Damien Jurado + Corrina Repp en La Rambleta de Valencia

Conciertos

Crónica del concierto ofrecido por Damien Jurado, fantástica velada inaugurada por Corrina Repp

…fui a encontrarme con Damien Jurado y me encontré con otra joya, Corrina Repp, ambos con repertorios que van de la mano por estos caminos musicales donde la sensibilidad es inherente a la canción y la interpretación es tejida con emoción pura.

Una de mis grandes asignaturas pendientes musicales era verme cara a cara con Damien Jurado, cosa que quedó saldada el pasado domingo 13 de Marzo. El cantautor de Seattle vino con Corrina Repp que se encargó de abrir la noche.

Poco queda que decir en este exilio musical sobre Damien Jurado, le venero entre muchas otras cosas porque es un artista que además de no fallar discográficamente ofreciéndonos calidad desde hace ya muchos años, sus canciones continúan emocionando y sus historias continúan teniendo una sensibilidad al alcance de muy pocos.

Corrina Repp. Foto: Chals Roig

Pero empecemos con Corrina Repp que venía a abrirle el camino a Damien Jurado. La californiana fue toda una sorpresa y en tan solo media hora ofreció un concierto que me mantuvo absorto con su voz potente, dulce y atemporal, acompañada con su guitarra con una técnica exquisita y de gran elegancia. No me lo esperaba. No conocer el repertorio de antemano tiene sus desventajas sobretodo a la hora de armar una crónica, pero por otra parte el placer de descubrir música se amplifica mucho más cuando sucede en directo. Y este fue el caso.

La música de Corrina Repp podríamos encuadrarla en la pastoral por donde muchos otros han ganado mucho rédito, Bon Iver, My Morning Jacket, Fleet Foxes. En el caso de Corrina, su voz y una gran capacidad para arreglar ella sola las melodías con su guitarra, loops y pedales, confiere a su propuesta de una gran honestidad y carisma. Es extremadamente emocional y sus cadencias cinemáticas transforman su americana en una ensoñación consciente.

Recomiendo el último disco de Corrina Repp titulado Island y del que extrajo la mayor parte de su repertorio incluida esta exquisita We Were Once On An Island.

Visita su bandcamp: https://corrinarepp.bandcamp.com/album/island

A Damien Jurado se le encasilla en las lides de la música dolorida de la América profunda, y para mí siempre tuvo una parte luminosa que cada día que pasa es más visible, incluso en ocasiones con una visión más crítica, y con una capacidad onírica que va ganando terreno y apropiándose de su discurso poco a poco, y su música debería superar ya cualquier etiqueta cercana a la americana simplemente porque él es mucho más.

Sus discos aunque son habitualmente austeros suelen venir acompañados por producciones exquisitas y arreglos de un gusto tremendo. Así que encarar un concierto de Damien Jurado con tan solo dos guitarras podría suponer un handicap si eres un neófito. Me hubiera gustado con banda si. Pero el repertorio de este hombre tiene tal enjundia que cualquier consideración de este tipo no tiene cabida.

Damien Jurado cada día es más parco en palabras y cada día canta mejor, las melodías que teje con su voz profunda de terciopelo y acompañado de su guitarra de palo me lo acerca cada día más a John Martyn que a cualquier luminaria del folk americano. Una exquisitez.

Damien Jurado. Foto: Chals Roig

Venía a presentar The Monster Who Hated Pennsylvania ya reseñado en este exilio, del que extrajo algunas de sus canciones como la fantástica Johnny Caravela, la tonada más discordante del disco y mi favorita, aunque tampoco podía dejar fuera otras como la dulce Helena.

Brilló especialmente la magnífica y favorita de su repertorio Allocate de su disco The Horizon Just Laughed. De ese mismo disco también interpretó The Last Great Washinton State. Como decía, con un repertorio de estas características se hace imposible no quedar encandilado, y aunque en sus versiones originales vienen muchas veces envueltas con producciones cuidadas, transformó con éxito las canciones para la ocasión con la ayuda de su acompañante Josh Gordon quien con mucha clase supo insuflar las composiciones de preciosistas arreglos a las séis cuerdas.

Como And Loraine de su disco no muy valorado Visions of Us on the Land y donde Gordon se lució en otra muestra de su gran maestría. De ese mismo disco tuvimos la suerte de poder escuchar A.M. AM de la que podéis disfrutar de este documento audiovisual.

Suscríbete al canal del Exile

Ya en su tramo final nos ofreció Ohio, una de sus mejores y más antiguas canciones, así que nada más podía pedirse a la velada del domingo que fui a encontrarme con Damien Jurado y me encontré con otra joya, Corrina Repp, ambos con repertorios que van de la mano por estos caminos musicales donde la sensibilidad es inherente a la canción y la interpretación es tejida con emoción pura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar