Los mejores discos del 2023 para los redactores del Exile

Especiales Discos

Especial selección sobre los mejores discos del 2023 que han pasado por el Subterranean Homesick Magazine tras votaciones entre los redactores del Exile.

Ante la pregunta recurrente que nos suelen hacer de porque continuamos en los tiempos que corren de manera altruista y desinteresada, la respuesta es que no hay una respuesta concreta, simplemente no sabemos vivir de otra manera que no sea con la música guiando nuestros pasos. Así que un año más llegamos al final de la temporada y en el Exile no queremos dejar pasar la oportunidad de ofrecer nuestra lista de mejores discos anuales.

La lista recoge 50 novedades de este 2023 que ha sido confeccionada a partir de los 20 elegidos por cada redactor, cada uno con sus filias particulares, todos con un denominador común: la pasión. Eso sí, el orden es el que es hoy, ya sabéis como va esto de las listas, mañana podría ser otro. En conjunto se continúa apostando por el eclecticismo, sin prejuicios y con los brazos siempre abiertos a recibir cualquier novedad digna de ser reseñada.

Este año hemos contado de nuevo con nuestro querido Gonzalo Arostegui del mítico blog Ragged Glory que nos ha hablado de algunas obras capitales del rock en su aniversario y con su habitual sabiduría y su prosa limpia y directa. Contamos con nuevas incorporaciones, el gran periodista Fernando Soriano se ha estrenado como colaborador y Vince Martínez del gran blog El Rock and Roll Y Yo se une al equipo como redactor. Excelentes incorporaciones que como no, y tal y como viene siendo habitual en este exilio musical, mejora lo que se ofrece con otros puntos de vista que nos encantan.

Como suele decirse en estos casos, seguro que no están todos los que son, pero si que son todos los que están. Esperamos que esta lista os ofrezca horas y horas de calidad musical y que sirva de guía en las compras navideñas en tu tienda de discos favorita.


1. Daddy Long Legs – Street Sermons

… otra barbaridad de rhythm&blues indómito, feelgodiano y callejero, aliñado con detalles de punk-blues, pub-rock o stonianos…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


2. Jim Jones All Stars – Ain’t No Peril

… una diabólica lección magistral de rock and roll de pura cepa, un derroche de groove y de crudeza pantanosa…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


3. The Backyard Casanovas – Backyard Stomp

… desde el origen no anglosajón a la juventud que destilan, pasando por tratarse de un debut discográfico donde impera la frescura, crudeza y salvaje actitud de una banda totalmente engrasada en blues y otros menesteres relacionados…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


4. Blur – The Ballad of Darren

Blur - The Ballad of Darren (2023)

…un enfoque muy bien planteado, buenas canciones, buenas letras, buena producción, un Damon Albarn cantando mejor que nunca, un Graham Coxon vivaz e inventivo con la guitarra y los arreglos. Hay emoción y en definitiva suenan a un grupo que ha aprendido a respetarse y a disfrutar de lo que son con honestidad y mucha clase.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


5. The Nude Party – Rides On

The Nude Party Rides On

The Nude Party se vuelven a destapar con un soberbio disco de efervescencia desbordante, el mejor hasta la fecha, que es puro clasicismo. Una puta fiesta rocanrolera.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


6. Rose City Band – Garden Party

Rose-City-Band-Garden-Party

Rose City Band, la banda de Ripley Johnson, se saca de la chistera un disco de reposado country-psicodélico repleto de magia y emotividad

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


7. DeWolff – Love, Death & In Between

DeWolff - Love, Death & In Between

Temperaturas imposibles que enlazan la tierra pantanosa con el árido y desértico infierno, formando un estado musical casi sólido, pleno de furor, viscosa oscuridad, luminosidad ritual y conjurado rock-blues.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


8. Carolina Otero & The Someone Elses – Popalina

Vuelve Carolina Otero con su banda, deja atrás el inglés y abraza el pop sin complejos

…abraza el pop y deja atrás el inglés en su quinto disco de estudio. Una verdadera joya para los amantes del género llámalo indie-pop, jangle pop, power pop… o llámalo simplemente Popalina. 

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


9. Doctor Divago – La Tierra Prometida

Doctor Divago - La Tierra Prometida

… pertenece al universo singular y atemporal que caracteriza a las composiciones de Manolo Bertrán, ese que sigue su ritmo, su manera de dispersarse y de esquivarlo todo y a todos, prolongando una vez más una honesta y virtuosa capacidad de mantenerse ajenos a modas, clichés, reincidencias, revivales, simulaciones, plagios…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


10. The Rolling Stones – Hackney Diamonds

Hackney-Diamonds

…obran el milagro con Hackney Diamonds, disco inspirado a la par que inesperado. Colaboraciones de lujo, nervio y chispa, y canciones. No es solo rocanrol…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


11. Sunny War – Anarchist Gospel

Sunny War - Anarchist Gospel

…firma un artefacto imprescindible repleto de mágicas tonadas gospelianas arropadas por una voz descomunal y unos compañeros de viaje inmejorables.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


12. Ona nua – Superpop

Portada de Superpop, nou disc d'Ona nua

El cantar de Ona Nua es etéreo, dream pop con soul, y sus canciones están hechas de carne y hueso, de corazón y honestidad, traspasan del folk al rock con su estilo propio que sobre todo responde a la exquisitez, y con Superpop ha logrado otra producción remarcable de alta calidad humana y sonora.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


13. The Hangmen – Stories to Tell

The Hangmen - Stories to Tell

Rock clásico con efectismo garagero y miras a un proto-punk que en esta última entrega se vuelve menos evidente.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


14. Geese – 3D Country

… este inclasificable quinteto podría aproximarse más a un cóctel de estilos americanos, orientando ese revoltijo con excentricidad, descaro, talento y cierto ardor lisérgico, hasta acabar resultando tan renovadores y atípicos como poco aptos para amantes del purismo más encorsetado…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


15. Pony Confederado & Los Magna-tones – Tripa y acero

Que es posible hacer rock ‘n’ roll de muy alta calidad y mantener el buen humor por bandera lo demuestran Pony Confederado y sus secuaces Los Magna-tones en este disco.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


16. Carles Chiner – Salvatge

Carles Chiner - Salvatge (2023)

…con la música de Carles Chiner puedes esperar cualquier giro, potentes riffs de guitarra unas veces, el bajo destilando un groove funky, letras que pueden ponerte el corazón en un puño o hacerte sonreír de culpa cuando te ves reflejado, gritos animales de garaje, falsetes, interpretaciones de terciopelo. Entre lo antiguo y lo moderno, soul, pop, rock, este disco es un goce de principio a fin además de invitar a la reflexión…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


17. Bonny Doon – Let There Be Music

Que haya música, deja que haya amor, que haya risa… que haya tristeza a veces… y que la música te llene por dentro…», dice la letra de «Let There Be Music», el tema que da título al tercer álbum de este combo y, a tenor de todo el contenido, no puede ser más apropiada…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


18. Miguel Ángel SCORCIA – El cancionero del buckaroo

Portada del "Cancionero del Bookaroo"

Artista inquieto, Miguel Ángel Scorcia inicia un nuevo proyecto, esta vez como solista y en el sello italiano Go Country Records

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


19. Yo La Tengo – This Stupid World

Portada de This Stupid World, el nuevo disco de Yo La Tengo (2023)

…escuchar este nuevo disco de Yo La Tengo te devolverá al goce de antaño en el que cabalgar el caos (su caos) puede resultar una experiencia sónica única y exclusiva…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


20. Robert Forster – The Candle And The Flame

the candle and the flame

Robert Forster se suma al club de «la arruga es bella» con un disco emotivo, sincero y fresco, que sabe y huele a clásico instantáneo.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


21. Ricardo Virtanen & The Rockin’ Shakers – Echoes Of An Era

Baterista de los imprescindibles Lobos Negros, poeta, novelista… Ricardo Virtanen añade nuevos hitos a su curriculum poniéndose al frente de su propia banda, The Rockin’ Shakers, y contando con un selecto grupo de colaboradores para su primer disco en solitario.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


22. Los Fusiles – A Mano Armada

Los Fusiles - A Mano Armada (2023)

…la banda desglosa un sonido que a estas alturas puede ser considerado como una especie de denominación de origen propia y personal de Los Fusiles.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


23. The Lookers – Sabotage & Fun

The Lookers - Sabotage & Fun

Cuando el arte crece y fortalece su seminal y libertario ímpetu con la sensación de plenitud de lo proverbial, es cuando el equilibrio hace su aparición…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


24. Sparklehorse – Bird Machine

…con sus subidas y bajadas, sus infiernos y sus cielos conviviendo y compartiendo versos. Con sus riffs saturados, sus medios tiempos de alt-country, sus desfases y salidas de tono y sus pequeñas tonadillas casi infantiles.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


25. Low Cut Connie – Art Dealers

LOW CUT CONNIE ART DEALERS

Low Cut Connie da un puñetazo sobre la mesa con un disco soberbio, hercúleo y excitante. Weiner en perfecto estado de madurez.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


26. Los Despiadados – En el fondo de mi ataúd

Nada. 33 años no son nada… y aquí están Los Despiadados para demostrarlo con ‘En el fondo de mi ataúd’, disco compacto que ha visto la luz recientemente en el sello BC Records.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


27. Wilco – Cousin

Wilco Cousin

…retoman el pulso y el sonido de antiguas obras maestras, en un excelente disco menor de artista mayor que nos tiene guardadas sorpresas infinitas.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


28. Josephine Network – No One’s Rose

no-ones-rose

…sorprenden con un excelente y mágico disco de queer-country-folk que es el tesoro oculto del año

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


29. Grace Potter – Mother Road

mother road - grace potter

Grace Potter entrega con «Mother Road» un catálogo de rocanrol setentero empoderado, rebelde, fresco y sin complejos, firmando una de las sorpresas del año.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


30. Guadalupe Plata – La ruina

… también se retuercen en los pantanos más oscuros del Mississippi, abriendo la paleta del blues sin excesos, digamos que lo suficiente para no salirse de sus códigos, de su imaginario, de su diablo como distintivo, y haciéndolo esta vez en formato dúo…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


31. Slowdive – Everything is Alive

…han entregado un disco que si bien será difícil situar junto a Souvlaki, si que justifica definitivamente su regreso y por supuesto está a la altura de su leyenda…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


32. The Baseball Project – Grand Salami Time!

The Baseball Project - "Grand Salami Time!"

…un conjunto de quince temas donde se puede apreciar, por enésima ocasión, la capacidad para facturar buenas canciones de estos músicos, entre los cuales manda una evidente libertad en cuanto a producción y composición.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


33. Glyders – Maria’s Hunt

glyders-marias-hunt

Glyders ejemplifican el minimalismo del rock de aroma americano, repleto de clase y atmósferas propias de finales de los sesenta principios de los setenta

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


34. Brian Setzer – The Devil Always Collects

Sin duda no es el mejor álbum de su larga carrera -el tipo tiene varias obras maestras en su curriculum-, pero es una buena muestra de que sigue en plena forma y dispuesto a seguir rocanroleando. Yo diría que es un disco muy necesario para todos sus seguidores… que no somos pocos.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


35. The Rockin’ Pneumonias – Galería de Espectros

The Rockin' Pneumonias - Galería de Espectros

…vuelven las inflamables soflamas sónicas engendradas en las décadas clave del pasado siglo por los más indómitos líderes del rockerío…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


36. SanIsidro – Sambori

…capaz de fusionar estilos dispares, psicodelia y canción mediterránea se dan la mano, flamenco y western se entremezclan entre aires orientales y marchas moras con percusiones latinas, folk, tropicalia y guitarras eléctricas.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


37. The Pink Stones – You Know Who

The-Pink-Stones-You-Know-Who

…vencen y convencen con su segundo largo. Una colección de canciones con regusto a clásico, sabor a whisky y olor a tabaco. Pura América, puro gozo.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


38. Jason Isbell and The 400 Unit – Weathervanes

Jason Isbell - Weathervanes

…una paleta estilística de sobra conocida, pero que con el paso de los años ha ido ganando en tonalidades y texturas, Isbell se lanza por primera vez a producir un lote de canciones propias…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


39. Gazella – s/t

… desde que rezuma ese divino tesoro que es la juventud hasta la autenticidad y originalidad de una propuesta audaz, atípica, liberada de prejuicios, que desborda talento y lucidez por los cuatro costados, entre el krautrock, el noise-rock, el post-punk y el psych-rock…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


40. The Real Deal – Doin’ The Right Thing

…nos hacen viajar en el tiempo hasta la era dorada del Rockabilly en la segunda mitad de los 1950’s con este disco compacto que publica Thousands Records.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


41. boygenius – The Record

Portada de The Record, el primer disco de boygenius

…confirma el buen momento de estas tres damas del indie que se arropan mutuamente, cada una ofreciendo lo mejor de su manera de entender la música, del rock alternativo a sonoridades más folk: la intensidad épica de Julien Baker, las cavilaciones introspectivas de Phoebe Bridgers, el indie melódico de Lucy Dacus.

LEER + RESEÑA CeniusON AUDIOS


42. I’m Kingfisher – Glue

I'm Kingfisher - Glue (2023): el fino y delicado vuelo del Rey Pesador

...el indie-folk de I’m Kingfisher muta, evoluciona, crece y madura hacia unas atmósferas jazzísticas delicadas, sedosas y cálidas que nos envuelven y embrujan sin compasión.

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


43. La Excavadora – Todo es para destruir

La Excavadora - Todo es para destruir

Los textos inciden en historias de la calle y de la vida de la gente, sin aderezos blanqueadores ni eufemismos…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


44. The Lemon Twigs – Everything Harmony

… la etapa álgida de ingenio e inspiración en que se halla el dúo neoyorkino que, unido a sus llamativos aires estéticos cercanos al glam, les ha llevado a dejar de ser una firme promesa para asentarse como paladines y renovadores del soft rock y del folk-rock…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


45. Javier Andreu – El Hombre que salía demasiado

Javier Andreu - El Hombre que salía demasiado

cuece a fuego lento una decena de canciones, hervidas en el caldo reducido de los años y experiencias de alguien que ha recorrido miles de millas

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


46. Son Volt – Day of the Doug

…a favor de la banda de Farrar está la sensación de que se han llevado a su terreno una muy meditada selección de canciones que recoge toda la saga, desde Sir Douglas Quintet a Doug Sahm en solitario, pasando por Sir Douglas Band, Sir Doug & Texas Tornados…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


47. Mick Flannery – Goodtime Charlie

Mick Flannery Goodtime-Charlie

…se marca un disco descomunal de aroma clásico, con personalidad propia y colaboraciones de lujo…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


48. Natural Child – Be M’Guest

…conexiones con Grateful Dead, la Creedence, The Band o los Flying Burrito Brothers, pero sobre todo, una vez más, con JJ Cale, siendo suficientes dos audiciones para estar infectados por sus encantadoras melodías…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


49. Dion Lunadon – Systems Edge

Dion Lunadon - Systems Edge

Los singles, ya advertían de que el de Auckland no estaba por la labor de ceder distorsiones ni rebajar viscosidades en su propuesta musical

LEER + RESEÑA CON AUDIOS


50. Pablo Cuevas – Los cuatro claveles

… adopta el rol de trovador, con un lirismo, una sinceridad y un sentimiento que desborda, entre personajes y ambientes que cabalgan por lo tabernero, lo castizo, lo mediterráneo, lo aflamencado…

LEER + RESEÑA CON AUDIOS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar