A Young Man’s Country”.

Sonido de antaño para tiempos modernos. Country cósmico para años pandémicos. La nueva colección de canciones del virtuoso guitarrista de Nashville nos seducen y enamoran sin remover los cimientos del mundillo musical. Ese mundillo de inmediatez, caos y algo de postureo y ridiculez por ver quién la tiene más larga, sabe más y tiene mejor gusto. Tiempos en los que parece un pecado sentarse a desmenuzar un disco y no reseñarlo u opinar de él a las primeras de cambio. Han leído lo que dicen de Damon Albarn??? Herejes!

El disco de Daniel Donato no es ni filosófico ni existencial, a diferencia del rocoso y frío disco del genio de Whitechapel pero, sin duda, estamos ante otro talento portentoso de difícil discusión. Su receta es fácil y sumamente efectiva: americana, country, Grateful Dead, Creedence, Waylong Jennings, algo de Jack White y un salpimentado de dietilamida para darle el toque cósmico. Un placer y un enganche total que si bien no cambiará el mundo ni provocará la aparición de un movimiento galáctico sí nos hará disfrutar a los seguidores de los sonidos americanos.

Lo visto y escuchado en “A Young Man’s Country” tiene aquí su lógica continuación. El virtuosismo de Donato le coloca entre los mejores a sus 25 primaveras, sino es el mejor guitarrita joven que me corten la cabeza! bueno, igual el peso pesado de Christone “Kingfish” Ingram tiene algo que decir… los dos mejores talentos americanos a las seis cuerdas. Uno: pequeño, caucasiano y countril, y el otro: grandullón y baluarte negroide del Mississippi delta blues. Dos nuevos gigantes. Pues bien, Donato destapa el tarro de las esencias con ocho canciones despampanantes. Ocho trallazos de country cósmico donde enseña sin trucos ni trampas su paleta sonora.

Daniel Donato, guitarrista de postín y voz singular, confirma con su nuevo disco las buenas sensaciones escuchadas en "A Young Man's Country"
Daniel Donato

Casi al final de este maravilloso disco encontramos la canción que mejor define su sonido, que mejor se adapta a la explicación sobre quién es y a qué suena Daniel Donato. “Ghost rider in the Sky” es sublime. Sus casi nueve minutos te vuelan el cerebelo durante esta canción río, en la que Donato explota las posibilidades de su guitarra muy bien arropado por una brutal banda formada por John Radford a la percusión (quién produce también el disco junto al propio Donato), Nicholas Fry a la guitarra, los bajistas Jake Bostick y Joe Fick, y Robbie Crowell al teclado.

Quitando el temazo instrumental el resto de canciones apenas superan los tres minutos. “Why you been gone so long”, que se ocupa de abrir el disco, es la otra gran canción del mismo. Tiene gancho y mojo, tiene la sencillez por montera y el trote que se le pide a una western song. Estupenda de principio a fin, explotando el timbre de voz de Jack White y la manera de componer de San Fogerty (amén) aunque a ritmo lento. Sin duda, una combinación infalible.

Estas dos canciones bien valen la adquisición del disco pero no se vayan todavía, aún hay más!. La maravillosa “Waymore’s Blues” nos deja de pasta boniato mientras que en “Fox on the run” consigue que los pies, la cadera y la cabeza vayan por libre… brindemos por ello! Y en “Forteen Carat Mind” aparece el country clásico, ni intergaláctico ni cósmico, el de toda la vida, y lo celebramos.

En “Sad Songs and Waltzes” es donde tal vez vemos más clara la huella de Jack White. Excelente canción que nos lleva de la mano a “Darling Cory”, y otra vez a mover el esqueleto! Es otra de mis favoritas del disco. Luego la tonadilla instrumental y el magnífico cierre con “Love’s gonna live here” que pone broche de oro a un disco imprescindible para los amantes del buen sabor americano.

Daniel Donato – Cosmic Country and Western Songs (2021)

Daniel Donato - Cosmic Country and Western Songs
Daniel Donato – Cosmic Country and Western Songs

01.- Why You Been Gone So Long/ 02.- Waymore’s Blues/ 03.- Fox on the Run/ 04.- Fourteen Carat Mind/ 05.- Sad Songs and Waltzes/ 06.- Darlin’ Cory/ 07.- Ghost Riders in the Sky (Instrumental)/ 08.- Love’s Gonna Live Here

Últimos artículos de David H. Molina 'Nikochan' (ver todos)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Pokey LaFarge - In The Blossom Of Their Shade
Pokey LaFarge – In The Blossom Of Their Shade (2021)

Pokey LaFarge entrega un disco ligero y despreocupado, simpático, carismático y soleado que va calando con las escuchas.

Nathaniel Rateliff The Future
Nathaniel Rateliff & The Night Sweats – The Future (2021)

"The Future", el nuevo y flamante disco de Nathaniel Rateliff y sus Night Sweats. Cuarta joya consecutiva repleta de alma, garra y verdad.

Courtney Barnett - Things take time, take time
Courtney Barnett – ‘Things take time, take time’ (2021)

Reseña del nuevo disco de Courtney Barnett: 'Things take time, take time'

Damon Albarn - The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows (2021)
Damon Albarn – The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows (2021)

El segundo disco del genio de Whitechapel, Damon Albarn, es crudo y bello a partes iguales, es rocoso y gris pero cuando un haz de ..