Críticas Discos

Wunderhorse, el nuevo proyecto de Jacob Slater, es puro 90’s. «Cub» emana madurez, dolor, sensibilidad… Sobresaliente artefacto sonoro.

La primera vez que el nombre de Jacob Slater salió a relucir en mi vida fue debido a la interpretación que este joven londinense realiza sobre Paul Cook en la serie «Pistol» de Danny Boyle. Nada sabía de él y un servidor pensaba que era un nuevo actor de cara bonita. Claro, que mis informantes en la Gran Bretaña me avisaron que no, que era un músico excelente y que debía seguirle la pista.

Su banda, Dead Pretties, era un aguerrido trío punk que sin duda no iba a pasar a la historia pero escuchando sus canciones es fácil darse cuenta que Slater tiene algo. Jacob deja tirada a la banda e intenta dejar algo las drogas y se pone a componer en solitario para entregar un nuevo artefacto sonoro de un nuevo proyecto, Wunderhorse.

Tarda poco en gustar y sacar la cabeza. El boca a boca hace el resto y en las calles de Londres empieza a aparecer su nombre. Mis informantes me hablan de un disco debut excepcional, «Cub», y me avisan que el muchacho ha girado con Sam Fender y Fontaines DC… nada mal. Y en esas, también me avisan que las canciones de Slater siendo diferentes que la de esa pareja musical tienen su mismo espíritu, su misma esencia aunque otras diferentes hechuras.

Wunderhorse el nuevo proyecto de Jacob Slater, respira 90's. "Cub" emana madurez, dolor, sensibilidad. Sobresaliente artefacto sonoro.

Con tan solo 24 años Slater ya tiene un polémico affaire con su antigua banda de la que intenta no hablar demasiado mal. La efervescencia del trío se fue tan rápido como llegó, y la autodestrucción había venido para quedarse. Su nuevo proyecto como cabeza pensante, Wunderhorse, es más maduro y menos explosivo. En él hay reflexión y cuida más las letras sin olvidar su herencia y aprendizaje musical: Neil Young, Elliott Smith, Pixies….

Escuchen la inicial «Butterfly». Atmosférica e introspectiva. Un inicio maravilloso que nos mete en tesitura para estallarnos pronto con el single «Leader of the pack». Temazo, himno energético y cañonazo para cantar a pecho palomo para dejar los temores a un lado y un estribillo sobresaliente. Después de la tormenta…, la calma. «Purple» es notabilísima con esa esencia noventera grabada a fuego.

Wunderhorse, el nuevo proyecto de Jacob Slater, respira 90's. "Cub" emana madurez, dolor, sensibilidad. Sobresaliente artefacto sonoro.

El espíritu de Elliott Smith aparece en «Atlantis» y la melancolía nos parte en dos en «17» donde hay algo del post-grunge de Cobain, mucho clasicismo. «Teal» es otra de las grandes canciones del disco. Una canción pelotazo heredera del sonido post-punk. Un eslabón perdido entre The Sound y Pixies que nos lleva de la mano a la oscuridad de «Poppy» (una de mis favoritas del disco) algo Radiohead, misteriosa y atmosférica.

El disco va calando y seduciendo. El embrujo es completo cuando «Mantis» repica en nuestros oídos. Boniquismo que se completa con la maravillosa «Girl behind the glass» donde vuelve a aparecer el gran y añorado «Smith». Antes del final, Slater nos entrega un delicado chute de «Morphine», y en «Epilogue», con la rabia de Vedder o Cobain por montera, da carpetazo a un disco que puede ser una de las grandes sorpresas tapadas de la temporada. Excelente disco.

Wunderhorse – Cub (2022)

Wunderhouse, el nuevo proyecto de Jacob Slater, respira 90's. "Cub" emana madurez, dolor, sensibilidad. Sobresaliente artefacto sonoro.

01.- Butterflies/ 02.- Leader of the Pack/ 03.- Purple/ 04.- Atlantis/ 05.- 17/ 06.- Teal/ 07.- Poppy/ 08.- Mantis/ 09.- Girl Behind the Glass/ 10.- Morphine/ 11.- Epilogue


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Oscar Avendaño y Los Profesionales – Demasiado Oro (2014)

Demasiado Oro es el segundo L.P. de Oscar Avendaño y Los Profesionales. Para quien no les conozca anotar que Oscar Avendaño es componente de Siniestro ..

The Satchel Kid - It'll Feel Better (2020)
The Satchel Kid – It’ll Feel Better (2020)

McGowan como The Satchel Kid entrega una joya sonora a medio camino del country-folk americano y lo campestre sueco. Sublime, precioso y pasional, perfectamente imperfecto

David Gilmour – Rattle that lock (2015)

David Gilmour ha sacado disco nuevo, que lleva por título Rattle that lock. Se trata de su cuarto trabajo en solitario al margen de Pink ..

Dave Kusworth & Los Tupper – Cinderella’s shoes (2019)

...complemento guitarrero ideal con los cántabros a la hora de condensar el personal y carismático sonido que engendró junto a Nikki Sudden entre influencias de los Stones o los Faces... Tras ..