The Smoggers - Funeral (2021)

Críticas Discos

The Smoggers celebran un funeral lleno de fuzz y atmósfera garage-rock.

…The Smoggers siguen fieles a su naturaleza (…) y vuelven a ofrecer un elepé cargado de fuzz, hammond, brumosa atmósfera propia del mejor garage-rock…

Pasados los fastos por el trece aniversario del grupo, que fue celebrado por la banda con el recopilatorio «13 Years of Fuzz Insanity!» del que ya hablamos aquí, y que a consecuencia de lo cual, en el Exile nos decidimos a celebrarlo también, manteniendo una interesante charla con Fernando Jiménez (pinchar aquí); The Smoggers no se quedan contemplando la frescura de sus laureles y vuelven con un nuevo disco publicado bajo el críptico título de «Funeral».

Diez nuevas canciones compuestas por Fernando Jiménez, salvo «Tu sombra», flamígera adaptación de una composición original de R. Gardner para The Wailers, titulada en su día «Hang up», y «99th Floor», mucho más fiel al original que la precedente y rescatada del catálogo de The Moving Sidewalks, precedente de los célebres ZZ-Top, donde Billy Gibbons ya hacía de las suyas con temazos como este y al que los andaluces hacen plena justicia en «Funeral».

The Smoggers
The Smoggers

Con todo lo apuntado, ya se puede hacer una idea el lector de que The Smoggers siguen fieles a su naturaleza, no podía ser de otra manera, y vuelven a ofrecer un elepé cargado de fuzz, hammond, brumosa atmósfera propia del mejor garage-rock, alaridos y soflamas algo más lúgubres que en los trabajos inmediatamente anteriores y esa esencia que les hace cabalgar con soltura entre los estilos y tendencias más febriles y auténticos del género.

Siguen las coordenadas sónicas de The Fuzztones en la fibra de su música, y en este caso también de Los Cramps, cuyo influjo se hace notar en los momentos más vinculados al cine de de terror de serie B y fantástico correspondientes a temas como «Dracula is alone» «Mr, Jekyll & Hyde», dos de los capítulos más frenéticos y memorables del disco.

Los augurios macabros se rompen con «Un día gris», un tema sesentero de hammond luminoso y esencias mod; e incluso con una letra en castellano que se sale de la senda general de Smoggers, pero un tema que se disfruta como el que más.

Ya habrá advertido el lector que se combinan canciones en inglés con otras en castellano, el clasicismo desbordante de las estupendas «When you hold me» y «Bikers in hell» salvaguardan en el playlist a la furiosa letra de la speedica «Gente fea».

Cierra el recorrido por este soberbio tracklist de apenas media hora el colofón «Psychotic fear», pantanoso tema que da comienzo con notas flamencas y continua con absorbentes estrofas que recuerdan a los Doors más controvertidos; y para terminar, un corte con los mismos protagonistas californianos en el tiro de cámara, pero en un tono más soleado, más de los primeros discos de Morrison and Cia, nos referimos a un magnífico tema titulado «All the time» que tal vez sea mi preferido y que certifica la variedad y policromía del trabajo.

Feliz vuelta a las catacumbas del garage-rock de The Smoggers. Tras los días oscuros, es hora de celebrar un funeral para incinerar las penurias y desenterrar las viejas costumbres, si es al ritmo de canciones como las que nos proponen The Smoggers en su último cancionero, mejor que mejor.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar

Angel Olsen Big Time
Angel Olsen – Big Time (2022)

Angel Olsen firma un disco de los que dejan huella, un disco maravilloso, pausado y sumamente bello. Conocía a Olsen de su etapa como corista ..

Justin Townes Earle – Single Mothers (2014)

No creo que sea nada fácil ser hijo de una leyenda viva como Steve Earle. Tal vez sí que puede ayudar a formarte como músico, ..

El debut de Bert Jansch más de medio siglo después.
El debut de Bert Jansch (1965)

Reseña del primer disco de Bert Jansch más de medio siglo después. Bert Jansch infundó estima por el folk y consiguió influir en artistas populares ..

Bruce Springsteen – Born In The USA (1984)

Que la Rolling Stone meta el segundo en su lista de mejores discos del año el High Hopes solo demuestra hasta que punto los talonarios ..