Julian Baker + Anna Andreu (la Rambleta - Valencia)

Conciertos

Concierto de Julien Baker para presentarnos Little Oblivions. Muy bien acompañada por la propuesta de Anna Andreu.

No he sido muy fan de los discos de Julien Baker, si de algunas de sus canciones que me encantan. Ni tan siquiera su último trabajo reseñado y destacado en esta casa el año pasado me llegó a embaucar del todo. Y no digo que carezca de calidad, simplemente que sus canciones demandan de su momento y de una predisposición determinada para poder ser degustadas de manera apropiada. Y eso hay que tenerlo en cuenta y encima yo no tengo prisa por llegar. Si que tengo que apuntar que su último disco Little Oblivions más que su mejor trabajo es el que supuso un salto cualitativo y un paso adelante por su producción más ambiciosa y trabajada.

Si que era mi intención ver a Julien Baker en directo a raíz de unos cuantos videos vistos de actuaciones suyas pues desde que la vi por primera vez sabía que la fuerza que destila esta joven americana no llega a verse del todo en sus discos. Y vaya, no me equivocaba.

Anna Andreu en La Rambleta de València
La dolça veu d’Anna Andreu

Escuchar la dulce y cálida voz de Anna Andreu en directo es toda una suerte, su pop etéreo y unas letras de calado poético crecen con el protagonismo musical de los arpegios y puntéos de su guitarra reverberante y arropada por los teclados y ritmos de Marina Arrufat…

Quien se encargó de dar paso a Julien Baker fue Anna Andreu que acompañada de su inseparable Marina Arrufat a la batería y teclados defendió con solvencia su propuesta. La verdad es que me encandiló. Y es que no podrían haber elegido mejor a la banda para abrir paso a la americana y más para comprobar que el talento no tiene una denominación de origen. Me gustó ver a Julien Baker en el lateral del escenario disfrutando de las canciones de Anna Andreu.

Escuchar la dulce y cálida voz de Anna Andreu en directo es toda una suerte, su pop etéreo y unas letras de calado poético crecen con el protagonismo musical de los arpegios y puntéos de su guitarra reverberante y arropada por los teclados y ritmos de Marina Arrufat que sabe como llevar las canciones a otro nivel más allá de la música de autor de voz y guitarra. Os recomiendo la escucha de su último disco «La mida». https://hiddentrackrecords.bandcamp.com/album/la-mida

De su anterior disco interpretó la bonita tonada El crit al cel donde Anna Andreu hizo suyo el «menos es más», que preciosidad.

El concierto nos presentó muchas de las canciones de su nuevo disco que tiene a penas dos meses de vida. Una de ellas fue esta interpretación de La Penyora, otra muestra de exquisitez y saber hacer. Otra de esas veces que fui a ver a una artista y me encontré con otra maravilla a la altura. Imagino un dia a Anna Andreu con una banda que amplifique la esencia de su propuesta, ¡Cuánto talento!. Una maravilla.

Con una obra cimentada en letras introvertidas y que buscan desnudar los sentimientos propios solo hay una manera de defender tu repertorio, y es llevándolo a su máxima expresión sonora, con intensidad y épica. Y eso es lo que hizo Julien Baker en La Rambleta de Valencia…

Julien Baker en La Rambleta de Valencia
Julien Baker en acción.

El de Julien Baker fue uno de esos conciertos que te hacen el click con un artista. Me gusta que alguien tan joven y con todo por delante y por hacer ya destile una fuerza y un poderío artístico considerable. Impone en directo, es «jefa» de su banda y sabe controlar los tiempos.

Con una obra cimentada en letras introvertidas y que buscan desnudar los sentimientos propios solo hay una manera de defender tu repertorio, y es llevándolo a su máxima expresión sonora, con intensidad y épica. Y eso es lo que hizo Julien Baker en La Rambleta de Valencia, parca en palabras que no tímida, ensimismada en sus canciones pero con absoluto control de cada uno de sus versos y fraseos. Un derroche de fuerza y sensibilidad.

La primera parte del concierto no dejó espacio a la duda. Un repertorio centrado en su último disco, con fuerza y épica indie-rock, para muestra este Hardline, canción que abre su último disco y que fue la encargada de inaugurar la velada.

Julien Baker ha sabido muy bien avanzar con su música hacia sonido de banda, imposible no reconocerlo con tonadas como Heatwave, abrazando el slowcore y tocando el noise, expandiendo y abriendo caminos con Favor y Bloodshot, y acercándose a lo que podríamos considerar un hit-single pop al uso.

Grandes canciones ya tenía en su repertorio y para prueba las que interpretó sola sin la banda, con sus loops como solía hacer en sus inicios, no podía faltar la sensacional Sprained Ankle, una maravilla. Gran momento íntimo y intenso con Televangelist.

Brillaron Sour Breath y Appointments y nos dejó un final de concierto apoteósico que casi aseguraría como el momento que se quedará grabado en la retina de los asistentes por su desparpajo guitarrero, por su rabia desbocada y una fuerza abrumadora que desató los aplausos del público.

Un muy buen ejemplo de que la juventud encuentra su propio lenguaje y que lenguaje no solo hay uno, ni un solo discurso, ni los tiempos que corren están definidos por una sola sonoridad y estilo. No hay que dar por válido aquello que no te conmueve aunque venga refrendado por ventas y apoyo popular, o por el plumilla veterano de turno que quiere explicarnos donde está la juventud, porque ayer la vi a unos metros de mi y la reconocí, y me gustó.

Y de nuevo recordé aquello de que la actitud lo es (casi)todo. Entendí que no todo está perdido. También gracias a quienes trabajan día tras día para traernos estas otras propuestas de calidad que se desarrollan fuera de foco. Que grandes Julien Baker y Anna Andreu.

Latest posts by Chals Roig (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar