Especiales Discos

Los redactores del EXILE seleccionamos en este especial los mejores discos que han pasado por la Subterranean Homesick Magazine este 2021

Un año más que se difumina en la espiral del tiempo y el espacio. Doce meses que han de ser recordados por todos los que estamos en disposición de contarlos, y que posiblemente la música no sea lo primero que destaquemos en nuestras batallitas cuando del 2021 se trate.

Sea como fuere, hemos llegado al final y parece que ciertas cosas no se ven afectadas por el torbellino de acontecimientos que nos ha tocado vivir; por supuesto la música, las canciones, los discos, los conciertos son algo más que aficiones para los cinco tipos que vamos deshojando una parte de la margarita que nos ha tocado desnudar, y cuyos pétalos terminan germinando en escritos que gota a gota van derramándose en el Exile SH Magazine.

Y por ello, cada fin de año, alguno de estos escritos, que como todos ustedes saben, se corresponden a discos, terminan agrupándose en una cincuentena de elegidos que definen, según los gustos particulares de los redactores del Exile, lo que el año que se apaga ha significado musicalmente, al menos en esta casa.

En esta selección estamos los cinco, y creo que un año más podemos presumir de independencia, libertad y respeto. Por supuesto estas cualidades dan lugar a listas eclécticas, en ocasiones extrañas, también a contra corriente y un tanto rebuscadas a veces, pero sobre todo sinceras y puras.

Seguimos en 2022, con la esperanza de que haya alguien acompañándonos al otro lado, con la intención y la fortaleza de crecer y sobre todo de no traicionarnos, pues así no podremos traicionar a nuestros amigos.

Ojalá el año entrante esté lleno de sorpresas y novedades, de acontecimientos alegres y reseñas de grandes discos, de crónicas de conciertos en libertad y que lo podamos vivir juntos.

Hasta entonces os deseamos un muy feliz año nuevo y que la música rellene los huecos sordos y mudos de nuestra actual mundo en declive.

Joserra, Chals, Juanjo, David y Jorge.

01. JON BATISTE – «WE ARE»

Los mejores discos de 2021, para los redactores del Exile

…obra que exhibe un talento descomunal, llena de energía renovadora aunque mantenga las formas tradicionales, derrochando elegancia en un cóctel de música negra que incluye soul, jazz, rap y rhythm&blues, y sin ser una vulgar imitación de clásicos…

LEER MÁS: BATISTE

02. CASSANDRA JENKINS – «AN OVERVIEW ON PHENOMENAL NATURE»

Los mejores discos de 2021, para los redactores del Exile

Cassandra Jenkins lleva sus composiciones de estructura folk hacia otro territorio más sugerente y etéreo, místico diría , y a la vez con una musicalidad jazz más urbanita, más de la gran manzana, su particular lounge existencial con fundamento.

LEER MÁS: CASSANDRA

03. FELICE BROTHERS – «FROM DREAMS TO DUST»

…las profundidades existenciales y líricas de «From dreams to dust», entre sonrisas y lamentos, con la muerte también como protagonista desde dispares perspectivas, lo convierten en tan fascinante como reflexivo y emocional…

LEER MÁS: FELICE

04. MAIKA MAKOVSKI – «MKMK»

…viajamos por paisajes y texturas de un inquieto pop industrial con aderezos glam, por refulgentes ataques rockeros alternativos e incluso por sedativas baladas…

LEER MÁS: MAIKA

05. JIMBO MATHUS & ANDREW BIRD – «THESE 13»

… Tradición. Belleza. Melodías exquisitas. Voces danzando a la luz de las estrellas que encajan como si fuesen una. Violines, guitarras lloronas, cuerdas por doquier. Exquisitez sonora para uno de los discos del año. La alianza entre Mathus y Bird es oro puro…

LEER MÁS: MATHUS/BIRD

06. MARGO CILKER – «POHORYLLE»

…con el amor como el motor necesario que al mismo tiempo puede llevarnos al borde del precipicio, acompañada de la pérdida como parte primordial de la propia vida y el cambio como la única constante, al tiempo que ciertos lugares de paso dejan una huella imborrable. Canciones interpretadas con sentimiento y a la vez con la vitalidad justa que convierten este disco en un viaje sonoro inspirador y luminoso.

LEER MÁS: MARGO

07. RADIO DAYS – «RAVE ON!»

…modélico ejemplo de powerpop entre influencias de The Beat, The Knack, Plimsouls, Elvis Costello, Weezer… Todo frescura, desparpajo, excitación e inmediatez en estos diez pildorazos de los italianos…

LEER MÁS: RADIO

08. ROSE CITY BAND – «EARTH TRIP»

“Earth Trip” no destaca precisamente por su inmediatez. Es un disco para vivirlo. Para sentirlo y respirarlo. Requiere de una escucha activa, paciente y centrada.

LEER MÁS: ROSE CITY

09. DEAN WAREHAM – «I HAVE NOTHING TO SAY TO THE MAYOR OF L.A»

…otro elenco de deliciosas melodías que, como es habitual en él, suenan ingeniosas, atemporales, modernas, vanguardistas, entre aromas melancólicos y agridulces en esa línea de contención guitarrera que muestra la vertiente más popera y acaramelada de Lou Reed, salpicada de una refinada voz trémula muy emocional…

LEER MÁS: WAREHAM

10. THE REIGNING SOUND – «A LITTLE MORE TIME WITH REIGNING SOUND»

…mantiene ese espíritu callejero, cálido y natural tan típico de las canciones fabricadas en ciudades como Memphis…

LEER MÁS: REIGNING

11. THE SURFING MAGAZINES – «BADGERS OF WYMESWOLD»

The Surfing Magazines son 2/3 de The Wave Pictures y 1/3 de Slow Club, practican un garaje-rock de etiqueta, con clase, nervio y calidad suprema. Sorpresón para acabar el año.

LEER MÁS: MAGAZINES

12. NIGHT BEATS – «OUTLAW R&B»

…explorando las enseñanzas de Roky Erickson, con juramentos y una revolución mental que provoque un giro vital…

LEER MÁS: BEATS

13. THE PINK STONES – «INTRODUCING… THE PINK STONES»

… debut excepcional, cálido y confortable de soleada melancolía, de belleza pure and easy, de country-rock cósmico delicado y sedoso…

LEER MÁS: PINK STONES

14. LOS FUSILES – «VICTORIOSA»

…lo que más mérito tiene es que con esos influjos tan manidos de sustancia rocanrolera hayan creado un universo personal, con marcado carácter, estilo, actitud e identidad propia...

LEER MÁS: FUSILES

15. THE BEVIS FROND – «LITTLE EDEN»

Siguen, como no podía ser de ora manera, practicando un rock alternativo con las guitarras como principales protagonistas en el apartado sónico…

LEER MÁS: BEVIS FROND

16. COPERNICUS DREAMS – «GOALS & ILLUSIONS»

…De luz, de color, de rock, de pop, de americana, de soul, de psicodelia… de todos los ingredientes que se han fusionado con la ilusión, las metas y la ambición para conseguir que Copernicus Dreams presenten hoy su mejor disco hasta la fecha…

LEER MÁS: COPERNICUS

17. MALCOLM HOLCOMBE – «TRICKS OF THE TRADE»

… Holcombe vuelve a convocar a los grandes sonidos del pasado: rock, blues, country, folk…

LEER MÁS: HOLCOMBE

18. DANIEL ROMANO’S OUTFITS – «COBRA POEMS»

…un auténtico portento de renovación camaleónica, con momentos estelares que, a buen seguro, serán mejor valorados cuando transcurra suficiente tiempo…

LEER MÁS: ROMANO

19. DAMON ALBARN – «THE NEARER THE FOUNTAIN, MORE PURE THE STREAM FLOWS»

El segundo disco del genio de Whitechapel, Damon Albarn, es crudo y bello a partes iguales, es rocoso y gris pero cuando un haz de luz lo alumbra, no hay nada más hermoso.

LEER MÁS: ALBARN

20. LANGHORNE SLIM – «STRAWBERRY MANSION»

Langhorne Slim vuelve a deleitarnos con una colección de canciones maravillosas, sensibles y bellas. Disco catártico, antidepresivo, cálido y confortable. Esencial

LEER MÁS: LANGHORNE

21. THE CORAL – «CORAL ISLAND»

22. DAMIEN JURADO – «THE MONSTER WHO HATED PENNSYLVANIA»

…vuelve a apostar por un estilo más directo y menos producido que tampoco supone una pérdida de la cinemática conceptual alcanzada hasta la fecha, y aunque predominan las tonadas acústicas que tienden a la introspección, también nos ofrece algunas canciones más dinámicas a considerar de las más inspiradas de cuantas ha grabado la última década…

LEER MÁS: JURADO

23. THE ROUTES – «MESMERISED»

Un disco pantanoso, psicótico y atmosférico, cuya textura retro y Lo-Fi encantará a los más avezados pobladores de la viscosidad sónica y de los entornos claustrofóbicos y lúgubres.

LEER MÁS: ROUTES

24. INDIGO SPARKE – «ECHO»

…absténganse los no iniciados en el arte de la contención y la escucha paciente porque Echo es otro disco que no está llamado a ser esencial en la campaña en curso. En cambio estoy seguro que encontrará esa minoría más apegada a escuchar con detenimiento, que da su tiempo a cada canción y que deja que crezca hasta apropiarse del escenario que se extiende más allá de la ventana de su cotidianidad, perfecto para quienes habitualmente disfrutan de los pasajes sosegados y las voces de terciopelo que reverberan en amplios espacios…

LEER MÁS: INDIGO

25. WILLIAM SEEN’S TRANSPORT MUSIC – «I AM THE OCEAN»

…un fino y suculento pop de aromas brit, con especial mimo a las melodías, las armonías vocales y los sonidos dulces y radiantes…

LEER MÁS: WILLIAM

26. WILLIAM THE CONQUEROR – «MAVERIC THINKER»

Ruarri Joseph, The Conqueror, vuelve a deleitarnos con el tercer disco de su banda que como bien define él mismo combina a la perfección el lodo del Delta y la luz de California.

LEER MÁS: CONQUEROR

27. THE WEATHER STATION – «IGNORANCE»

28. FLEET FOXES – «SHORE»

…Shore de los Fleet Foxes más personalizados si cabe en su líder, Robin Pecknold, nos ayuda a escaparnos del confinamiento perimetral y a conjugar ese enorme verbo de placer y crecimiento personal que hemos perdido y tenemos que recuperar: viajar.

LEER MÁS: FOXES

29. RODEOLA – «ARLENE»

…sin hacer ruido y poco a poco, Rodeola se ha ido filtrando en mis escuchas con este muy recomendable Arlene, un disco modesto pero elegante, una colección de canciones escrita con letra pequeña que ya cuenta con mi total devoción.

LEER MÁS: RODEOLA

30. KIWI JR – «COOLER RETURNS»

podríamos decir que Cooler Returns es oportunista. En su segundo éxito lanzado en todo el mundo por Sub Pop Records en el que Kiwi Jr recorre los recientes zigs y los inminentes zags de la nueva década

LEER MÁS: KIWI

31. DEL AMITRI – «FATAL MISTAKES»

Del Amitri - Fatal Mistake (2021)

La sociedad formada por guitarras, teclas y voces se rinde a los delicados dibujos melódicos y extiende un sedoso manto sónico…

LEER MÁS: AMITRI

32. COOL GHOULS – «AT GEORGE’S ZOO»

Pop luminoso. Folk acústico. Baladas psicodélicas. Melodías surferas. Rock con esencia sesentera californiana. Cool Ghouls entrega una colección de canciones mágicas de otra época que suenan frescas en nuestros días.

LEER MÁS: COOL GHOULS

33. VILLAGERS – «FEVER DREAMS»

Villagers Fever Dreams

Es un disco relajado y atmosférico. Un disco que tanto bebe de las melodías clásicas de Lennon y Macca, como se acerca a nuevos clásicos modernos como M WardKing CreosoteConor OberstAndrew Bird, etc, etc… 

LEER MÁS: VILLAGERS

34. THE GOON SAX – «MIRROR II»

…este estado de madurez juvenil tenga mucho que ver también con una estancia en Berlín que ha influido en la transformación  de ciertos detalles musicales, comenzando por la aproximación del jangle-pop característico a la parte de la new wave primigenia ochentera más electrónica….

LEER MÁS: GOON SAX

35. DECLAN O’ROURKE – «ARRIVALS»

36. LIA ICES – FAMILY ALBUM

Lia Ices - Family Album (2021)

Lia Ices vuelve a la naturaleza, a la sencillez y a la falta de pretensiones, a dejar ir el mundo para abrazarlo de nuevo en un viaje musical acompañados de buen folk y pop.

LEER MÁS: LIA ICES

37. SON VOLT – «ELECTRO MELODIER»

Son Volt - Electro Melodier

Aunque hay momentos de cierta amargura, lo cierto es que se detecta una luz de esperanza que no parecía advertirse en la entrega precedente...

LEER MÁS: SON VOLT

38. VALERIE JUNE – «THE MOON AND THE STARS: PRESCRIPTIONS FOR DREAMERS»

…ha abierto más las paleta de tonalidades musicales, entre el pop orquestado, el rhythm&blues y el soul, con una voz cautivadora y a veces etérea que, junto a la coproducción de Jack Splash, puede agradar fácilmente en ámbitos dispares…

LEER MÁS: VALERIE

39. NATHANIEL RATELIFF & THE NIGHT SWEATS – «THE FUTURE»

Nathaniel Rateliff The Future

…nos encontramos con una joya country-soul que nos habla imitando a Dylan, sus pausas, sus dejes vocales, su narrativa pero a la vez consigue aullar como los viejos soulrockers de los setenta. 

LEER MÁS: NATHANIEL

40. DANNY GEORGE WILSON – «ANOTHER PLACE»

41. MIDNIGHT SISTER – «PAINTING THE ROSES»

Portada del disco Painting th Roses de Midnight Sister

Este nuevo disco de Midnight Sister está nutrido del pop sofisticado de los Beatles orquestados, el glam más elegante de los 70 y hasta cierto toque funky ochentero, un saco muy amplio del que cogen al gusto elementos dispares.

LEER MÁS: MIDNIGHT

42. ISRAEL NASH – «TOPAZ»

Israel Nash - Topaz

…Americana neilyounguera de calidad suprema para paladares exquisitos. Country-progresivo, folk-rock souleado, gospel, y la psicodélia de los 70s. Topaz lo tiene todo. Israel Nash firma un disco sobresaliente, repleto de clase y savoir faire…

LEER MÁS: ISRAEL

43. VINCENT NEIL EMERSON – «VINCENT NEIL EMERSON»

Vincent Neil Emerson

...una increíble colección de canciones con sabor americano, repleto de country, blue-grass, folk, swing y todo acompañado de una producción excepcional y unos músicos de lujo.

LEER MÁS: EMERSON

44. SUFJAN STEVENS & ANGELO DE AUGUSTINE – «A BEGINNER’S MIND»

45. HIS GOLDEN MESSENGER – «QUIETLY BLOWING IT»

Hiss Golden Messenger - Quietly Blowing It (2021)

Canciones maravillosas que sin salirse de los patrones sonoros de la banda siguen rozando la excelencia llevándonos a momentos mágicos de belleza absoluta.

LEER MÁS: MESSENGER

46. SHAME – «DRUNK TANK PINK»

Nada más lejos que entregarnos un disco segunda parte que ya hubiera sido de agradecer, han optado por enriquecer su propuesta sin perder su fuerza abrasiva, lo que algunos dirían un disco más ambicioso. Y la verdad es que lo bordan.

LEER MÁS: SHAME

47. CAPSULA – «PHANTASMAVILLE»

Capsula - Phantasmaville

… una nueva remesa de temas de fuerte impacto rockero, con febril carga de esencias glam, post-punk, psicodelia, lírica underground, garage-rock e incluso hard-rock.

LEER MÁS: CAPSULA

48. ANTONIO ARIAS – «HOLA TIERRA»

…ha arriesgado, explorando alternativos territorios, espacios…, pero sacando pecho en el resultado, con la cultura y la ciencia acoplándose intensamente. Porque cuando acaban las canciones que lo componen surge el efecto de la empatía en su mensaje, de haber participado de una experiencia sensorial muy excepcional…

LEER MÁS: ARIAS

49. JIM LAUDERDALE – «HOPE»

50. JIM TRAINOR – «STARING DOWN THE SUN»

…donde el desperdicio brilla por su ausencia, donde la perfección melódica powerpopera alcanza niveles sobresalientes, y donde nos pueden venir a la memoria nombres dispares como Elvis Costello, Paul Westerberg, Butch Walker, Matthew Sweet…

LEER MÁS: TRAINOR


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos que te pueden interesar