Especial 10º Aniversario: Los mejores discos de 2013 a 2023

Especiales

Este año ha significado un antes y un después en la historia del Exile SH Magazine. Como ya hemos anunciado en diversas ocasiones cumplimos 10 años de existencia, pero además nos hemos estrenado como editorial y hemos editado el libro Malditos Exiliados del cuál estamos orgullosos. También hemos presentado la criatura por toda la península en librerías, salas de conciertos, emisoras de radio, podcasts… y ha cosechado muy buenas críticas.

Continuamos defendiendo la primera referencia discográfica de Exile Records, Castell de Pop de nuestro querido Juan Pablo Mazzola al frente de Baby Scream, un disco que también ha tenido una gran recepción tanto en revistas de relumbrón como en magazines underground alrededor del mundo. Afortunado el que dentro de unos años cuando ya no queden copias tenga en su discoteca este disco a considerar de culto.

Una año de celebración que culminó en el Loco Club con un festival al que asistieron algunas de nuestras bandas y artistas malditos favoritos. No esperábamos el éxito de aquella velada entre amigos y gente conocida que nos ha apoyado incondicionalmente a lo largo de los años, la verdad es que fue una jornada apabullante.

Solo nos quedaba un asunto pendiente, pues si estamos subidos a este barco es por la música, por las canciones, por los discos que nos apasionan, y guste o no, las listas anuales sirven también para echar la vista atrás y volver sobre nuestros pasos, así que hemos confeccionado esta lista retrospectiva con los 5 primeros discos de cada año comprendidos entre 2013 y 2023 según las votaciones de los redactores, además de todos los enlaces a las listas completas con los 50 mejores discos de cada añada.

Seguro que hay algún disco estupendo que quedó en la estantería y que merece volver a ser pinchado, o quizás os encontréis a alguien que os diga que ya no se hace buena música, así que aquí tenéis una muy buena chuleta para enseñarle y con la que damos fe de que esa afirmación no es cierta. ¿Nos acompañáis en este paseo? Vamos allá!.


Año 2013

1. DAVID BOWIE – The next day

…David Bowie pone toda la carne en el asador para no decepcionarnos, para sorprendernos, para hacernos felices y de paso, reivindicarse y reclamar su trono, aquel que se le pretendió negar hace años pero que sigue vacante…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

2. DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD – Stay true

…el cuarto trabajo de estudio es un disco que va ganando muchísimo con las escuchas y debía ser defendido en directo como merece y poder saborearlo…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

3. YO LA TENGO – Fade

Que a estas alturas, tocando ya las tres décadas de vida se descuelgue con algo que bien pudiera pasar sin demasiados problemas como el mejor trabajo de su singladura es algo que, aún atendiendo al altísimo nivel que nutre toda su tan recomendable carrera hasta fecha presente, sorprende. Y bastante, y para bien. Muy para bien.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

4. EELS – Wonderful, glorious

…no sé si está bien preguntarnos si este disco es su mejor disco de los últimos años, pero desde luego no sobra ni falta nada, ha presentado una colección de canciones a cual mejor que podrían estar todas en cualquier compilación.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

5. QUEENS OF THE STONE AGE – …Like Clockwork

Tremebundo disco que por cierto luce una estética genial y unos videoclips animados terroríficos y estupendos que nadie debería dejar de ver. Un discazo terrícolas, energía pura para mi maltrecho cuerpo.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

Lista completa mejores discos de 2013


Año 2014

1. REIGNING SOUND – Shattered

…ya podemos celebrar y brindar con excitación por un disco de la talla de Shatteredque apunta alto para los suficientes que sepan apreciar su magnificencia […] les sienta muy bien coronarse entre corcheas, quizás el punto de partida para dejar de ser unos grandes olvidados, unos grandes malditos, aunque eso ahora es lo de menos…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

2. CHUCK PROPHET – Night Surfer

…nos quedan héroes del rock, mal que les pese a algunos, eso de que el rock ha muerto son pamplinas, solamente hay que levantarse del sofá y buscarlo. El Profeta del rock ‘n’ roll otra vez lo ha conseguido…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

3. HISS GOLDEN MESSENGER – Lateness for dancers

…es uno de los acontecimientos musicales de 2014. Lateness Of Dancers es esa casi obra maestra que va ganando con el tiempo y acabará sin el casi y para el que suscribe, reconociendo que es la música que me da de beber en la mano, es el mejor disco que he escuchado en mucho tiempo. Sencillamente y en una palabra, sublime.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

4. WILKO JOHNSON & ROGER DALTREY – Going back home

…poca gente ha reconocido la valía de la trayectoria de Wilko después de su paso por el Doctor y ahora todo son elogios sobre un trabajo que va mucho más allá de su legado con los Feelgood…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

5. BECK – Morning Phase

Este «Morning Phase» es una casi POM de Beck que nos llega por sorpresa y sin avisar. La espera ha merecido la pena, Beck ha vuelto a lo grande con uno de sus mejores trabajos bajo el brazo. Gracias señor Hansen.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

Lista completa mejores discos de 2014


Año 2015

1. RAFAEL BERRIO – Paradoja

 llegaba con la aureola de haber publicado uno de los discos más brillantes en lengua castellana de los últimos años y, por qué no decirlo también, de la historia del cancionero español. Hablamos de “Paradoja”, claro.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

2. GERMAN SALTO – Salto

Estamos ante un momento histórico musical aunque no trascienda de nuestra dulce red underground de menos de mil chalados.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

3. DAVE RAWLINGS MACHINE – Nashville obsolete

En serio, my sweethearts at the rodeo, hacedme caso, estirar vuestro brazo, tirad todo al puto suelo y centraros en el mejor disco de americana, no del año, eso por descontado, sino del siglo, éste presente en el que es tan difícil escuchar cosas tan antiguas y míticas como Nashville Obsolete…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

4. DANNY AND THE CHAMPIONS OF THE WORLD – What kind of love

Danny & The Champions Of The World han conseguido algo muy alucinante y es sonar a ese música negra que arrebató a Bob Dylan cuando decidió grabar algo tan emocionante y distinto como fue Street Legal (1978): coros , saxo, hammond and steel y así alcanzar mucha temperatura. Una isla hasta What Kind Of Love en la que todavía nadie se había atrevido a llegar.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

5. COURTNEY BARNETT – Sometime i sit and think, and sometimes i just sit

…homogéneo, sólido y consistente, a ratos crudo, a ratos afable pero siempre desinhibido por parte de una nueva dama del rock con estilo, con actitud, con talento…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

Lista completa mejores discos de 2015


Año 2016

1. ​​HISS GOLDEN MESSENGER – Heart Like a Leeve

El corazón como una presa, se titula esta maravilla y os aseguro que se encuentra a punto de reventar de tanto amor. Si señor , bravo Hiss Golden Messenger, es justo la inundación que necesitamos.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

2. ​​RICHMOND FONTAINE – You Can’t Go Back If There’s Nothing to Go Back to

Como si aquellos Whiskytown de un jovencísimo Ryan Adams se hubiesen fusionado con los SonVolt no sé, a eso podríamos decir que suenan los Richmond Fontaine, a eso y a verdad, a pasión, a penas ahogadas en una fría jarra de cerveza, sonido pure and easy, sonido celestial, de otra galaxia…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

3. ​​MICHAEL KIWANUKA – Love & Hate

«Love & Hate» es un discazo en toda regla, en mi opinión superior al bello y sorprendente debut. Para un servidor es un claro candidato a estar entre los mejores a final de año. Dicho queda.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

4. ​​NATURAL CHILD – Okey Dokey

…su gran obra maestra, portentoso e inolvidable artefacto de rock sureño y que, como escribió mi querido kamarada y amigo Jesús Burgaleta, actualizaba la tradición y atracción por la música de carretera, whisky y marihuana.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

5. ​​LUCINDA WILLIAMS – The Ghost of Hoghway 20 

llega por esta carretera repleta de fantasmas que miran desde el arcén, una carretera por la que prima la apertura interior y la confesión sin cortapisas, el difícil arte de la canción cruda a la par que profunda y sin adulterar como la vida misma.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

Lista completa mejores discos de 2016


Año 2017

1. THE PARSON RED HEADS – Blurred Harmony

…este año han firmado uno de esos discos de escucha lenta y pausada, que crecen y enamoran conforme pasan los días, las semanas y los meses, y que al llegar el Otoño se hacen imprescindibles…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

2. ROBYN HITCHCOCK – s/t

…porque es poseedor de un vasto legado discográfico y porque es uno de los pocos valores seguros que demuestra un altísimo grado de calidad a través de las décadas hasta erigirse como el mejor superviviente de los 80’s junto a nombres como Steve Wynn, Mike Scott o J Mascis… 

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

3. CHUCK PROPHET – Bobby Fuller Dies For Your Sins

El Profeta Chuck entrega otro disco más, otro disco de una carrera sobresaliente, otro disco maravilloso y adictivo, otro disco que sin entrar en comparaciones estará entre lo mejorcito del año porque crece y crece como la espuma. 

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

4. RAY DAVIES – Americana

…de situarlo en algún lugar primero es en su propia discografía como su mejor disco en solitario. Para mi eso tiene su peso ya que ningún artista vivo puede presumir de ser Ray Davies y llevarlo de la manera tan deliciosa como lo ha llevado en Americana.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

5. RICARDO LEZÓN – Esperanza

…uno de esos discos que superarán con el tiempo a su autor, intenso y profundo, capaz de abrazarte o de helarte la sangre. Eso que tienen que tener los buenos discos independientemente de las coordenadas en las que se desarrolle: que te sacuda por dentro y que al mismo tiempo no puedas dejar de escucharlo…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

Lista completa mejores discos de 2017


Año 2018

1. J MASCIS – Elastic Days

Enésima virguería pues, siempre necesaria y más que bienvenida, por parte del músico que más emociona (más allá de la encarnación que elija para la ocasión) en esta casa y lográndolo como siempre, cuando no media sonido alguno,  desde esa tan engañosa y perenne falta de la misma y propia emoción que le caracteriza…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

2. PHIL COOK – People Are My Drug

Un disco de esos agustito total que ha llegado para iluminar nuestros corazones, darles algo de paz y de alegría.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

3. BRENT COWLES – How to Be Okay Alone

El de Denver se sacó de la chistera un disco sublime. Un disco donde toca varios estilos y donde su voz brilla, como no puede ser de otra manera, puesto que lo suyo es de otra galaxia. 

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

4. RICHARD THOMPSON – 13 Rivers

13 ríos caudalosos y a rebosar de calidad que explican la grandeza que atesora, aunque ya sabemos que su música nunca será un clamor de masas ni será apoyado por grandiosas campañas promocionales, por lo menos no somos pocos los que sabemos la calidad musical que suele traer consigo…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

5. CAR SEAT HEADREST – Twin Fantasy

Tal vez sería un error dejar a Will Toledo delimitado por la etiqueta de música alternativa, sería un error por parte del amante de la música de guitarras pués este artista es hoy por hoy la mejor representación que existe de una juventud que pisa con fuerza y con ingenio suficiente para ocupar su lugar junto a las vacas más consagradas.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

Lista completa mejores discos de 2018


Año 2019

1. THE ROVES – All those freaks

…nos hallamos ante un tesoro británico atípico, de valor incalculable y sumamente cautivador, claro candidato a mejor disco del año aunque seguramente pase insuficientemente desapercibido en el injusto mundillo musical…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

2. MICHAEL KIWANUKA – Kiwanuka

…era el examen definitivo, el que le concedía el trono de neo-soul o el que le dejaba como el enésimo artista que se queda a medio camino de conseguirlo. Todas las miradas lo enfocaban, con expectativas y exigencias demasiado altas, con apuestas al 50% y, ahora ya podemos confirmar que ha superado la prueba: Kiwanuka es un dignísimo heredero del Dios Otis y de Marvin Gaye…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

3. NEIL YOUNG + CRAZY HORSE – Colorado

…el mejor Neil Young desde Psychedelic Pill, este caballo loco de nuevo vuelve a catalizar las grandes bazas del maestro en un disco que seguro que el tiempo pondrá entre los mejores de su ya dilatada carrera.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

4. EZRA FURMAN – Twelve nudes

…sería más preciso hablar de un queer punk místico como posicionamiento transgresor para derribar prejuicios, celebrar la diversidad y reaccionar contra toda esas tendencias fóbicas que en los últimos tiempos se están haciendo más visibles entre los sectores más retrógrados, carcas y reaccionarios de nuestra sociedad…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

5. GOSPELBEACH – Let it burn

«…se desprenden de etiquetas y llevan su country-rock por los derroteros del soft setentero, una combinación que convierte Let It Burn en un muy buen disco de rock con sabor a clásico, disco que no debería pasar desapercibido y que estará entre los destacados de la temporada, imposible no caer rendido a sus pies. Una maravilla.»

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

Lista completa mejores discos de 2019


Año 2020

WAXAHATCHEE - Saint Cloud

1. WAXAHATCHEE – Saint Cloud

…la de Alabama da un nuevo giro, sin piezas donde impere la distorsión eléctrica como en su extraordinario «Out in the storm» ni sin tanta ternura y profundidad acústica como en el EP «Great thunder», pero ahondando nuevamente en su autorreflexiva visión de los sentimientos…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

2. BOB DYLAN – Rough & Rowdy Days

…como toda obra rompedora y trascendental está por encima del bien y del mal e incluso del propio autor y su trayectoria sagrada, toda vez ha decidido regalarnos este inmenso laberinto de pasiones en clave modal en plena desescalada a un nuevo mundo que da por finiquitado el suyo. Y eso es lo que le da toda su rabiosa modernidad…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

3. BONNY LIGHT HORSEMAN – Bonny Light Horseman

…la amabilidad melódica con la que se desenvuelven, junto a la familiaridad de las tonadas, las interpretaciones vocales que van alternando entre ellos y una intención sonora que más que acomodarse en la parquedad del folk, lo expande, convierten este artefacto en una auténtica maravilla.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

4. CHUCK PROPHET – The Land That Time Forgot

…el Profeta cerró una etapa con su anterior álbum. Ahora aparenta más sereno, más introspectivo, con los recuerdos existenciales como principal fuente de creatividad…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

5. LAURA MARLING – Song For Your Daughters

…viene del aclamado Semper Femina del que puede que no tenga unos arreglos de cuerda tan trabajados y presentes, sin embargo las canciones están más inspiradas y mejor enfocadas, según cuenta la propia Marling es un disco escrito a una hija imaginaria sobre lo que significa ser una mujer en los tiempos que corren…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

Lista completa mejores discos de 2020


Año 2021

Los mejores discos de 2021, para los redactores del Exile

01. JON BATISTE – We Are

…obra que exhibe un talento descomunal, llena de energía renovadora aunque mantenga las formas tradicionales, derrochando elegancia en un cóctel de música negra que incluye soul, jazz, rap y rhythm&blues, y sin ser una vulgar imitación de clásicos…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

Los mejores discos de 2021, para los redactores del Exile

02. CASSANDRA JENKINS – An Overview On Phenomenal Nature

Cassandra Jenkins lleva sus composiciones de estructura folk hacia otro territorio más sugerente y etéreo, místico diría , y a la vez con una musicalidad jazz más urbanita, más de la gran manzana, su particular lounge existencial con fundamento.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

03. FELICE BROTHERS – From Dreams To Dust

…las profundidades existenciales y líricas de «From dreams to dust», entre sonrisas y lamentos, con la muerte también como protagonista desde dispares perspectivas, lo convierten en tan fascinante como reflexivo y emocional…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

04. MAIKA MAKOVSKI – MKMK

…viajamos por paisajes y texturas de un inquieto pop industrial con aderezos glam, por refulgentes ataques rockeros alternativos e incluso por sedativas baladas…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

05. JIMBO MATHUS & ANDREW BIRD – These 13

… tradición. Belleza. Melodías exquisitas. Voces danzando a la luz de las estrellas que encajan como si fuesen una. Violines, guitarras lloronas, cuerdas por doquier. Exquisitez sonora para uno de los discos del año. La alianza entre Mathus y Bird es oro puro…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

Lista completa mejores discos de 2021


Año 2022

1. FONTAINES D.C. – Skinty Fia

… a su favor juega claramente su cultivada lírica, a veces escabrosa, oscura y repleta de aristas, ideal para recoger el testigo de las brumosas atmósferas guitarreras del afterpunk ochentero, con una capacidad y sapiencia de raíces irlandesas muy personal…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

2. DION LUNADON – Beyond Everything

… obra infecciosa, abrasadora,  deslumbrante, por momentos feroz, sucia, indómita y salvaje que, sin dejar de lado la emoción en sus melodías, posee las mejores virtudes de los Stooges, Suicide, Jon Spencer… Subamos el volumen, dejémonos atrapar…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

3. JON SPENCER & THE HITMAKERS – Spencer Gets It Lit

… evolucionar en terrenos pantanosos, sin atascarse ni introducirse en callejones sin salida, con una estética muy freaky-monster y retorciéndose entre el punk, el garage, el noise, el blues, el hip-hop o el rock industrial y experimental…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

The Dream Syndicate - Ultraviolet battle hymns and true confessions

4. THE DREAM SYNDICATE – Ultraviolet Battle Hymns And True Confessions

… en el disco se funden esencias tan adheridas al estilo de la banda como puedan ser los ineludibles ecos velvetianos, el inframundo sonoro del underground, el rock alternativo…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

5. LAGARTIJA NICK – El Perro Andaluz

… si alguien en este país podía aventurarse a emprender tamaña iniciativa y salir triunfante de la misma, esos son ellos, cosa que debería ser reconocida unánimemente tanto en ámbitos musicales como entre aquellos que están más íntimamente relacionados con el de Calanda…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

Lista completa mejores discos de 2022


Año 2023

1. DADDY LONG LEGS – Street Sermons

… otra barbaridad de rhythm&blues indómito, feelgodiano y callejero, aliñado con detalles de punk-blues, pub-rock o stonianos…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

2. JIM JONES ALL STARS – Ain’t No Peril

… una diabólica lección magistral de rock and roll de pura cepa, un derroche de groove y de crudeza pantanosa…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

3. THE BACKYARD CASANOVAS – Backyard Stomp

… desde el origen no anglosajón a la juventud que destilan, pasando por tratarse de un debut discográfico donde impera la frescura, crudeza y salvaje actitud de una banda totalmente engrasada en blues y otros menesteres relacionados…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


Blur - The Ballad of Darren (2023)

4. BLUR – The Ballad of Darren

…un enfoque muy bien planteado, buenas canciones, buenas letras, buena producción, un Damon Albarn cantando mejor que nunca, un Graham Coxon vivaz e inventivo con la guitarra y los arreglos. Hay emoción y en definitiva suenan a un grupo que ha aprendido a respetarse y a disfrutar de lo que son con honestidad y mucha clase.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


The Nude Party Rides On

5- THE NUDE PARTY – Rides On

The Nude Party se vuelven a destapar con un soberbio disco de efervescencia desbordante, el mejor hasta la fecha, que es puro clasicismo. Una puta fiesta rocanrolera.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS

Lista completa mejores discos de 2023


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar