Lee Bains + The Glory Fires - Old-time folks

Críticas Discos

Lee Bains + The Glory Fires vuelven con el espíritu de siempre y un sonido más sureño y tradicional.

…el mensaje sigue rotando en torno a temas como el antirracismo, la resistencia sindical, el anticapitalismo o la reflexión crítica sobre la historia del país del tío Sam…

En el año 2017 Lee Bains + The Glory Fires publicaban el magnífico “Youth detention”: un incendiario trabajo de diecisiete canciones donde el de Alabama daba rienda suelta a su ideología en cuestiones políticas y sociales deflagrando furibundas soflamas de tono iracundo y pesimista.

Entonces la fiereza del mensaje venía envuelto en un colérico punk-rock que acercaba el sonido de la banda a 1977, con alianzas sónicas con The Clash o The Stooges.

En 2022 vuelve el músico y activista Lee Bains junto a los hermanos Adam y Blake Williamson (bajo y batería) con su ánimo aparentemente más calmado, si bien el mensaje sigue rotando en torno a temas como el antirracismo, la resistencia sindical, el anticapitalismo o la reflexión crítica sobre la historia del país del tío Sam y las secuelas y mentiras que llegan hasta nuestros días mimetizadas en crónicas históricas. Todo ello entregado en un excelente disco titulado “Old-time folks” cuya publicación ya avanzamos en su día aquí.

Lee Bains + The Glory Fires
Lee Bains + The Glory Fires

El sonido es también más calmo, apreciándose un distanciamiento de los sonidos subversivos del pasado cancionero y mostrando una cualidad más ortodoxa, con aromas extraídos del rock puramente americano, con especial regusto southern y pellizcos country y folk.

Con todo lo dicho puedo afirmar que esta cuarta entrega en estudio de Lee Bains + The Glory Fires mantiene el alto nivel musical e idéntica morfología activista e ideológica que caracterizaba a precedentes trabajos del grupo. Producido por David Barbe en Chase Park Transduction (Athens, Georgia) y lanzado por el sello independiente Don Giovanni Records pasará a ser uno de los discos más completos de este curso.

Con un equilibrio y variedad que lo convierte en un álbum de rápida asimilación, destaca la inspiración melódica de muchos momentos y la adecuada sonoridad que adquiere cada uno de sus temas, amen de la mentada e, imprescindible para comprender a esta banda, actitud y orientación de los textos.

Se entenderá rápidamente el espíritu que gobierna y guía los pasos de Lee Bains y sus compinches con la escucha del tema de título homónimo, donde tras un breve extracto de un discurso de la filósofa, activista, política y profesora universitaria afroamericana Angela Y. Davis podemos escuchar los primeros versos del disco que paso a reproducir: “Rebeldes negros agarrando micrófonos, plumas estilográficas, AK y cuchillos de caña / Los barones escondidos detrás de capuchas blancas y líneas rojas / Silbando mentiras a la chusma quemada por el sol que sostiene látigos y 9s / Tambores en las calles y pantanos cada vez más ruidosos “.

Pero ahí no termina la cosa, también podríamos añadir ese canto de homenaje a a lucha sindical que es la estupenda “(In remembrance of the) 40-hours week”; la reaccionaria “Outlaws”, magnífica canción con acentos sureños y efectista sección de vientos; la implacable y frenética pieza punk “Caligula”; la bonita balada de tono fúnebre con piano y violín arropando la voz de Bains titulada “Gentlemen”; el precioso country-folk de crepusculares entornos a base de acústicas y steels guitars que responde como “Rednecks” u otra pieza que llama al recuerdo como es la excelsa “The battle of Atlanta”.

Más que feliz vuelta a la lucha de Lee Bains + The Glory Fires con un disco que se ubica en el hogar del rock, en el sur del país, para allí, desde casa, arremeter contra lo injusto y falso, contra lo pútrido y cargado de odio y ambición, en un entorno musical y poético que hace de “Old time folks” uno de los discos más destacados de este 2022 para este escriba.

Latest posts by Jorge García (see all)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos que te pueden interesar

BBM – Around the next dream (1994)

Uno de los mejores tríos musicales que han existido, sin duda, fueron Cream, grupo formado en los 60 por Jack Bruce, Ginger Baker y Eric ..

Lewsberg - In This House (2020)
Lewsberg – ‘In this house’ (2020)

Reseña: Lewsberg - In This House (2020). No se esconden y desde el primer instante dejan constancia de sus influencias y del objetivo que persiguen...

Willie Nile – “American ride” (2013)

WILLIE NILE o cómo envejecer con dignidad, es decir, aportando calidad musical y haciéndose respetar. Eso es lo primero que me viene a la olla ..

Sarah Jarosz - Blue Heron Suite (2021)
Sarah Jarosz – Blue Heron Suite (2021)

Crítica del nuevo disco de la maravillosa y dulce cantautora tejana Sarah Jarosz que nos regala belleza y paz en sus 11 canciones