Drive-By Truckers - Welcome 2 Club XIII

Críticas Discos

Los Truckers presentarán su nuevo disco este viernes en el ARF.

…con sinuosas y oscuras siluetas melódicas que confeccionan un disco variado y cromático dentro del estilo que ellos manejan.

Drive-By Truckers es una de las bandas supervivientes del cartel que el Azkena Rock Festival tenía previsto para celebrar su veinte aniversario en el año 2020.

No les voy a contar nada sobre lo ocurrido en estos dos años de parón, solo que finalmente el festival rockero patrio por excelencia conmemora ese vigésimo aniversario este jueves, viernes y sábado y que la banda de Athens capitaneada por Patterson Hook y Mike Cooley estará presente como una pieza importante de la fiesta.

Llegan con dos discos más que entonces: «The New OK» publicado en octubre de 2020 y «Welcome 2 Club XXIII» publicado recientemente como ya adelantamos aquí.

Y precisamente de este último vamos a hablar hoy, ya que es de esperar que tenga un fuerte protagonismo en el setlist del concierto de este viernes en las campas de Mendizabala.

La primera toma de contacto con «Welcome 2 Club XIII» no me sedujo demasiado, pero el gran cariño que tengo a la banda y lo inminente del concierto me motivó para insistir con él. Y la verdad es que no tuve que hacer demasiados esfuerzos, pues en las escuchas inmediatamente posteriores a aquel dubitativo primer test las canciones empezaron a dibujarse con más nitidez y todo empezó a funcionar. Era como si el caldo, que no parecía bien ligado, empezase a cuajar y a formarse una deliciosa salsa con el espesor justo, el color idóneo y un sabor que resultaba plenamente familiar.

Drive-By Truckers
Drive-By Truckers

Vuelve a producir David Barbe, cuenta con colaboraciones en los coros de Margo Price o Schaefer LLana, así como con el guitarrista de REM Mike Mills, sin duda una buena carta de presentación.

Si algo tienen los Truckers es un sonido propio, personal y reconocible, también una literatura entre épica y lírica que les diferencia del resto. Estas, que son las mejores bazas con que cuenta la banda, no faltan en este disco, y son nuevamente el gran valor y acicate del elepé.

Si en el primer intento no conecté con las melodías, ahora, unos pases después, debo decir que contamos nueve canciones de enjundia, que recorren los pasajes y texturas habituales, con sinuosas y oscuras siluetas melódicas que confeccionan un disco variado y cromático dentro del estilo que ellos manejan.

Se olvidan de las soflamas políticas que caracterizaron sus anteriores trabajos y vuelven a sus historias sureñas de amor y odio, perdón y olvido, pérdida y rendición. En este sentido, podemos decir que desde la densa, extensa y épica pieza marca de la casa con que abren fuego «The Driver», hasta el tema brioso y de pegadizo estribillo de título homónimo en el que rememoran sus inicios veinticinco (más o menos) años atrás, nos encontramos piezas nocturnas y alevosas que cubren más de cuarenta minutos de un southern rock de raza, con steel guitars, algún fidle, algunas teclas, fantasmagóricas voces femeninas y las tres rugientes guitarras que crean esa atmósfera tan hermética y subyugante.

Momentos rugientes y rockeros como «Every single storied flameout»; baladas veristas y crepusculares como «Billy Ringo in the dark»; soberbias melodías rodeadas de electricidad pletórica de belleza, con la voz en este caso de Mike Cooley como «Maria’s awful disclosures»; un tierno medio tiempo en la voz esta vez de Patterson Hood como «Shake and pine» o la recogida belleza neblinosa y melancólica de la (en mi opinión) joya del álbum, «We will never wake up in the morning» me han convencido de que los Truckers han vuelto con un disco que no desmerece sus mejores días y hace olvidar de manera definitiva, si no lo estaban ya, los días más bajos del grupo, vividos una década atrás.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar